Público
Público

Un grupo 'mourtal' para el Madrid

Los blancos se las verán con Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund. El Barça, con más suerte, con Benfica, Spartak de Moscú y Celtic. Valencia y Málaga, con opciones de clasificarse en sus respectivos grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los equipos españoles ya conocen sus rivales de la fase de grupos de la Champions League. Sin duda, ha sido el Real Madrid el que ha tenido la peor suerte en el sorteo celebrado en el Fórum Grimaldi de Mónaco. Los blancos estarán en el grupo D con tres parejas de baile temibles: Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund.

Por su parte, al Barcelona le ha caído en gracia un grupo, el G, más asequible, por lo menos en teoría. Los de Tito Vilanova se las verán con Benfica, Spartak de Moscú y Celtic de Glasgow. Tantos blancos como azulgranas serán los cabezas de serie de sus respectivos grupos.

El Málaga se estrena en 'Champions' en un grupo con opciones de llegar a octavos

Al Valencia, encuadrado en el bombo número dos del sorteo, le ha tocado el grupo F, junto al subcampeón del torneo, el Bayern de Munich, y junto al Lille y al Bate Borisov. Los de Pellegrino deberían pelearse con los alemanes, sus verdugos en la final de 2001 y a los que no se ha medido desde entonces, por las dos primeras plazas que dan acceso a los octavos de final. Por último, el Málaga, que partía desde el bombo número cuatro y que debuta en esta competición, jugará en el grupo C con Milan, Zenit y Anderlecht.

En cuanto al resto de grupos sin presencia española, destaca el grupo E del actual campeón Chelsea de Fernando Torres y Juan Mata, que se enfrentará a Shakthar Donetsk, Juventus y Nordsjaelland. Además, el nuevo proyecto del PSG francés, con Ibrahimovic a la cabeza, quedó encuadrado en el grupo A del Oporto, junto a el Kiev y el Dímnamo de Zágreb. El Arsenal de Santi Cazorla y Mikel Arteta es el favorito en el B, frente al Olympiakos de Ernesto Valverde, el Schalke 04 y el Montpellier. Lo mismo sucede en el H, con el Manchester United de David de Gea al frente de todos los pronósticos ante Sporting de Braga, Galatasaray y Cluj. En el A se prevé más igualdad, con Oporto, Dínamo de Kiev, París Saint Germain y Dínamo de Zagreb.

El camino para los de Mourinho de la tan deseada Décima, ya convertida en obsesión, promete ser duro. El grupo en el que han quedado los blancos es, sin duda, el más complicado de los ocho. El Madrid tendrá que medirse con tres campeones de Liga, entre ellos el de la inglesa, el Manchester City liderado por el argentino Sergio Agüero y el español David silva, y el de la alemana, Borussia Dortmund, dominador del fútbol germano en los tiempos recientes. Además, el grupo de los blancos lo cierra un mítico de Europa como el Ajax.

La última vez que Madrid y Dortmund se enfrentaron, los blancos ganaron la 'séptima'

El poder económico que maneja el conjunto inglés ha convertido al Manchester City en una de las entidades más poderosas del Viejo Continente y con el que nunca ha coincidido el Real Madrid. Logró la Premier en un final agónico del curso pasado. Y así justificó el imponente desembolso realizado en los últimos años. Sin embargo, su paso por Europa la temprada pasada fue frustrante. Eliminado de la Liga de Campeones en la fase de Grupos cayó también prematuramente en la Liga Europa. La llegada, tras un desembolso millonario, del argentino Kun Agüero, traspasado desde el Atlético de Madrid, y el asentamiento en la Premier de David Silva, reflejan el poder del bloque del italiano Roberto Mancini, al que se le cuestiona, sin embargo, por la falta de capacidad para sacar el rendimiento que se le presume a su plantilla.

El Borussia Dortmund, campeón alemán de las dos últimas temporadas y ganador del 'doblete' en la reciente, es el otro gran obstáculo del Real Madrid. Le falta al cuadro germano, sin embargo, pedigrí en Europa, donde no ha podido implantar el poder que ha ejercido en Alemania. El equipo dirigido por el carismático Jürgen Klopp, que ejecuta un fútbol rápido y dinámico, quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y hace dos temporadas no pasó de la misma fase en la Liga Europa. El Real Madrid ya sabe lo que es jugar con el Dortmund. Nunca ha perdido ante el conjunto germano en la máxima competición europea. La más recordada es la semifinal de la temporada 1997-98, con la conocida caída de una portería en el Santiago Bernabeu. El equipo blanco, entrenado por el alemán Jupp Heynckes, logró la séptima Copa de Europa.

Los blancos, asimismo, se encontrarán por tercer año consecutivo con el Ajax en la fase de grupos. El equipo de Amsterdam es un histórico venido a menos, víctima de la irrupción del poder económico en otros grandes clubes continentales, que han dejado atrás la filosofía de cantera por la que tradicionalmente se mueve esta entidad. Entrenado por Frank De Boer, recuperó el pasado año el mando en la Liga de Holanda. No ha causado problemas al Real Madrid en las últimas citas. El conjunto español siempre salió victorioso.

Los de Tito Vilanova se han librado de rivales temibles como Juventus o Paris Saint-Germain o Borussia Dortmund y parten con la obligación de exigirse la primera plaza del grupo para tener un cruce favorable en los octavos de final. El Benfica, el club más laureado de Portugal y dos veces campeón de Europa, será el rival de más renombre para el Barça en esta primera fase. El equipo lisboeta cuenta con bastantes futbolistas con pasado en la liga española, como el exazulgrana Nolito y otros que han militado en el Real Madrid, como Javi García, Ezequiel Garay o Rodrigo, además de Saviola, que estuvo en ambos clubes pero que podría tener las horas contadas en Lisboa rumbo a Málaga.

Los de Tito se enfrentarán con el Spartak de Unai Emery

El segundo de los rivales que ha deparado el bombo a los azulgranas ha sido el Spartak de Moscú, que este año dirige el extécnico valencianista Unai Emery, conocedor al dedillo del estilo Barça en los últimos años. Bajo la dirección deportiva de otro clásico de la liga española como es Valery Karpin, el Barça deberá viajar al frío y lejano Moscú para batirse a un rival que ha accedido a la fase final de la Liga de Campeones tras dejar en la cuneta al Fenerbahce turco en una eliminatoria muy igualada.

El último escollo de esta primera fase será el Celtic de Glasgow, conjunto que ante la desaparición de su máximo rival, el Glasgow Rangers, buscará reverdecer laureles en Europa (campeón en 1967) e ilusionar a su fiel afición. Con el griego Giorgios Samaras como estandarte en la delantera, el equipo católico ha perdido algunas de sus piezas fundamentales, como el coreano Ki Sung Yong, que se ha ido al Swansea, pero mantiene intacto su espíritu de lucha y juego directo.

El enfrentamiento entre el Bayern y el Valencia se convertirá en una buena oportunidad de revancha para el argentino Mauricio Pellegino, el nuevo técnico del Valencia, quien precisamente falló el penalti decisivo en la tanda que decantó la victoria tras 120 minutos de juego a favor del equipo bávaro en la final de 2001. Además, el partido que disputen en Mestalla supondrá la vuelta a España de Javi Martínez, flamante fichaje del club alemán que acaba de pagar la cláusula de rescisión del ex jugador del Athletic Club, cifrada en cuarenta millones de euros, lo que ha supuesto el fichaje más caro en la historia del Bayern.

El Valencia se mide con el vigente subcampeón de Europa, con el que se ha enfrentado en siete encuentros oficiales, incluida la final de 2001, con un balance de una victoria valencianista, cuatro empates, todos ellos a un gol, y dos derrotas del equipo español. El grupo se completa con el Lille francés, del que proviene el defensa valencianista Adil Rami, y el Bate Borisov bielorruso, que salió del último bombo, pero que ha estado presente en las últimas ediciones del torneo. El Lille ha eliminado en la última ronda de la fase previa del torneo al Copenhague y el Bate Borisov se ha impuesto en la misma instancia del torneo al Happoel Kiryat israelí.

El Málaga participa por primera vez en su historia en la Liga de Campeones. El conjunto de Pellegrini no renuncia a pasar de ronda después de ver que entre Milan, Zenit y Anderlecht hay opciones de colarse en octavos. El favorito es el conjunto italiano, subcampeón la pasada temporada en el Calcio y que ha perdido parte del potencial que en los últimos años le ha hecho ser un grande del fútbol europeo. Para este ejercicio ha contratado al delantero español Bojan Krkic, exbarcelonista y ex del Roma, y cuenta además con jugadores importantes como el delantero brasileño Robinho o Pato.

En cuanto al Zenit de San Petersburgo, campeón de la Liga rusa por delante del CSKA de Moscú, basa su juego en los dos portugueses, el delantero Dani y el central Bruno Alves, ambos internacionales y también destaca el punta ruso Kerzhakov, que estuvo en el Sevilla. El frío y la distancia con San Petersburgo pueden ser un problema importante para el equipo malaguista. El Anderlecht, que también consiguió el campeonato de su país en la pasada campaña, quizá sea la formación más débil de las tres a las que se deberán enfrentar el Málaga al tener el torneo doméstico más flojo.

La fase de grupos de la Liga de Campeones comenzará los próximos martes 18 y miércoles 19 de septiembre y concluirá los días 4 y 5 de de diciembre, cuando se disputará la última jornada.  

Grupo A: Oporto, Dínamo de Kiev, Paris Saint Germain y Dínamo de Zágreb.

Grupo B: Arsenal, Schalke 04, Olympiacos y Montepellier.

Grupo C: Milan, Zenit, Anderlecht y MÁLAGA.

Grupo D: REAL MADRID, Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund.

Grupo E: Chelsea, Shakthar Donetsk, Juventus y Nordsjaelland.

Grupo F: Bayern de Múnich, VALENCIA, Lille y BATE Borisov.

Grupo G: BARCELONA, Benfica, Spartak de Moscú y Celtic.

Grupo H: Manchester United, Braga, Galatasaray y Cluj.