Publicado: 16.12.2013 09:27 |Actualizado: 16.12.2013 09:27

La Guardia Civil desvincula al padre de Messi de de la trama de blanqueo de dinero del narcotráfico

El diario 'El mundo' publica que Jorge Messi ejercía de intermediario con una red colombiana a cambio de comisiones de hasta el 20 %. Los agentes dan por cerrada la operación sin acusar al progenitor del jugador.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha salido al paso de una información periodística del diario El Mundo que relacionaba al padre de Leo Messi con una una red de narcotráfico colombiana que blanqueaba dinero procedente de la droga a través de eventos deportivos de carácter benéfico y conciertos musicales, algunos de ellos celebrados en España. Entre esos actos destacan partidos benéficos organizados por la fundación del delantero azulgrana, pero el Instituto Armado ha informado de que no se investiga la participación del astro argentino, ni de su padre ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.

Tras sus problemas con Hacienda, El Mundo informaba hoy de que Jorge Messi, padre del jugador del Barcelona, estab siendo investigado por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) por estar presuntamente involucrado en una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Pero nada parece rea: la Guardia Civil y las autoridades colombianas han dado por cerrada la operación y descartan la implicación del padre del astro azulgrana.

El diario señalaba que los investigadores de la UCO sospechaban que una red de narcotráfico colombiana utilizó eventos benéficos como los partidos Amigos de Messi que organiza la fundación de Leo Messi para lavar dinero procedente del tráfico de drogas, asi como conciertos de rock de estrellas musicales sudamericanas.

Al parecer, el dinero se lavaba falseando el número de entradas vendidas de la fila 0, un sistema por el cual una persona apoya económicamente un evento sin acudir al mismo. Según El Mundo, el papel de Jorge Messi en esta trama sería el de intermediario para la colocación de entradas de Fila 0 en estos eventos. El padre de Messi ejercía de intermediario a cambio de comisiones del 10% o 20% del capital blanqueado en los partidos en los que jugaba su hijo y otras estrellas. 

Según la información de El Mundo, cuatro futbolistas del Barcelona, el propio Leo Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano, fueron interrogados hace días por la UCO. También decía que prestaron declaración en el juzgado que lleva la instrucción del caso. Los futbolistas declararon no saber nada y que ellos sólo se limitaban a jugar en un acto benéfico

El diario indicaba que la investigación está bajo secreto de sumario y está siendo dirigida por el el juzgado de instrucción número 51 de Madrid.

El pasado verano se celebró una gira de cuatro partidos de Amigos de Messi, en Lima (Perú), Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos) y Medellín (Colombia), pero fue un concierto celebrado en el estadio Vicente Calderón la causa de que la fase inicial del caso haya recaído sobre el Juzgado número 51 de Madrid.

El jugador y su padre ya tuvieron que declarar en un juzgado de Gavà (Barcelona) el pasado mes de septiembre por un presunto fraude fiscal a Hacienda de cuatro millones de euros entre los años 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen. No obstante, la investigación apunta igualmente al progenitor y el delantero azulgrana ya abonó 10 millones de euros a la Agencia Tributaria para evitar ir a juicio.