Público
Público

El Guardiola íntimo, sólo para la publicidad

El técnico, que no concede entrevistas, se confiesa en un anuncio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay nada que maraville más a Pep Guardiola que soñar con lo que sucederá en un partido. Nada divierte más al técnico del Barcelona que planear cómo se desarrollará ese encuentro, buscar las armas que permitirán a su grupo ser mejor que el contrario. Conocemos hoy esas interioridades de Guardiola porque el Banc Sabadell logró el pasado 6 de septiembre lo que los periodistas no han conseguido en más de tres años: disponer, durante 18 minutos, y en exclusiva, del entrenador.

Imagen de la citada entidad bancaria desde hace algo más de un año, Guardiola accedió a mantener con el oscarizado Fernando Trueba una de las conversaciones sobre el futuro que componen la nueva campaña promocional del banco.

Además de por su contenido, una píldora reveladora acerca del fondo y la forma de entrenador y cineasta, el anuncio llama la atención por su excepcionalidad. Desde que dirige al Barça, no ha habido grabadora que haya registrado la voz de Guardiola en exclusiva lejos de los micrófonos del Camp Nou o de los de la ciudad deportiva azulgrana.

El entrenador del Barça protagoniza una campaña con Fernando Trueba

El bicampeón de Europa se somete y contesta a todas las preguntas que se le trasladan en rueda de prensa. Fuera de ese ámbito, y por decisión propia, no concede entrevistas Guardiola, el primer entrenador en romper con esa tradición en el Barça. Las solicitudes de los medios se han acumulado por millares desde que asumió el mando del primer equipo.

Y sólo el centenario del Brescia accedió a ser entrevistado por la televisión del club italiano en esa ocasión o alguna entrega de premios, como la reciente concesión de la medalla de oro del Parlament de Catalunya, han logrado que Guardiola se salte unas normas que también afectan a los jugadores.

Por periodos más o menos prolongados, y especialmente cuando el Madrid se cruza en el camino del Barça, el técnico azulgrana prohíbe la asistencia de sus futbolistas a cualquier tipo de evento e incluso las entrevistas individualizadas. Si están ya asignadas, se cancelan en cuanto el de Sant-pedor da la orden. En lo que va de curso, sólo algún diario deportivo ha tenido acceso a los campeones de Europa. Así es Guardiola en sus formas, que reciben el refuerzo de sus éxitos.

En algunos periodos, Pep prohíbe a sus jugadores entrevistas y actos

En el fondo del técnico rasca Fernado Trueba y él confiesa: 'Lo que más envidia me da es no poder entrar en los espacios de los jugadores; muchas veces, aún me siento futbolista y, estando con los jóvenes, uno se da cuenta de que se ha hecho mayor'. Distendido, muy atento a lo que le cuenta y le pregunta el cineasta, con un lenguaje coloquial e incluso algún taco, Guardiola revela en el spot su admiración por la pasión futbolística que aún demuestran Camacho y Clemente, lo mucho que aprendió de Julio Velasco, seleccionador de voleibol de Irán 'que a cada jugador hay que tratarlo de un modo diferente y lo fascinante de cómo seducirle para llevarlo a tu terreno', y su incapacidad para hacer planes a más de un año vista: 'Cada día pienso que mañana me voy'.

La idea aterroriza a Sandro Rosell. 'Lo queremos y lo valoramos mucho: ya es el mejor entrenador de la historia del Barça y haremos todo lo posible para que no pueda decir que no', apuntó ayer el presidente del Barça, en Onda Cero. En los mismos micrófonos, Rosell calificó de 'exageradísima e injusta' la sanción impuesta al club por la UEFA por las bengalas y el retraso en la Supercopa de Europa, y desveló su deseo de que Puyol se convierta 'en el Maldini' del Barça.