Público
Público

Guardiola es reacio a fichar

Las propuestas del club no convencen del todo a Pep, que sólo consideraba prioritaria la contratación de Cesc

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asumido que Cesc, el único refuerzo que Pep Guardiola solicitó a la nueva directiva azulgrana, no aterrizará esta temporada en el Camp Nou, la dirección deportiva del Barçase plantea ahora si fichar a algún otro futbolista para reforzar la plantilla del campeón de Liga o bien completar el equipo con jugadores de la cantera. La última palabra la tiene el entrenador, quien, desde que se reincorporó al trabajo tras las vacaciones, no gana para disgustos. Traspasados Touré, Márquez, Henry y Chygrynskiy, y con la llegada al club de Villa y Adriano, en este momento, Guardiola sólo dispone de 19 jugadores con ficha profesional.

Y es que, ante la reiterada negativa del Arsenal a negociar por Cesc, la secretaría técnica azulgrana ha estado trabajando en otras opciones. Una de ellas, el fichaje del centrocampista alemán del Werder Bremen, Mesut Özil, a quien también pretende el Madrid. El Barça tendría avanzado un acuerdo con el club germano y con el futbolista de origen turco, que termina contrato la próxima temporada.

Aun así, ahora mismo, Guardiola parece estar más por la labor de subir definitivamente al primer equipo a alguno de los jugadores del filial, que de incorporar a según qué futbolista. Jonathan Dos Santos y Fontàs son los canteranos que más números tienen para quedarse definitivamente con los mayores. De hecho, el centrocampista ha solicitado al se-leccionador mexicano que lo libere del próximo amistoso de la tricolor para poder estar a disposición de Guardiola para la Supercopa.

Fontàs, por su parte, recibió ayer mismo el alta médica tras un mes renqueante por una lesión en el pie izquierdo que le impidió disputar el play off de ascenso con el Barça Atlètic en junio. El curso pasado, el de Banyoles se consolidó con creces en el eje de la zaga del equipo de Luis Enrique junto con Marc Bartra, ausente en la gira asiática del Barça porque disputó el Europeo sub 19.

Cuestionado sobre los posibles refuerzos en que trabaja el club para el primer equipo, desde Pekín, el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, también señaló ayer a la productiva cantera azulgrana. 'Primero miraremos en el B y después tomaremos decisiones', convino el dirigente. Bartomeu fue el encargado de dar explicaciones ayer sobre el frustrado fichaje por el Barça del centrocampista de Arenys. 'Es una mala noticia deportiva y sentimentalmente, porque es un jugador que nos hubiese gustado que volviese al club', lamentó, para añadir que, 'en cambio, diría que es una noticia económicamente positiva, ya que era una inversión importante que el Arsenal no nos deja hacer'.

Bartomeu insistió en que el club hizo todo lo posible para cerrar el traspaso de Cesc

Descartado el fichaje de Cesc, la entidad dispone ahora de cerca de 40 millones de euros los que iba a invertir en el volante, para reforzar la plantilla. 'Cuando un club como el Arsenal comunica que el jugador es intrasferible, se acaba el tema Cesc', zanjó el vicepresidente.

Bartomeu insistió en que el club hizo todo lo posible para cerrar el traspaso del centrocampista, cosa que desde el entorno del jugador ponen en duda. 'Hemos hecho una oferta lo más razonable posible, con sentido común, pero nos han dicho que no. No ha habido opción a ninguna contraoferta. Si el Arsenal hubiera querido vender, el fichaje se hubiese podido hacer gracias a la buena predisposición de Cesc', concluyó el dirigente azulgrana.

Tras una semana en Asia, el Barcelona regresa hoy a casa. Antes, disputará el último amistoso de la gira en Pekín, ante el Guoan en el estadio del Nido (14.00 h, Gol T). Tello, con una lesión en el bíceps femoral, es baja.