Público
Público

Guía para no perderse en la visita de los 'hombres de negro' olímpicos

En estos cuatro días Madrid 2020 intentará convencer a la Comisión de Evaluación del COI con ponencias, visitas y ruedas de prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá este lunes las sesiones de trabajo de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que examinará la candidatura de Madrid 2020, cuya clausura presidirá el príncipe Felipe el jueves, día 21.

Según el programa de esos cuatro días, por las mañanas los responsables de la candidatura detallarán el proyecto en sus distintos aspectos a los expertos del COI en ponencias a las que no podrán tener acceso los medios de comunicación y a primeras horas de la tarde recorrerán muchas de las instalaciones que albergarán las competiciones. Al finalizar todas las jornadas la candidatura ofrecerá una rueda de prensa valorando cómo ha transcurrido cada día. 

Los catorce miembros del COI permanecerán hospedados en el hotel Eurostars Madrid Tower, un establecimiento de cinco estrellas situado en el Paseo de la Castellana en una de las cuatro torres. Tan solo ofrecerán una rueda de prensa a los más de 400 medios acreditados en el última día de la visita, el jueves.

Los miembros de la delegación del COI se encuentran en la capital de España desde el sábado. El presidente de la Comisión, el británico sir Craig Reedie, llegó a Madrid procedente de Londres. Otros de sus colegas volaron desde destinos como Chicago, Nueva York, Turín, Sao Paulo, Ginebra , Dusseldorf o París. En el hotel les esperaban un grupo de niños vestidos con camisetas de la candidatura y agitando banderas con el logotipo del proyecto madrileño.

El domingo, tras una reunión interna de la Comisión, sus componentes fueron recibidos por los miembros de la candidatura en un cóctel informal al que acudieron el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco. Y el lunes comienza la visita oficial con una guía milimetrada que se extenderá cada día desde 08:30 horas hasta mediada la tarde.

Rajoy abrirá las sesiones a las 8,50 horas junto a la alcaldesa y el presidente del COE, Alejandro Blanco. A continuación se desarrollará la primera ponencia, en la que Botella, Blanco, el emprendedor Andres Burdett y la abanderada y amazona de saltos Natalia Goldingque abordarán el tema 'Visión, legado y concepto de los Juegos'.

A las 10, el deportista olímpico y director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado; el vicepresidente del COE y consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; los deportistas olímpicos y miembros del COI Marisol Casado y Pachi Perurena; y el director de Operaciones en España de Boris Lend Lease, Ignacio Cobos, presentarán la ponencia sobre Deportes y Sedes.

A las 11,30, Víctor Sánchez; la deportista olímpica y consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell; y el arquitecto Javier Herreros, entre otros, ofrecerán toda la información sobre la Villa Olímpica. En la última ponencia del día, a las 12,30 horas, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; la medallista paralímpica en natación Teresa Perales y Víctor Sánchez hablarán sobre los Juegos Paralímpicos.

Tras la comida, a las 14,45 horas comenzará la visita a las diferentes sedes, comenzando por las que se sitúan en el centro de la capital como son el estadio Santiago Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas, el Palacio de los Deportes y el Parque del Retiro. La visita finalizará a las 18,30 horas. Ya de vuelta en el hotel Eurostars, la candidatura ofrecerá una rueda de prensa a las 19 horas.

Se empezará abordando a las 9 el apartado de Finanzas, con el director financiero de Madrid 2020, Manuel Parga; Víctor Sánchez; Juan Antonio Samaranch, miembro de la Ejecutiva del COI, y Pierre Patrick Buffet, analista de PWC; y a las 10 el de Marketing con Antonio Garrigues y Antonio Díaz Almagro, de Accenture.

Ese día a las 11,30 tendrá lugar otra de las ponencias de peso político, con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente regional, Ignacio González; Ana Botella, Alejandro Blanco y Víctor Sánchez explicando el Apoyo Público y Político de Madrid 2020. Los aspectos legales serán abordados a las 12.30 horas por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Ana Botella; y la consejera madrileña de Educación y Empleo, Lucía Figar, entre otros.

A las 13,45 horas comenzará la visita a más sedes. En esta ocasión recorrerán las ubicadas en el parque olímpico y también acudirán al IFEMA, donde se situarían los centros de televisión y prensa, y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Para las 19 horas está prevista la rueda de prensa de la candidatura.

Arrancará a las 9 con la presentación sobre Alojamiento, a cargo de del director general de la Fundación Madrid 2020, Ignacio Fernández; el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo; el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell; y la responsable de Alojamientos de Londres 2012, Donna Taylor.

A las 10 se abordará el Transporte con las intervenciones de Saioa Sancho, gerente de Proyectos y Sedes en Bovis Lend Lease y Carlos Cristóbal, director del Consorcio General de Transportes de Madrid. La última presentación del día, sobre Operaciones de Medios, dará comienzo a las 11.30 con el director de Comunicación de Madrid 2020, Ignacio Gómez-Acebo, además de Jim Curley y Lorena Segura. A las 13,45 horas comenzará la visita a las sedes restantes, las situadas en la zona del Manzanares. Y a las 17:30 tendrá lugar la rueda de prensa de la candidatura.

A las 9, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y Esther Sánchez-Calvo, experta en Seguridad de Bovis Lend Lease, entre otros, tratarán sobre Seguridad y Servicios Médicos; y a las 10 horas a Graciela Roselló, experta en Medio Ambiente, y Javier Rubio de Urquía, del Ayuntamiento de Madrid, el de Medio Ambiente. Será el último día de la visita y una jornada dedicada a las conclusiones. A las 16,30 horas tendrá lugar la única rueda de prensa que darán los miembros de la Comisión de Evaluación. Después, a las 12 horas, será la clausura a cargo del Príncipe de Asturias.