Publicado: 18.12.2013 12:50 |Actualizado: 18.12.2013 12:50

De Guindos no ve conflicto de intereses en el expediente al fútbol español

El ministro de Economía confía en la "profesionalidad" del comisario Almunia, socio del Athletic -uno de los clubes investigados-

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía español, Luis Guindos, sostuvo este miércoles -justo al conocerse la apertura formal de la investigación- que no cree que exista un conflicto de intereses en el expediente sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles por el hecho de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sea socio de uno de ellos (el Athletic de Bilbao).

"No, no creo. Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético", respondió el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra en Bruselas en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic Club de Bilbao.

La cuestión surge después de que este martes la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigiese a Almunia que dejase de retrasar la decisión de poner en marcha una investigación formal. "Tenemos absoluta confianza en la profesionalidad de la dirección de Competencia (de la Comisión Europea) y en el comisario Almunia", recalcó De Guindos.

La CE abrió este miércoles un expediente de investigación a siete clubes españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, sospechosos de haberse beneficiado de diferentes medidas que podrían vulnerar las reglas comunitarias sobre ayudas públicas. En partido, al club bilbaíno se le investiga por los supuestos beneficios fiscales de los que goza por no ser una Sociedad Anónima Deportiva. Sin embargo, la Comisión ha descartado investigar la financiación de la construcción del nuevo estadio de San Mamés.

El ministro, que aseguró no haberse reunido con Almunia, insistió en que el Gobierno español ofrecerá su total colaboración en el caso y facilitará toda la información que tenga disponible, si bien recordó que las aportaciones en ocasiones procedieron de otros tipo de administraciones públicas. "Creo que en última instancia vamos a llegar a una solución adecuada al respecto", confió.

De Guindos no quiso entrar a valor la actuación de Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna de Pamplona, a los que Bruselas reprocha no haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "No quiero prejuzgar absolutamente nada", dijo el ministro que insistió en que aunque haya una investigación, éstas también se cierran.