Público
Público

Gustavo Ballesteros, la estrella española del universo Freeskiing

El esquiador madrileño ansía competir en Slopestyle en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es una de las máximas figuras del Freeskiing mundial. Gustavo Ballesteros, miembro del Vodafone Team comenzó con 12 años a competir en la disciplina de moguls o baches. 'Las pruebas, explica, consisten en una bajada bacheada con dos saltos donde se hacen figuras y pequeñas rotaciones'. Luego se pasó al Freeskiing o esquí libre. 'Esa libertad encima de los esquís te permite expresarte de la forma que más te guste. Puedes saltar y deslizarte por barandillas en zonas acondicionadas en estaciones de esquí o en lugares que encuentres fuera de la pista, montándote tus saltos. También puedes deslizare en ciudad por barandillas nevadas... No tiene límites, ni reglas, ni normas, sólo depende de ti, lo que quieres hacer y dónde', comenta Ballesteros.

El deportista madrileño es un amante de los deportes de riesgo. 'De pequeño, si veía una montaña tenía que subirla, si iba en bici, saltaba, si estaba en la playa, hacía surf, también competí un par de años en motocross, skate... siempre me ha gustado la adrenalina y superar lo que pensaba que no podría hacer, por lo que cuando esquiaba también saltaba', afirma. Comenzó a competir en el Club de Esquí Sherpa (Madrid). Le apuntó su tío. A Gustavo le tocó sacrificarse y viajar para poder practicar su deporte. 'Entrenábamos sólo el día antes de las competiciones, ya que en Madrid no teníamos dónde poder hacerlo. Pero daba igual, nos lo pasábamos increíblemente bien en los viajes y no había presión en las competiciones. Éramos una familia', comenta Gustavo, que recomienda a quienes quieran empezar en el Freestyle que antes tengan una base técnica de esquí. A su juicio 'no puedes tener un buen nivel en Freestyle si primero no sabes esquiar y tener los recursos necesarios, un rider de Freestyle debe saber freeride, pista, baches y esquiar en cualquier tipo de nieve, ser lo más completo posible... hay gente en los snowparks que no sabe ni hacer un giro conducido y no salen de ahí...'

El esquiador del Vodafone Team tiene un palmarés, nacional e internacional, envidiable. Su carrera deportiva está plagada de éxitos, que agradece a sus entrenadores, a la constancia y apoyo de sus padres y 'a tener como riders compañeros a Nuria Montane, que ganó campeonatos de Europa, y Aner Aguirrebengoa, que tenía un gran nivel en baches y me hacían progresar más rápido'. En 2009 tuvo un magnífico debut en el circuito profesional de Freeskiing, pese a estar en el dique seco cerca de cuatro meses por lesiones en la rodilla y el esternón. Actualmente es una referencia mundial. 'Mis objetivos deportivos son evolucionar, progresar cada día y no dejar de disfrutar. Los éxitos vienen detrás', confiesa Ballesteros, al que le gustaría participar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi en 2014. Lo haría en la categoría de Slopestyle. 'Es una bajada con diferentes saltos y barandillas en las cuales tienes que ir haciendo de forma fluida y con el mejor estilo los saltos más técnicos posibles', señala.Para lograrlo cuenta ahora con la metodología del Mentoring Deportivo CLC, base del Programa de Desarrollo Individual de Talento del Vodafone Team (VT). 'Me apoya en aspectos que nunca me había planteado y me hace evolucionar con deportista y como persona. Te ayuda a fijar objetivos y hacerlos medibles para llegar a conseguirlos. Elimina las posibilidades de desorientarte por el camino'.
El esquiador del VT realiza jornadas de mentoring dos veces al mes durante 10 horas en las oficinas de Vodafone. 'Nos enseñan multitud de aspectos diferentes para complementar nuestra carrera deportiva, desde las 12 dimensiones del deportista para poder medir y llegar a conseguir nuestros objetivos, a como comunicar, trabajo en equipo... A parte, tenemos un mentor cada uno. En mi caso es Lolo Macclure'.

'Soy una persona alegre, un culo inquieto que me gusta no parar nunca, intentar cosas y fórmulas nuevas', así se define en lo personal Gustavo Ballesteros que destaca del Freeskiing la camaradería entre los competidores. 'Somos todos compañeros no competimos entre nosotros sino por superación personal.' Sus ídolos deportivos también son ejemplos de superación: Valentino Rossi y Severiano Ballesteros y, entre los esquiadores, Jon Olsson y Tom Wallisch.

Deporte: Freeskiing
Edad: 23 años
Logros: En 2001 fue 7º clasificado en el Campeonato de España de Baches, un año después fue campeón de Copa de Francia de Baches. En 2003, ganó los campeonatos de España, Andorra, Andalucía y Catalunya de Baches y fue 21º clasificado en el Europeo. En 2004 se pasa al Freeskiing, en el que en 2007 es finalista en el Snowflex European Competition, 4º en el Campeonato Fiat Port-Ainé y en el Ungravity Events y se adjudica el Ski Master Competition. Sus triunfos en 2008 son su tercer puesto en Slopestyle en la Burn Riders Cup y el noveno en el Total Fight Masters European competition. En 2009 gana la Burn Riders Cup de Slopestyle y queda 2º en el Canon Jib Fest. En 2010 conquista el Analog Huck Yourself en Snow Summit y es Segundo en el Big Bear Mountain y en el World Guinness Records Rail.