Público
Público

"Sin hablar mucho, Juande exige y transmite"

Radiografía del nuevo técnico blanco a través de quienes ya le obedecieron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si se hace caso a las opiniones de algunos de los jugadores que han estado a sus órdenes, el Real Madrid ha dado en la diana con la contratación de Juande Ramos. Casi todos hablan maravillas de él. Sólo uno, David Castedo, ex jugador del Sevilla, rehusó la invitación a dar su opinión sobre el nuevo entrenador blanco. El jugador perdió su puesto en el equipo y la relación con el técnico no parece que fuera de las mejores. La segunda conclusión sobre el manchego es que no se trata de un entrenador de grandes discursos.

Quique Álvarez y Jorquera formaron parte del Barcelona B de Juande hace doce años. El guardameta catalán, tercer portero de la plantilla, recuerda a una preparador, 'muy meticuloso y muy trabajador. No tenía mucha comunicación, pero siempre fue muy respetuoso'.

En esa misma quinta también desfilaron Mingo, Jofre, Arnau, Gerard o Rufete. Mucha calidad, pero el equipo acabó descendiendo a Segunda B. Álvarez no conserva recuerdos de aquella etapa, pero destaca la 'sencillez' de su ex técnico. El defensa del Recre no cree que haya muchas coincidencias entre el Juande de aquella época y el actual: 'Era una etapa formativa y no es lo mismo entrenar a un equipo de primer nivel'.

Bolo fue el primer fichaje que pidió el entrenador a su llegada a Vallecas. El Rayo comenzaba una era que acabaría en los cuartos de final de UEFA ante el Alavés. 'El secreto de aquel Rayo era Juande. No te da la paliza, como hacen muchos técnicos, y deja trabajar, algo que siempre es de agradecer'.

Bolo sintetiza el método de trabajo de Juande: 'Da tranquilidad, algo que el jugador del Real Madrid reclama al máximo en estos momentos de crisis. Pero, sobre todo, no se casa con nadie. Separa mucho las facetas de entrenador y jugador. Eso, a la larga es bueno, siempre que haya mucho diálogo'. comenta el ex rayista Bolo.

El Málaga logró sobrado la salvación el año que fue entrenado por Juande. El club acabó más cerca de Europa que del pozo. 'Es un entrenador de los que cala. Su nivel de exigencia hace que mejores tu rendimiento', recuerda Valcarce. El centrocampista Miguel Ángel le ve más que capacitado para sacar la papeleta del Real Madrid: 'De sobra. Es un gran psicólogo y la unión del grupo será mucho mejor. Además está muy pendiente del jugador y le ayuda en lo que necesita'.

Valcarce incide en la opinión de los canteranos del Barcelona. 'A veces es un tanto reservado, pero entiende muy bien al futbolista. Sabe controlar a un grupo de 25 jugadores. Creo que para la situación del Madrid es el hombre ideal'.

Con el Betis recién ascendido, Juande Ramos aterrizó con el objetivo de la permanencia. El equipo peleó por la Champions hasta la última jornada y se clasificó para la Uefa. Ito era uno de sus mediocentros: 'Le gusta la seriedad y es una persona de carácter'.

Uno de los episodios más recordados de aquella época en el Betis fue la fiesta de Halloween en casa de Benjamín. Juande actuó de policía al servicio de su jefe. 'Fue una encerrona del presidente Lopera, se presentó allí de madrugada. Juande habló luego con nosotros en el vestuario y después de la fiesta estuvimos 16 partidos sin perder', recuerda Ito.

Duda ha tenido doble ración de Juande. Lo tuvo como entrenador en el Málaga y también después en el Sevilla. Del método del manchego destaca su buena relación con el grupo. 'Es capaz de transmitir y tener el grupo unido sin hablar mucho. No hay ni titulares ni suplentes. El compromiso está por encima de eso', apunta el portugués. El centrocampista es rotundo en su pronóstico: 'Marcará época en el Real Madrid. Con la plantilla que tiene va a ser capaz de triunfar'.