Publicado: 19.08.2015 20:27 |Actualizado: 19.08.2015 20:27

Habrá Liga el día de Nochevieja

La AFE permite jugar el 30 de diciembre y algún partido el 31. Esto permite que la competición vuelva a acabar el día 15 de mayo disputándose la final de Copa el 21.
Sólo se movería el calendario de la jornada 17 en adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la AFE, Luis Rubiales, saluda a Miguel Cardenal. - EFE

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, saluda a Miguel Cardenal. - EFE

MADRID.- Se vuelve a mover el calendario de Liga en Primera división y parece que está vez va a ser la última y definitiva. El Consejo Superior de Deportes (CSD) dio la razón la semana pasada a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con la intención de que la competición acabara el 22 de mayo y que la final de la Copa del Rey se jugará el 7 de mayo, fechas con las que no estaba de acuerdo la Federación (RFEF), especialmente por el poco tiempo que tenía la selección para preparar la Eurocopa del próximo verano en Francia.

Sin embargo, este desacuerdo ha quedado finalmente resuelto tras la Junta Directiva de la RFEF celebrada este miércoles y tras unas negociaciones a tres bandas entre la propia Federación, Liga y la AFE. Porque sin duda la postura del sindicato de jugadores es lo que permite que finalmente se vuelva al modelo de calendario inicial que pasaba por concluir el campeonato el fin de semana del 15 de mayo y que la final de Copa se disputara seis días más tarde, el sábado 21 de mayo.

La LFP pretendía que la Liga acabara el 22 de mayo y que la final de Copa se disputara el día 7 del mismo mes

Y todo esto es posible porque la AFE ha permitido que se pueda disputar una jornada el miércoles 30 de diciembre y, de forma excepcional, el día 31 aquellos partidos donde exista una cierta proximidad geográfica. Teniendo en cuenta que en esa fecha se jugaría la jornada 17 prevista para principios de 2016, ese día podría disputarse el derbi valenciano entre Valencia y Villarreal, además del Rayo Vallecano-Atlético de Madrid.



El cambio respeta el convenio sobre vacaciones

El cambio, pese a que implica a jugar en pleno fin de año, no perturba para nada el convenio colectivo y las vacaciones de los jugadores. Según el último convenio colectivo firmado entre la LFP y AFE, las vacaciones navideñas previstas para esta temporada 2015-2016 iban desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero. Durante esa cantidad de días no puede haber competición oficial.

Dado que la última jornada del año 2015 es el 20 de diciembre y que no volverían a jugar hasta el 30 de diciembre, no sólo se cumplen los nueve días establecidos sin competición oficial sino que incluso habría un día más de descanso según lo que estaba firmado. Sólo afectaría en que los equipos tendrían menos tiempo para preparar ese último partido del año 2015.

El movimiento en
el calendario cumple con
el requisito de para
r la competición oficial durante nueve días para el descanso de los jugadores

De hecho en dicho convenio firmado en el verano del 2014 y, teniendo en cuenta lo apretado del calendario por la Eurocopa, ya se contemplaba que esta temporada con carácter excepcional pudieran jugarse tres partidos de la Liga BBVA el día 2 de enero, también intentando respetar esa proximidad geográfica. Partidos que, teniendo en cuenta este nuevo cambio de calendario, podrían ser el Espanyol-Barcelona o el Granada-Sevilla.

En resumidas cuentas, con este nuevo acuerdo la jornada 17 prevista para el 2-3 de enero pasaría a disputarse el día 30 de diciembre, jugándose el 31 sólo aquellos partidos con proximidad geográfica. De esta forma la jornada 18 pasaría a ser la primera jornada del año 2016 adelantándose todo el calendario y permitiendo este nuevo acuerdo que parece el definitivo entre las tres partes: Federación, Liga y AFE.

Acuerdo que beneficia a la selección española que tendría más tiempo para preparar la fase final de la Eurocopa en Francia que comenzará el 10 de junio de 2016. Así Vicente del Bosque podría dar unos días de descanso a los jugadores internacionales, salvo los que disputen la final de Copa el día 21 y una hipotética final de Champion el día 28, pudiendo empezar a preparar esta gran cita para nuestro fútbol a partir del lunes 23 de mayo.