Público
Público

Hamilton reclama protagonismo

El británico de Mercedes domina los primeros entrenamientos libres en Corea, con Vettel -a punto de conquistar su cuarto título- segundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el mejor en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Corea, en la que relegó al segundo puesto al líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue séptimo.

Hamilton, campeón del mundo en 2008 -con McLaren- fue el más rápido en ambas sesiones, volviendo a relegar a Vettel a la segunda plaza en la sesión vespertina, en la que se marcaron los mejores tiempos de una jornada en la que se rodó en seco -en espera de la evolución del tifón 'Fitow', que amenaza la carrera del domingo- y en la que Alonso, que había sido sexto en la matinal, fue séptimo.

El inglés fue el más rápido en el circuito de Yeongam, sede de la decimocuarta de las 19 pruebas del Mundial, al cubrir, en su mejor vuelta, la pista coreana, de 5.615 metros, en un minuto, 38 segundos y 673 milésimas, 108 menos que Vettel, que había sido el más rápido el viernes de los últimos cinco Grandes Premios.

El tricampeón del mundo alemán y Red Bull siguen firmes en busca de un cuarto doblete consecutivo: Vettel comanda el campeonato de pilotos con 247 puntos, sesenta más que Alonso; mientras que la potente escudería austriaca lidera el mundial de constructores, con 377, 103 más que en Ferrari. Así, que salvo milagro o tragedia -según desde qué punto de vista se contemple-, al Mundial de Fórmula Uno sólo le queda saber fecha y lugar en la que el campeón de Heppenheim y el equipo del magnate austriaco Dietrich Mateschitz celebrarán festejos.

Sin embargo, Hamilton -último ganador, en Hungría, antes de que Vettel encadenase victorias en Bélgica, Italia y Singapur, donde firmó la séptima del año, hace dos domingos- y Mercedes se 'colaron' hoy en la fiesta de Red Bull: el alemán Nico Rosberg, compañero del inglés, fue tercero, por delante del australiano Mark Webber, 'segundo espada' en el equipo de la bebida energética, invirtiendo las posiciones que habían logrado en la primera sesión.

Quinto, a 441 milésimas del crono de Hamilton, fue el brasileño Felipe Massa, compañero en Ferrari de Alonso, que quedó séptimo, a más de siete décimas y media -a seis y media de Vettel-, entre los dos Lotus del francés Romain Grosjean y del finlandés Kimi Raikkonen, con el que compartirá garajes el año próximo en la 'Scuderia'.

Kimi, que llegó a Corea con fuertes dolores de espalda que cuestionaban su presencia en la carrera del domingo, fue el protagonista del primer ensayo, en el que se accidentó, sin mayores consecuencias; y en el que Alonso cambió el morro de un monoplaza que no dejó vislumbrar evolución alguna.

No hubo grandes incidentes que reseñar, en una sesión en la que todo el mundo se centró, fundamentalmente, en probar, tanto en tandas cortas como en largas, los compuestos superblando y medio, los elegidos por Pirelli, el suministrador único de neumáticos. Que, después de las modificaciones introducidas a mitad de temporada, les van como anillo al dedo tanto a Red Bull, como a Mercedes, como quedó demostrado, de nuevo, hoy. Salvo enormes sorpresas en la calificación, todo indica que en Corea serán esos dos equipos los que luchen por la gloria.