Publicado: 21.10.2015 12:26 |Actualizado: 21.10.2015 12:36

Tres de cada cuatro clubes de la Liga BBVA fueron rentables en 2014

Sin embargo, de las ligas europeas la española sigue siendo la más desigual: los salarios de los cuatro 'grandes' son ocho veces más altos que los de doce clubes de la parte baja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una cámara graba el clásico de la temporada pasada en el Santiago Bernabéu.

Una cámara graba el clásico de la temporada pasada en el Santiago Bernabéu.

MADRID.- Un total de 15 de los 20 clubes de la Liga BBVA fueron rentables
en 2014, año en el que los equipos españoles informaron del más alto margen de beneficios globales y el segundo en los operativos entre las 15 grandes ligas del continente, según el séptimo informe comparativo de licencias de clubes de la UEFA.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que en el último lustro los clubes de LaLiga han tenido que ser "más eficientes" debido a la reducción de competitividad salarial. Los salarios de la Liga BBVA han aumentado 9 millones de euros por club, mientras que en la 'Premier League' y la Bundesliga lo han hecho en 38 y 18 millones de euros, respectivamente.



En la lista de los 30 primeros clubes europeos por ingresos y de los 20 primeros por ingresos de taquilla y salarios, tan sólo aparecen el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. En cambio, en el ránking de los 20 primeros por traspasos aparecen siete equipos de LaLiga y, con la excepción del Real Madrid y FC Barcelona, el resto obtuvo beneficios en estas operaciones.

La 'salud' económica de los clubes españoles ha mejorado también por las medidas de control económico aprobadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Gobierno: 15 de los 20 clubes fueron rentables en 2014 en comparación de los sólo 7 en 2011.

Una Liga muy desigual

Asimismo, el informe señala la necesidad que tenían los clubes españoles de lograr un acuerdo para la venta colectiva de los derechos televisivos, una realidad desde el pasado mes de mayo en el que el Ejecutivo aprobó un Real Decreto, y que ésta "debería ayudar" a reducir los desequilibrios.

Entre las ligas "más ricas", la española es la más desigual económicamente, ya que los salarios de los cuatro 'grandes' son de media ocho veces más altos que los de los doce clubes de la parte baja, mientras que éstos son tres o cuatro veces más altos en la 'Premier', Bundesliga y Serie A.

Los clubes de LaLiga de la mitad inferior de la tabla tienen los sueldos más bajos de las cinco grandes ligas. Los clubes de la mitad inferior de la tabla de la Premier League pagan 3,5 veces más y los de la Bundesliga y la Serie A, un 65% más.

Real Madrid y Barça, los más populares en Facebook

El FC Barcelona y el Real Madrid CF son los dos equipos deportivos más populares del mundo, con cuatro veces más seguidores en Facebook que el primer equipo de fútbol no europeo y cuentan con un 25-30% más que el Manchester United. No obstante, sólo otro equipo de LaLiga, el Atlético en la posición 21, aparece en esta lista de los 50 mejores equipos o franquicias del mundo del deporte.

Mientras, la deuda de los principales clubes europeos se ha reducido en más de 1.000 millones de euros, el pasado 2014 lograron el mayor beneficio de explotación de la historia, con 805 millones, y alcanzaron unos ingresos de casi 16.000 millones tras la aplicación de las medidas del 'Juego Limpio Financiero' de la UEFA.

Los principales clubes de Europa ganaron casi 16.000 millones

El informe destaca que la solvencia financiera de los clubes europeos presenta un 70% menos de pérdidas y que los balances se han visto incrementados en un 50%. Asimismo, que los ingresos rebasaron los 15.000 millones en 2013 y se aproximaron a los 16.000 millones en 2014. Hace sólo cinco años se superó por primera vez los 12.000 millones de euros.

El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, expresó su cautela, pero afirmó que parece que han dejado atrás los excesos financieros del fútbol europeo de 2010 y 2011. "La edición del informe de este año subraya las notables mejoras que han tenido lugar en los últimos tres años, coincidiendo con la introducción del juego limpio financiero", indica en el prólogo del texto.

El informe de la UEFA de este año clasifica, por vez primera, a los clubes europeos en un ránking de los 20 primeros en derechos televisivos, ingresos de taquilla, premios de la UEFA, salarios, activos del estadio, costes de la plantilla e ingresos y gastos por traspasos, entre otros aspectos.

Las pérdidas récord en las operaciones subyacentes registradas en 2011 se han transformado en los mayores beneficios de explotación combinados que el fútbol de clubes europeo haya producido jamás. Los clubes europeos de máxima división informaron en 2013 de sus primeros beneficios de explotación en cinco años.

Además, el Juego Limpio Financiero ha estimulado la inversión de los propietarios en los activos netos en los balances de situación de los clubes, que han aumentado más de 1.600 millones de euros en los últimos tres años. Actualmente, estos activos superan en 4.900 millones de euros todas las deudas y obligaciones.

Después de alcanzar una cifra récord de 9.900 millones en 2014, el aumento de los salarios se ha ralentizado por segundo año consecutivo por el 'fair play' financiero: a un 4,3% en 2013 y a un 3%, en 2014, las tasas de crecimiento más bajas de la última década.

Por contra, estas medidas no han impedido que el crecimiento de los ingresos comerciales y por patrocinio siga 'dos velocidades': se ha duplicado en el caso de los 20 clubes 'globales' más ricos y se ha incrementado en menos de un 20% para el resto de los 100 principales clubes en los últimos cinco años. Los 20 primeros clubes han sumado 1.400 millones de euros en ingresos comerciales y de patrocinio en cinco años frente a los 250 millones de todos los demás clubes de la máxima división.