Público
Público

"Hay dinero para los dos"

Guardiola asegura que Alexis es prioritario sobre Cesc, pero que lucharán por contratar al catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con aspiraciones y ánimos renovados, deseo de mejorar y de seguir divirtiendo al público, Pep Guardiola afrontó ayer su primera rueda de prensa del curso para exponer, públicamente, cuáles son sus peticiones de cara a la próxima temporada y cuáles sus prioridades, toda vez que el Barcelona se mantiene como el único equipo de la Liga que aún no ha realizado ningún fichaje este verano. El presupuesto para contrataciones permanece casi intacto en la caja del club (43 millones de euros). Y el técnico azulgrana desea que se destine para fichar a Alexis Sánchez y a Cesc Fàbregas, los dos futbolistas que pretende el campeón de Liga. Zubizarreta, reveló Guardiola, le ha asegurado 'que hay dinero para fichar a los dos'. El secretario técnico, a su lado, puso cara de circunstancias. Pese a que el presidente Rosell limitó hace semanas los números, el Udinese pide unos 40 millones de euros por Alexis; el Arsenal, otro tanto por Cesc. Puesto en el brete de elegir entre uno y otro, Guardiola anunció: 'La prioridad es el delantero'.

El técnico azulgrana sostuvo que el Barça va más justo de efectivos en el ataque que en la medular y que el delantero chileno del Udinese es el jugador que más se acerca al perfil deseado para reforzarlo. 'Alexis puede jugar en las tres posiciones delanteras, tiene mucha intensidad defensiva, desborde, uno contra uno y verticalidad; además, me han dicho que es buen chico', expuso el entrenador, después de que Zubizarreta confirmara que las negociaciones por el chileno están 'en la parte final'. 'Hemos avanzado mucho y esperemos que tengan final feliz', añadió el secretario técnico del Barça.

La prioridad del delantero no desactiva, sin embargo, el deseo del técnico de reforzar la medular, 'la base' del equipo, 'donde todo se produce, donde se inician y acaban las acciones'. 'Ahí', aseguró Guardiola, 'nunca sobran jugadores buenos'. Por eso, aclaró, la ascensión de Thiago no es incompatible con Cesc. 'El uno no tiene nada que ver con el otro', aseveró. 'El año pasado, ya intentamos que Cesc viniera, pero el Arsenal no lo puso en el mercado. Este, sí, estamos negociando y lucharemos hasta el último día por él porque entendemos que nos haría mejores', advirtió el de Santpedor. 'Cesc nos ofrecería más variedades tácticas, personalidad y llegada', detalló.

No recibió menos elogios del técnico Thiago, otra apuesta personal de Guardiola. 'El curso pasado, ya confiamos en él y nos ayudó a resolver algún partido. Tiene una personalidad inacabable, una muestra, al contrario de lo que se dijo, de su enorme talento. Su problema es que compite con Keita, Xavi y Andrés, pero ellos, a su edad, no demostraban su misma fuerza. Si lo buscáramos en el mercado, tendríamos que pagar mucho por él', le elogió. 'Intentaremos darle muchos minutos'.

Una cuestión de minutos, precisamente, es la que acabará con Bojan en el Roma. Zubizarreta confirmó ayer que las negociaciones están también en la fase final. 'Con toda legitimidad Bojan quería más minutos de los que yo le he dado', explicó Guardiola. 'Presentó la oferta del Roma y, con el tiempo, yo he entendido que, cuando un jugador no quiere estar, hay que dejarlo salir', añadió el técnico, en un mensaje extensible a Arsène Wenger, reticente a liberar a Cesc. Guardiola, en cualquier caso, aclaró que no pide ningún gesto de rebeldía del medio catalán. 'Es jugador del Arsenal y tiene que acatar su disciplina, como me consta que hará. A mí no me gustaría que un jugador nuestro se plantara y dijera que no se entrena porque quiere irse', aseveró. Luego, celebró la recuperación de Puyol. 'Va como un tiro', espetó.