Público
Público

El hijo pródigo del Calderón vuelve a amenazar al Camp Nou

Tres atléticos de pura cepa se muestran exultantes con la vuelta de Fernando Torres porque significa tener "la sensación de que en el césped hay uno de los nuestros". Pero advierten: "Esto no es sólo un regreso emocional" porque "¿cómo va a estar acabado un hombre que nos hizo sufrir tanto en las semifinales de la Champions con el Chelsea?". Esta noche medirá al tambaleante Barça (21 horas, Camp Nou).

Uno de los goles que marcó Torres en el Camp Nou su anterior etapa en el Atlético. /EFE

ALFREDO VARONA

MADRID.- La felicidad es esto en el Calderón. La felicidad es no cambiar lo que uno tiene por nada del mundo. La felicidad de las gentes atléticas es que no cambiarían a Fernando Torres ni siquiera por Messi. El sentimiento es compartido en la primera panadería del Paseo de los Melancólicos o en la oficina del director general de Eurosport. Allí se ubica Luis Fuentes, socio 3.200 del Atlético que, además, es presidente de la peña 'Los Cincuenta' y que no deja de hablar estos días "del sentimiento".

"Aunque Fernando no metiese ningún gol, que los va a meter, no pasaría nada. Lo importante es que ha vuelto uno de los nuestros"

Él fue una de "esas 40.000 personas que estuvo en el Calderón para ver tocar a Torres diez minutos el balón el pasado domingo". Y eso es un recuerdo para toda la vida, como lo puede ser el cabezazo de Godin en el Camp Nou que hizo al Atlético campeón de Liga. "Aunque Fernando no metiese ningún gol, que los va a meter, no pasaría nada. Lo importante es que ha vuelto uno de los nuestros. Ese alegrón lo compensa todo. Volvemos a estar juntos. A partir de ahí lo que pueda pasar es casi secundario", insiste Luis Fuentes, de 45 años, que jamás se olvidará de todo lo que Torres hizo por el escudo hace 12 o 14 años. "Descendimos a Segunda y el pesimismo se hizo el dueño de este club. Pero, de pronto, apareció Fernando Torres para agarrarnos a un clavo ardiendo. Él nos demostró que podíamos seguir creyendo. Ahora, ya no tiene que hacer eso, porque este Atlético es un club grande, pero lo importante es que está de nuevo entre nosotros. El hecho de verle aquí significa tanta felicidad… ".

"Torres significa tener la sensación de que ahí abajo, en el césped, está uno de los míos"

Juan Esteban Rodríguez Garrido, atlético desde los 8 años, profesor universitario, periodista y escritor de libros como el de Arda Turan, también antepone la emoción a los resultados. "¿Qué significa Torres para mí?", se pregunta. "Ante todo, la sensación de que ahí abajo, en el césped, está uno de los míos. Un hombre que piensa como yo. Que respira como yo. Que quiere lo que yo. Y eso se ha visto todos estos años que ha estado fuera del Atlético. Ahí no había un jugador por el mundo. Había un atlético por el mundo como si fuese el programa de Telemadrid 'Madrileños por el mundo'. Así que el hecho de tenerlo aquí ahora otra vez es como el hijo que regresa a casa de sus padres. No puede haber una película más emocional que ésta".

"La lealtad es una de nuestras señas y Fernando nos enganchó al Atlético en el peor momento del club de la historia contemporánea"

La unanimidad es contagiosa como también explica Antonio Sanz que, excepto de la familia, lo ha sido casi todo en la vida de Fernando Torres: jefe de prensa, representante y hasta le ayudó a escribir su biografía, 'Number niñee' en sus tiempos del Liverpool. "Jamás olvidaré la cara de Torres la mañana de 2003 que lo convocaron para la selección nacional. Lo escuchamos los dos en mi coche a través de Radio Marca y esa cara es la que he vuelto a ver ahora, en este regreso. ¿Qué más se puede pedir?", se pregunta Antonio Sanz, que apela a la ideología del Atlético. "La lealtad es una de nuestras señas y Fernando nos enganchó al Atlético en el peor momento del club de la historia contemporánea. Gente de mi generación, que nos acostumbramos al gran Atlético de los setenta, incluso de los ochenta o del equipo de Antic que ganó el doblete, sentimos que eso se perdía. Y si seguimos creyendo fue gracias a Fernando, a ese chaval de 17 años".

"Si un hombre tan competitivo como Simeone…."

En realidad, no se trata de elegir a tres amigos de Torres para este relato. Luis Fuentes recuerda que él sólo ha visto "a Fernando una vez en mi vida que fue cuando mi mujer, que también es periodista, le hizo una entrevista". Juan Esteban ni siquiera eso. "Pero tengo presente que después de una carta, '¿Te acuerdas, Fernando?', que le escribí en un medio en el que colaboro, él y su hermano Israel empezaron a seguirme a través de Twitter. No creo que fuese casualidad. Y eso que le decía claramente que ya nada es lo que fue ni volverá a serlo ". Por lo tanto, esto quizá significa que el mundo, incluso el mundo atlético, está preparado para que las estadísticas de Torres no sean las que fueron.

Igual esta noche no vuelve a hacer tanto daño al Barça como acostumbraba a hacerle en el Camp Nou con la camiseta del Atlético. Igual esta noche, ¿quién sabe ahora mismo lo que puede pasar esta noche? El caso es que Antonio Sanz en esto sí apela a la frialdad:  "Yo sí creo, que soy amigo de Fernando. La amistad es como una llamada de teléfono. Hacen falta dos líneas, pero yo creo… Yo soy un hombre que he vivido todas sus estaciones. He dormido en su casa. Pero eso no quiere decir que no pueda ser imparcial y lo que me cuesta creer es que si un hombre tan competitivo como Simeone ha aceptado su regreso es porque lo ve a tope para luchar al máximo. En ese sentido no tengo ninguna duda".

"Me cuesta creer que este sólo sea un regreso emocional para unir más a la familia"

Juan Esteban Rodríguez se para a pensar: "Si ves ahora a Torres puedes aceptar que ha perdido velocidad, pero no puedes negar que sigue teniendo físico de futbolista de elite. Fue al Mundial. Incluso, en las semifinales de la Champions, que jugó con el Chelsea frente al Atlético, todos teníamos miedo a Torres. Por lo tanto, me cuesta creer que este sólo sea un regreso emocional para unir más a la familia". Luis Fuentes no acepta el debate: "Va a jugar y va a marcar goles, ¿acaso alguno de nosotros no conoce a Fernando? Pero es que si no los marcase insisto en que me da igual. Ha venido y ya por su sola presencia nos ha hecho mejores a los demás, a jugadores y aficionados. ¿Cómo vamos a tener miedo de lo que pueda pasar?" Antonio Sanz no lo tiene. Apela al rostro del futbolista: "Si Fernando está feliz, yo soy feliz, porque le veo seguro de sí mismo. Y, como le veo feliz no puedo tener ninguna duda de él".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?