Publicado: 16.01.2016 21:31 |Actualizado: 16.01.2016 21:31

Los 'hispanos' debutan con victoria frente a Alemania en el Europeo de balonmano 

La selección española de balonmano se ha impuesto (32-29) a la de Alemania este sábado en el primer partido del Campeonato de Europa 2016 que se disputa en Polonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gonzalo Perez De Vargas dispara a portería ante la oposición de Christian Dissinger y Finn Lemke .- EFE

Gonzalo Perez De Vargas dispara a portería ante la oposición de Christian Dissinger y Finn Lemke .- EFE

MADRID.- La selección española de balonmano se ha impuesto (32-29) a la de Alemania este sábado en el primer partido del Campeonato de Europa 2016 que se disputa en Polonia, una trabajada victoria con la que los 'hispanos' inician con buen pie su andadura en el exigente 'Grupo C'.

El choque tuvo dos partes muy diferenciadas. La primera mitad fue vertiginosa en cuanto a ritmo y productiva en cuanto a goles. España defendió bien llegando a situarse con una ventaja de +7 (18-11). Finalmente quedó 18-15 por el relajamiento defensivo de los 'Hispanos', que concedieron un parcial de 0-4.



El segundo parcial, por contra, tuvo más pausa y estuvo marcado por el acierto de los porteros. El ataque fue más posicional y las 'contras' no fueron permitidas por ninguno de las dos escuadras, teniendo a los germanos el tiro exterior y el equipo nacional acierto desde los extremos. Víctor Tomás fue nombrado MVP, avalado por 6 goles.

Los primeros cinco minutos de España estuvieron marcados por un cierto nerviosismo y el alto ritmo de Alemania. En defensa, la selección no marcó las diferencias, concediendo seis goles en los primeros cinco minutos. La bronca de Manolo Cadenas en el tiempo muerto cambió las tornas, concediendo solo dos goles antes de llegar a los diez minutos de juego.

Víctor Tomás envió sus dos primeros lanzamientos a la madera. No le importó, anotó los cuatro siguientes cuando sus compañeros le buscaron para romper la agresiva defensa 6-0 alemana y permitió que España siguiera en el partido. A partir de ahí, la defensa mejoró cortando filtraciones para el pívot y hubo un par de contraataques bien llevados por la selección situando el 13-10.

Cuando se puso abajo en el marcador, los errores de Alemania se fueron multiplicando. Además, disminuyó el ritmo germano de los primeros compases. Esto permitió a España arrollar a su rival y registrar el 18-11, combinando juego posicional y contraataques, pero ambos vertiginosos. Con esta ventaja, hubo un pequeño 'relax' en la recta final de la primera parte y Alemania puso el 18-15. Con el tiempo cumplido, se señaló falta favorable a España. Maqueda disparó, golpeando en la cara de Weinhold y los árbitros le sacaron roja.

El segundo parcial no comenzó tan intenso. A los dos equipos les costó entrar. Algo tuvo que ver el acierto de los dos porteros, que solo concedieron tres tantos para el rival en los primeros ocho minutos (21-18). La renta de tres goles del combinado nacional tuvo dos efectos: Alemania se veía superada y los 'Hispanos' estaban cómodos, por lo que no era necesario pisar el acelerador.

Aunque el ritmo bajó, la dureza en las defensas no lo hizo. España defendió bien, pero no pudo realizar contraataques. Lo mismo le sucedió a la selección germana. El ataque posicional fue dominante en el juego y en el ecuador de la segunda mitad el electrónico registraba un 26-22. A partir de este momento, Alemania llegó a ponerse 27-25 gracias al tiro exterior, comandado por Dissinger y la actuación de Wolff. A cinco minutos para el final se llegó con 29-26.

Un nuevo tiempo muerto de Cadenas volvió a encender la defensa 'hispana' y Sterbik, con una gran parada, brindó la oportunidad de poner el 31-26 que convirtió Cañellas. A menos de dos minutos, una buena acción defensiva de Gurbindo con un jugador menos (exclusiones constantes a los españoles durante el partido), permitió a España respirar con el 32-28, que solo se movería para sumar el gol de Dissinger, y empezar con buen pie antes del próximo choque el lunes ante Eslovaquia.<