Público
Público

La historia boquiabierta

Legendarios jugadores de Barça y Madrid reconocen no haber visto dos falsos ‘9’ con tanta voracidad goleadora como el argentino y el portugués. Los cañoneros de la Liga han sufrido una metamorfosis futbolística in

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gento, George Best, Collar, Stoitckhov, Gigi Riva, Amancio. Todos regateadores y goleadores, pero ninguno enseñó la voracidad goleadora de Cristiano y Messi según dicen muchos históricos de Barça y Madrid . Los dos son los cañoneros de la Liga sin ser 9 puros. Dos casos inauditos de metamorfosis funcional que está batiendo todos los registros goleadores sin haber nacido con un yo futbolístico de área.

'Son dos productos del fútbol moderno, futbolistas capaces de hacerlo todo bien: driblar, pasar y rematar. Messi, tan bajito y capaz de hacer goles de cabeza. Cristiano me recuerda a Georgi Best en muchas de las cosas que hace. La salida por los dos lados y en la llegada en velocidad al área. Messi es escurridizo y goleador, como Gigi Riva', apunta Luis Suárez, único Balón de Oro que ha dado España.

Cristiano nació extremo virguero y Messi con el gen de los clásicos enganches argentinos, aunque cuando ascendió al primer equipo Rijkaard le colocó en la banda derecha. Guardiola empezó a alinearlo de falso 9 en el 2-6 del Bernabéu y en la final de la Liga de Campeones conquistada al Manchester United en Roma. Desde la temporada pasada es fijo pululando por el medio. Tanto, que Ibrahimovic fue desplazado a un papel secundario como goleador. Lo mismo que le sucede ahora a Villa, cuya encomendación es recuperar la mejor versión de Henry caído a la banda izquierda.

Cristiano suma 14 goles en el presente curso liguero y ha sido el jugador más rápido en la historia del Madrid en alcanzar los 50 goles, lo ha hecho en 54 partidos. Messi lleva 13 goles en la Liga y ya tiene en su haber una Bota de Oro. Ha marcado 150 goles desde que Rijkaard le diera la alternativa. 'He visto a buenos exteriores, pero lo de estos dos es muy difícil de ver. Tuve la suerte de haber jugado con Amancio, que también hacia sus goles siendo un gran driblador. No sé si él hubiera alcanzado estas cifras, pero cuando le hacían jugar de punta, también tenía mucha valentía y clase en el área', dice Sanchís padre. 'Sin llegar a tantos goles, Stoitchkov también fue un extremo reconvertido a goleador. En mi época, Gento y Collar hacían goles, y Amancio, que lo podías cambiar de posición. Amancio era un poco lo que hace ahora Messi de falso 9, aunque ejecuta gestos técnicos en el área dignos de Romario. Es una ratita, parece que no está, pero tiene en sus botas todas las soluciones posibles en el área', analiza Chus Pereda, que también elogia a Cristiano, aunque le ve un margen de mejora: 'Cristiano es más egoísta, quiere hacerlo todo para que le vean y él ve muy poco a sus compañeros; el día que los vea será mucho mejor de lo que ya es'.

'Messi ejecuta gestos en el área dignos de Romario', apunta Pereda

'Messi busca los rincones, es más suave para la definición. Cristiano es potencia y saca el disparo muy rápido, su contundencia es brutal. Para un portero llegar a los remates de Messi es difícil, los de Cristiano no los ven', asegura Miguel Reina, portero también como su hijo. 'Yo jugué con Si-monssen, que también era hábil y goleador, pero lo de Cristiano y Messi es una cosa de otro mundo. Tenerlos supone contar con una capacidad para decidir los partidos de la nada y en cualquier momento', afirma Asensi. 'Siendo distintos, es una delicia verlos por la cantidad de recursos que manejan. No me extraña que hagan tantos goles porque en el área manda la calidad y ellos ponen el balón donde quieren', dice admirado Velázquez.

'Leo busca los rincones y los chuts de CR7 no se ven', analiza Reina padre

Los últimos partidos, el del Almería y el del miércoles en Atenas, han enseñado a un Messi oportunista, pendiente hasta de los rechaces del portero, atento al picoteo del área más propio de los cazagoles. Características que Cristiano también está aplicando, tanto que en el Madrid no dudan en asegurar que como 9 también sería 'el mejor del mundo'. 'Messi, en las categorías inferiores del Barça, ya jugaba muy centrado y hacía goles, por eso no me sorprenden tanto sus registros. En el primer equipo empezó en la banda derecha, pero a medida que ha ido creciendo se ha ido centrando. A mí me encanta como falso 9', comenta Pichi Alonso, que también se descubre ante Cristiano: 'A Cristiano se le ve que ha trabajado mucho en los últimos años para convertirse en un goleador; puede que sea menos natural que Messi, pero es igual de efectivo'. 'Pueden jugar en cualquier posición, esos casos se dan muy poco. Hablamos de dos genios. Tienen olfato de gol y además, como tienen recursos marcan más las diferencias con el balón en los pies. Uno es todo potencia, Cristiano, y Messi es todo habilidad. Si Cristiano echa el balón hacia delante es dificilísimo pararle porque es un atleta y a Messi, con el balón pegado al pie, no hay quien se lo quite', abunda Sol.

'Yo también era un extremo y hacía goles, pero no tantos. Por entonces jugábamos más pegados a la cal y tirábamos alguna diagonal, pero no se puede comparar con lo de estos dos chicos, tienen tanto regate como gol, es increíble lo que hacen', finaliza el abuelo Basora.

DISPLAY CONNECTORS, SL.