Público
Público

Hollywood se rinde a los tricampeones

El Barça es el equipo europeo con más tirón mediático en EEUU. California se vuelca ante la llegada de los azulgranas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni el blanco del Real Madrid, ni el rojo del Manchester United, en California domina el azulgrana. Basta con acercarse a cualquier parque o campo de fútbol de Los Ángeles para observar como el Barcelona se ha convertido en el equipo europeo con más seguidores en las colinas de Hollywood.

'Ningún club ha tenido el tirón que tiene el Barça. Ni siquiera el Inter, que estuvo aquí hace sólo unas semanas', asegura Vicente Ronquillo, un joven aficionado culé de origen mexicano. Ronquillo lleva desde el miércoles desafiando al calor y al desesperante tráfico de Los Ángeles para estar con su equipo en todos los actos. Como bien sabe, 'el Barcelona no viene a Estados Unidos todos los días'.

Los gritos de '¡Barça, Barça, Barça!' se han sucedido en las sesiones de entrenamiento del equipo en las instalaciones de la universidad de UCLA o en los actos publicitarios, como durante la inauguración de una pequeña cancha de fútbol sobre el tejado del Teatro Montalbán, en pleno paseo de la fama de Hollywood.

Allí, el Barcelona ha dejado su sello en forma de losa de cemento con la firma de los jugadores junto a las estrellas de otros artistas, en este caso del cine, tales como Henry Fonda o Shirley McLane. Los tricampeones ya son parte de Hollywood. El propio Joan Laporta se ha mostrado sorprendido de la acogida: 'Me siento honrado de que en California haya tanta gente que lleve y sienta nuestros colores'.

Gran parte de la culpa de que se haya desatado esta pasión culé la tiene Márquez. Éste es un símbolo para la comunidad mexicana, la más numerosa en California, y sólo Messi es capaz de competir en popularidad con el defensa azteca. Esta madrugada (05.00 horas, La Sexta) muchos de esos seguidores tendrán el corazón dividido. El Barça jugará su primer partido de la gira estadounidense contra los Galaxy, que deambulan con más pena que gloria por la MLS. El Rose Bowl, con capacidad para 90.000 espectadores, se llenará.

El partido tendrá un cierto aire de dejavú para algunos jugadores del Barça. El rival juega de blanco y en sus filas cuenta con el otrora galáctico Beckham. Además, el equipo de Los Ángeles cuenta con la otra gran figura mediática de la MLS, Donovan, artífice de la victoria estadounidense sobre España en la Copa Confederaciones.

Sin embargo, ninguna de las estrellas del Galaxy pasa por su mejor momento. Beckham lucha por no perder el tren del Mundial de Suráfrica, pero su carrera agoniza entre enfrentamientos con la afición angelina, a la que ha dedicado sendos desaires en los últimos partidos jugados en casa.

El ex madridista juega sus mejores minutos lejos de Los Ángeles, como hace una semana en Kansas City, donde repartió su primera asistencia desde su regreso a la MLS. Por su parte, Donovan parece aburrirse en una liga que se le queda pequeña.