Público
Público

La huelga ya es irreversible

Tras la falta de acuerdo entre la Liga y la AFE. Se mantienen las negociaciones para la segunda jornada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera jornada de Liga no se disputará este fin de semana. Eso ya es seguro. AFE y LFP se reunieron ayer durante una hora y media y no fueron capaces de llegar a un acuerdo, por lo que el sindicato mantiene su convocatoria de huelga. Entre mañana y el lunes, las fechas previstas para la jornada, no se disputarán partidos y los jugadores pararán toda actividad laboral, incluidos los entrenamientos. Los amistosos de esas fechas, como el Gamper que el Barcelona tenía programado para el lunes, se suspenderán.

'Las posiciones están más distanciadas si cabe', reconocía Luis Gil, gerente de la AFE, al salir de la reunión. Tanto la patronal como el sindicato se comprometieron a mantenerse informados y celebrar una nueva reunión mañana para intentar resolver la situación y lograr que sí se pueda jugar el último fin de semana de agosto.

Las partes volverán a reunirse mañana tras distanciarse ayer sus posturas

Ambas partes se cruzan reproches. Astiazarán, presidente de la LFP, cree que la huelga es 'injustificada y estéril' y afirma que 'la Liga no puede ofrecer más'. 'Rubiales ha admitido que hay acuerdo en un 80% del nuevo convenio. No tiene sentido parar por un 20%', declaró. Además, dice que la AFE ha endurecido sus planteamientos en los últimos días.

El sindicato cree que 'la Liga no quiere acortar distancias' e incluso ve disensiones entre los clubes. 'Hay muchos que son conscientes de lo que se pide y están de acuerdo, pero están en un colectivo y tienen que defenderlo', comentó Gil.

El principal escollo en la negociación es el Fondo de Garantía Salarial. La LFP lo aprobó el pasado 3 de agosto para ayudar a los jugadores afectados por la Ley Concursal y es considerado por la patronal como 'un paso muy importante para solventar problemas de impagos que hay en algunos equipos'. La AFE cree que es insuficiente y exige garantizar el pago para todos los futbolistas adeudados. La Liga lo ve inviable porque no puede saber qué equipos estarán en un futuro en concurso de acreedores y, por lo tanto, cuánto costaría el fondo cada año. Algunos clubes, como el Numancia, se niegan a poner más dinero, al considerar que no deben pagar la mala gestión de otros clubes.

Un acuerdo ya sólo podría evitar que el parón se prolongara una jornada más

Los jugadores consideran un problema que los descensos administrativos hayan desaparecido. 'Si la Ley del Deporte se aplicase y no interfiriese la Ley Concursal ese margen de discordia no existiría, no se recurri-ría apenas al fondo de garantía', consideraba ayer Luis Gil. En el Parlamento hay en proceso una modificación de la Ley Concursal para evitar que los clubes puedan dejar de pagar a sus futbolistas y no descender y la AFE pide 'un régimen transitorio' para amarrar eso antes de que se promulgue la modificación. La LFP recuerda que está hecha para todo tipo de empresas y que se debe actuar con ellas del mismo modo que con el resto. Tampoco creen que la modificación solvente el problema e incluso creen que puede tener futuros peligros.

Otro de los desacuerdos está en el Fondo Social, un dinero es recaudado para el sostenimiento económico de la AFE. Astiazarán dice que 'el sindicato se tiene que autofinanciar por parte de sus asociados, que tienen ingresos importantes'. La AFE considera que este punto es una estratagema de la patronal para desviar la atención y recuerda que en el anterior convenio ya se contemplaba ese dinero.

LIGA BBVA

Sábado 20 agosto.

18.00: RCD Espanyol-Granada CF.

18.00: Levante UD-Real Zaragoza.

20.00: Villarreal CF-Real Sporting de Gijón.

22.00: CA Osasuna-Valencia CF (partido en abierto).

Domingo 21 agosto.

12.00: Rayo Vallecano-RCD Mallorca.

16.00: Racing de Santander-Getafe CF.

18.00: Real Madrid-Athletic Club de Bilbao.

20.00: Málaga CF-FC Barcelona.

22.00: Real Betis-Sevilla FC.

Lunes 22 agosto.

21.00: Real Sociedad-Atlético de Madrid.

LIGA ADELANTE.

Viernes 19 de agosto.

21.00: Villarreal 'B' - Hércules.

Sábado 20 de agosto.

16.00: Valladolid - Alcoyano.

18.00: Huesca - Barcelona.

18.00: Numancia - Guadalajara.

18.00: Elche - Córdoba.

18.00: Celta - Girona.

20.00: Las Palmas - Alcorcón (1).

20.00: Recreativo - Real Murcia.

Domingo 21 de agosto.

12.00: Cartagena - Deportivo.

12.00: Almería - Gimnàstic.

20.00: Xerez - Sabadell