Público
Público

Igor Antón, líder de la Vuelta

Moncoutie vence la octapa etapa y Menchov pierde tres minutos. El Sky abandona la carrera tras la muerte de su masajista, Txema González

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El francés David Moncoutie (Cofidis) se adjudicó la octava etapa de la 75 edición de la Vuelta a España, que unió las localidades de Villena y al alto de Xorret del Cat (Alicante), de 190 kilómetros y la camiseta roja de líder es para el español Igor Antón (Euskaltel).

Moncoutie cimentó su tercer triunfo en sus participaciones en la Vuelta a España en la primeras rampas de la subida al Xorret del Cati al dar de rueda a sus compañeros de escapada; mientras que en el grupo principal los españoles Igor Antón (Euskaltel Euskadi) y Joaquín Rodríguez (Katusha), entraban en el pelotón principal en el que no estaba el líder en la salida, el belga Philippe Gilbert (Omega Farma Lotto).

Era la primera etapa de montaña en la presente edición, con cinco puertos en el recorrido. En esta ocasión la fuga habitual tardó en formarse. Muchos intentos de salida y algunas caídas, que afectaron entre otros a David Arroyo, Mark Cavendish y Alessandro Petacchi.

El pelotón pasó agrupado en la primera dificultad, el Alto de Onil (tercera categoría), pero en el kilómetro 50 ya había escapada, con un quinteto formado por los españoles Serafín Martínez (Xacobeo) y José Luis Arrieta (Ag2r), el suizo Johan Tschoop (Bouygues), el francés David Moncoutie (Cofidis) y el kazako Assan Bazayev (Astana).

Permiso del pelotón para ir abriendo diferencias a medida que se presentaban los puertos de la provincia de Alicante. Serafín Martínez coronó en cabeza Tudons, Torremanzanas y La Carresqueta, todos de segunda, con el pelotón en la persecución en torno a los cinco minutos. El corredor español ya había reforzado el maillot de la montaña.

A 48 kilómetros de meta, la diferencia subió a 7.30, momento que se puso a tirar en cabeza el Cervélo de Carlos Sastre, que enseguida redujo en un par de minutos el retraso a falta del ascenso definitivo a Xorret de Catí (1a), con sus 3,8 kilómetros con rampas de hasta el 20 por ciento.

Ningún movimiento en cabeza, entre los favoritos, a 6 kilómetros de la cima de Catí. El Liquigas de Nibali marcaba el ritmo en la persecución, pero aún con un retraso de 2.34 minutos. En las primeras rampas de Xorret Moncoutie aceleró y dejó a sus compañeros de fuga, lo mismo que hicieron Antón y Rodríguez en el grupo principal. Mañana se disputará la novena etapa entre Calpe y Alcoy, de 187 kilómetros.

Todos los equipos participantes en la Vuelta han acordado donar los premios de la etapa de hoy a la familia de Txema González, masajista del equipo británico Sky fallecido ayer en Sevilla a causa de una infección bacteriana. El equipo británico ha decidido retirarse de la carrera.

El masajista, de 43 años, fue ingresado en Sevilla, de donde partió la Vuelta hace una semana, debido a una infección que dañó sus órganos vitales y a la que no pudo sobreponerse. La organización de la Vuelta decidió también que hoy se guardase un minuto de silencio en recuerdo de Txema González antes del arranque de la etapa.