Público
Público

"La ilusión iguala las categorías"

SEVILLA-PONFERRADINA. Los leoneses ganaron en El Toralín. De Paula ya marcó con la Real en el Pizjuán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son las dos de la tarde. La expedición de la Ponferradina ha parado a comer y todavía queda mucho para llegar a Sevilla. El autobús partió a las siete de la mañana de tierras leonesas e hizo parada en Zamora para que el equipo se sometiera a su último entrenamiento antes del partido de esta noche ante los andaluces (21.30 horas, La Sexta)

Así son las peripecias de un Segunda B. Si con grandes presupuestos se puede atravesar Europa en apenas unas horas, la Ponferradina cruza España por carretera en la víspera de un encuentro. Almohadas para poder descansar mejor en los asientos y una buena sesión de películas de vídeo hasta llegar al destino.

Pero cuando se sale al campo no hay diferencias. Ya lo demostraron los leoneses en el partido de ida de hace 15 días en El Toralín. Victoria por 1-0 y la ilusión intacta por dar la sorpresa y pasar la eliminatoria ante todo un grande como el Sevilla.

De Paula, ex jugador de la Real Sociedad y Cádiz, es una de la estrellas de la Ponferradina, que lucha por el ascenso a Segunda en el Grupo I. La Copa del Rey es una recompensa extra que quiere mantener el mayor tiempo posible. 'Salimos muy temprano de Ponferrada, paramos a entrenarnos y ahora estamos aquí entre montañas. Hemos parado para comer. Todavía nos queda mucha carretera', admite resignado el delantero.

La lógica dice que el pez grande debiera comerse al chico, pero eso sólo se cumple en la mar. En el fútbol, a veces, suceden cosas impredecibles. 'Bueno, partimos de la base de que el Sevilla es el gran favorito. Nosotros viajamos con la ilusión de sorprender a un equipo de Primera. Es un premio haber llegado hasta aquí', confiesa De Paula.

Sin embargo, no hay que irse lejos para comprobar que las gestas son posibles. El Real Unión, en el mismo grupo de la Ponferradina, asaltó el Bernabéu sin complejo alguno. Los euros no deciden los resultados. La entrega y la actitud aún cuentan. 'Las categorías se acortan con la ilusión. El Real Unión es un buen ejemplo para nosotros. Ya no hay tantas diferencias entre un equipo de Primera con otro de Segunda o de Segunda B. Hay sitio para las sorpresas'.

¿Defender el resultado u olvidarse de la ventaja y jugar con alegría?. Hasta esta misma tarde, no habrá charla para diseñar la estrategia. De Paula, sin embargo, ya ofrece algunas pistas: 'Vamos a disfrutar del partido. Sabemos que la ventaja es corta, pero también somos conscientes de que si marcamos, sería peligroso para el Sevilla'.

Además, el escenario no resulta extraño para el goleador de la Ponferradina. Disputó varios encuentros en el Pizjuán con la Real Sociedad. 'Un año ganamos por 0-1 y el gol lo marqué yo', avisa.

Sea cual sea el resultado, quedará un largo viaje de vuelta hasta Ponferrada. El calendario no hace distinciones y el domingo toca recibir al Lugo. La Ponferradina hará noche en Sevilla, parará en Cáceres para entrenarse y llegará a casa por la tarde.