Público
Público

La imparable progresión de Nico

Nico Terol, con una gran progresión desde que comenzara a los 11 años, se convierte en el decimocuarto piloto español en ganar un Mundial de Motociclismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto valenciano Nico Terol se ha convertido en el decimocuarto piloto español en ganar un Mundial de Motociclismo , al coronarse este domingo en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana como vencedor de la categoría de 125cc, en la última prueba de la temporada.

Terol pasa a formar parte de un selecto grupo de pilotos españoles que encabeza Angel Nieto, con 13 victorias, seguido precisamente de su mentor, Jorge Martínez Aspar que ganó cuatro mundiales. Además tendrá el honor de ser el último ganador de una categoría que desaparece del Mundial de Velocidad.

Comenzó en 125cc con 15 años 

El alcoyano ha tocado la gloria mundialista a sus 23 años y comenzó su relación con motociclismo cuando tan sólo tenía 11 años y empezó a demostrar sus dotes para las dos ruedas en la extinta Fórmula Airtel de minimotos, que se disputaba en la Comunidad Valenciana.

Un año después quedó subcampeón en el campeonato territorial de la Comunidad Valenciana. En el 2001 disputó ya la Copa Bancaja de 70cc y debutó en el Campeonato de España en 50cc. Un año después fue subcampeón en la Copa Aprilia Bancaja de 125cc.

La progresión de Nico era imparable y con 15 años, y gracias al patrocinio del Circuito Ricardo Tormo, pudo disputar el Campeonato de España de 125cc. En 2004, en el equipo de Aspar acabó cuarto en el CEV y segundo en la Fórmula Bancaja. Ese año disputó por primera vez una prueba del Mundial donde acabó vigésimo tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Nico Terol lleva siete temporadas en el Mundial de Velocidad, todas ellas en la categoría de 125cc. Hasta la carrera que ha finalizado este domingo en Malasia había conseguido, 13 victorias, 33 podios, siete 'poles' y seis vueltas rápidas.

13 victorias, 33 podios y siete 'poles'  El valenciano arrancó en 2005 con el equipo Caja Madrid y Derbi en una temporada en la que sufrió una grave lesión por la que le tuvieron que extirpar el bazo. Al año siguiente pasó al equipo Derbi Racing donde acabó el mundial en decimocuarta posición.

En 2007 fichó por el equipo Seedorf, pero tras una mala temporada, acabó en una retrasada vigésimo segunda posición del Mundial.

En 2008 y 2009 se marchó al equipo Jack&Jones con Aprilia, el primer año logró el primer podio en Jerez al terminar segundo. Esta temporada lograría su primera victoria en 125cc en Indianapolis. Además, ese mismo año, 2009, Terol logró una victoria y cuatro podios para acabar tercero en la clasificación general. Los buenos resultados hicieron que fichara por el equipo de Jorge Martínez Aspar y continuara con Aprilia.

En 2010 logró tres victorias y 14 podios en 16 carreras lo que le valió para ser segundo, tras superar una caída en la que se daño un vértebra.

La actual temporada ha servido para ver la explosión de Nico Terol que ha ganado hasta el GP de Malasia ocho carreras, con 11 podios y siete 'poles'. Terol ha ingresado por la puerta grande en el club de los campeones españoles y lo ha hecho en casa ante su afición.