Público
Público

El increíble 'Hulk' se cuela en la pelea

El joven alemán logra su primera pole' el día en que el español puede ser campeón. Alonso, quinto, sale por detrás de todos sus rivales al título  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alemán Nico Hulkenberg sorprendió a todos los favoritos y se hizo con la pole de una carrera (17.00 h, La Sexta, TV3, TPA y C9) en la que Fernando Alonso, líder del Mundial, puede proclamarse campeón. El español sale quinto, por detrás de sus tres grandes rivales al título: Webber, Hamilton y Vettel.

Alonso tiene clara su estrategia: 'Sé que hay muchas combinaciones, pero nuestra prioridad es aumentar la ventaja sobre Webber (segundo en el Mundial). Si lo conseguimos, será algo grande. Y si tenemos que ceder puntos, que no sean muchos'. El asturiano metió el dedo en la rivalidad interna que se vive en Red Bull, lo que, unido a la presencia de Hamilton en la pelea, augura emoción: 'Hamilton, Vettel y Webber tienen que recortarme puntos, pero también tienen que acabar los unos por delante de los otros. A ver cómo administran estas tareas, que se van a acumular en la primera curva'.

'Hemos tenido suerte también de haber caído por la parte impar de la parrilla. Espero aprovecharlo mañana añadió el piloto de Ferrari. El momento para los adelantamientos es la salida y las estrategias, porque en la pista va ser complicado, casi imposible'.

La sesión de clasificación comenzó con mucha agua acumulada en la pista y Alonso fue el mejor en la primera ronda (Q1), justo por delante de los dos Red Bull.

La lluvia dejó de caer y las condiciones de la pista del circuito de Interlagos comenzaron a mejorar para la segunda ronda, en la que los Red Bull, que acabaron con ruedas para suelo seco, dominaron la tabla de tiempos, mientras que Alonso optó por acabar con neumáticos intermedios para ser séptimo.

En la ronda decisiva (Q3) , a la que no pudo acceder Button (McLaren) actual campeón y el quinto con opciones matemáticas de ganar el título, la pista ya estaba en unas condiciones mucho mejores y los aspirantes a la pole salieron a la pelea con ruedas lisas. El más avispado de todos fue Hulkenberg, 23 años y campeón de la GP-2 en 2009, que en su primer año como piloto titular de F1 les birló la pole a todos los favoritos en la víspera de una jornada decisiva. Su salida y la inferior condición mecánica de su Williams también pueden jugar a favor de Alonso frenando a Vettel, Webber y Hamilton, ansiosos por sumar puntos.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) saldrá desde el decimocuarto puesto.