Público
Público

"Inglaterra es más tranquila, por ahora estoy más cómodo"

El regreso de Mata a Valencia acapara los focos apenas un mes después de que dejara el Mestalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace apenas un mes que dejó Mestalla, pero ya parece un veterano del Chelsea, como si llevara de azul toda la vida. Su regreso a Valencia acapara los focos.

Primera visita a España desde que es jugador del Chelsea y precisamente a Valencia.

Sí. El fútbol es así de maravilloso e impredecible. Me hace mucha ilusión regresar a Valencia. Pasé cuatro temporadas inolvidables y siempre estaré agradecido al club, a la afición y a mis compañeros por lo que viví allí.

¿Ve al Valencia como el principal rival del grupo?

Ojalá pasemos los dos, pero hay que ir poco a poco. El partido que toca es este y no será fácil para ninguno. El Valencia está haciendo bien las cosas. Ante el Barça estuvo genial. Y Mestalla siempre es un plus para ellos.

¿Cómo le recibirá su afición?

Me gustaría que bien. Para mí será un partido especial y raro. Tengo muchos amigos en la plantilla del Valencia, pero cuando el balón empiece a rodar, no hay amigos.

¿Cómo le va por Londres?

De momento muy bien. Aclimatándome, pero feliz.

'Torres me llamó para que viniera, me dijo que me iría muy bien'

Y por ahora rindiendo.

Debuté marcando al poco de salir y contribuyendo a la victoria. En este primer mes estoy gozando de la confianza del míster y de mis compañeros. No me puedo quejar. Recuerdo con ilusión mi debut. Perdíamos y Villas Boas me llamó. Nada más salir, Lampard empató y, al poco, llegó mi gol. Muchas veces me vuelven las imágenes a la cabeza. Fue un bonito debut.

Dos veranos hablando de su salida y al final llegó.

Así es. De repente apareció el interés del Chelsea y todo fue muy rápido. Fue determinante el interés de Villas Boas. El Chelsea hizo una oferta económica importante para el Valencia y, a partir de ahí, tanto el club como yo accedimos al traspaso. Yo también entendí que era una buena oportunidad para mí.

Antes se le ligó al Barça, ¿se le quedó clavada la espinita?

No, no. Aunque nunca se sabe, estoy muy contento de empezar otro reto en otra Liga. El Chelsea es un club muy importante y ahora quiero vivir este reto.

Cuando llegó a Londres, ¿le dijo Villas Boas lo que quería de usted?

Me dijo que quería practicar un fútbol más ofensivo del que venía haciendo el Chelsea. Que el esquema tipo sería un 4-3-3 y que yo podría actuar en cualquiera de las dos bandas. En definitiva, a mí no me importa. Jugaré donde quiera él. Lo importante es seguir entrando en el equipo.

¿Similitudes entre el Chelsea y su Valencia?

Son dos grandes clubes, con historia e infraestructuras. Pero a la vez son diferentes. Quizás la mayor diferencia está en la forma de entrenarse y vivir el fútbol. Inglaterra es más tranquila y, de momento, estoy más cómodo.

¿Prefiere la tranquilidad?

De momento, sí. Porque la ciudad deportiva del Chelsea está prácticamente aislada. Te entrenas en superficies de campos muy grandes, comes allí, todo es muy tranquilo.

¿Están más avanzadoslos métodos de trabajo?

No, igual. En España también está todo muy profesionalizado. Sólo es diferente.

¿Le ha venido bien la presencia de Torres para incorporarse mejor?

Sí, claro. Lleva mucho en Inglaterra y conoce perfectamente esto. Fue una parte importante en mi decisión. Me llamó para que viniera, me dijo que seguro que me irían muy bien las cosas y en mis primeros días tanto él como Oriol, el otro chico español que juega con nosotros, hicieron que mi aclimatación fuera más rápida.

'Villas Boas quiere un Chelsea más ofensivo y a mí en una banda'

Como Madrid y Barça, el Chelsea está obligadoa aspirar a todo.

Sí. El Chelsea gana y pelea por títulos y hay que seguir así, aspirando a ganar todo.

¿Qué espera de esta temporada?

Esta temporada tengo un reto diferente, conocer otra liga y otro fútbol. Y espero seguir creciendo como jugador y como persona.

¿Sigue teniendo el pique de goles con Negredo?

Quiere que sigamos, pero es muy difícil competir con él. Está jugando arriba y encima lo mete todo. El año pasado le dije que metería 15 y los pasó. Este año marcará 25.

¿La competencia Madrid-Barça convierte en menos apetecible la Liga?

En Inglaterra hay cuatro o cinco equipos que aspiran a ganar. En España, no, y no es bueno para el espectáculo. Excepto para los seguidores de Madrid y Barça. Estaría bien que hubiera equipos más cerca, por ejemplo el Valencia.

¿Candidatos a la Ligade Campeones?

Los de siempre: Madrid, Barça, los ingleses y algunos italianos, Milan e Inter.

¿El Barça es superioral resto?

En las últimas temporadas lo ha demostrado. Pero confío en que nosotros, por ejemplo, les creemos problemas y no ganen tantos títulos.

¿Dar paso a los jóvenes es el camino a seguir? El Madrid a usted no se lo dio...

Siempre. El camino en los equipos, sean grandes o pequeños, debe ser la cantera. El Madrid tiene una gran cantera, el Barça también, y ese es el camino. También hay grandes extranjeros, pero la cantera debe ser la base.

Negredo, Jurado, Valero y usted han tenido que irse del Madrid para triunfar. ¿Se desperdició una generación estupenda?

No lo sé. Al final, cuando estás en la cantera sabes que es difícil llegar. No culpo a nadie ni creo que haya sólo un responsable. Cada jugador tuvo un caso diferente y por diferentes cuestiones salimos y todos lo estamos haciendo bien.