Público
Público

"Iniesta es el número uno, un pedazo de jugador"

El centrocampista del Deportivo ya tiene el alta médica y espera ayudar a su equipo a salir del pozo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En Riazor se le espera para que se encargue del milagro. Los aficionados se agarran a Valerón como única posibilidad para que el Depor siga en Primera. Lotina le está haciendo esperar y le dosifica con muy pocos minutos. El canario es paciente, avisa de que aún le queda camino para volver a ser el mismo, y de que él solo no puede salvar al equipo. Aun así, en La Coruña quieren verlo en el campo y no en el banquillo.

¿Se juegan la permanencia en los tres próximos partidos contra Sevilla, Valencia y Real Madrid?

Son muy complicados, pero vamos a intentar sumar lo máximo. No creo que se decida aquí porque no son los partidos que tenemos que ganar.

El Sevilla llega como un avión y ha recuperado su mejor fútbol.

Lo conocemos. En el último mes, ha recuperado ese fútbol rápido, combinativo y muy efectivo. Al Sevilla, no le veo como individualidades, sino que es parte de todos. Eso sí, la banda derecha de Alves y Navas es, si no la mejor, de las mejores del mundo.

En Riazor, la gente le espera como el futbolista que va a salvar al equipo. ¿Siente presión?

No, no tengo presión en ese sentido. Sé que mi nivel no es el antes, y tengo que ganar en forma y confianza. Es gratificante que la gente quiera que vuelva. Somos conscientes de que un jugador sólo no puede ganar. Yo no he estado en el campo y hemos ganado al Betis y al Espanyol. Intentaré hacer lo que he hecho siempre cuando el míster lo considere.

¿Pero está o no está para ser titular?

Lo ideal es ir poco a poco. No hay un guión, ni unos minutos. Depende de la situación. Yo estoy preparado, pero de no jugar a ser titular, va a haber diferencia.

Ha visto mucho al equipo desde fuera y sabe dónde falla. ¿Qué puede aportar?

Lo que sé hacer y lo que siempre he hecho. Jugar cerca del área, intentar tener el balón y dar algún pase a los de arriba.

¿Qué ha fallado para que el Depor esté en esta situación?

Es muy difícil decir algo. Estamos así por deméritos. Ahora el equipo parece más convencido y sabemos cuál es nuestra Liga.

Pero ha habido demasiados cambios hasta dar con la tecla, como pasa, por ejemplo, con la defensa de cinco.

Sí, pero un entrenador nuevo necesita tiempo y en el fútbol, no lo hay. También influye en que hemos recuperado a Lopo, a Pablo Amo y a mí mismo. La idea de jugar con cinco surge en un momento difícil porque recibíamos muchos goles. Ha sido positivo y además puedes optar a dos opciones y jugar con cuatro si es necesario.

Ha visto muchas Ligas y situaciones parecidas. ¿Se va a salvar el Depor?

Es la pregunta del millón. Lo vamos a intentar para estar el año que viene en Primera. Eso sí, tenemos que demostrarlo.

Madrid y Barça se juegan la Liga sin más competencia. ¿Es ésta una Liga mala?

Yo creo que no. Es competitiva, emocionante. Otros años sí hay algún equipo que se mete, pero lo normal es esto.

¿Con qué jugador se queda de lo que ha visto?

Con Iniesta. Es el número uno. A mí me ha demostrado que es un pedazo de jugador, completo, por cómo juega, por lo que aporta al equipo. También diría Silva, la mejor zurda entre los españoles. Además, la mayoría de las veces juega en la banda, pero en la media punta es increíble.

Son jugadores que además llegan y marcan...

Es que ése es el fútbol que me gusta a mí. Aquí lo que importa es la efectividad. Y por eso Iniesta es el mejor. Porque es bueno en la zona más difícil del campo, cerquita del área, donde todo se complica. Roba, llega y hace goles. Hay futbolistas que son muy buenos a 30 metros de la portería, pero no son efectivos. Iniesta o Silva aparecen dentro del área diez veces en cada partido y ahí es donde demuestran lo buenos que son: levantar la cabeza, hacer un regate, dar un pase o buscar portería en esa zona es lo más difícil del fútbol.