Publicado: 20.06.2014 20:07 |Actualizado: 20.06.2014 20:07

Los internacionales asumen el adiós de Xavi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la concentración de España unos siguen dándole vueltas a las palabras de Xabi Alonso sobre la falta de hambre de la selección y otros ya ponen su cabeza en su futuro personal. Es el caso de Xavi Hernández, de 34 años, que a su adiós a la selección española también uniría su marcha del Barcelona. Hoy varios medios informan de que el entorno próximo del centrocampista ya ha recibido la noticia y su futuro pasa por Qatar. 

Como adelanto a esa despedida, sus compañeros en la Roja ya han comenzado a elogiar lo que ha supuesto el jugador de Terrasa en los títulos logrados por España en estos seis años y, sobre todo, por encarnar el estilo de toque que ha impuesto la selección. Ha sido el caso de Koke y Cazorla, que han comparecido esta tarde en la sala de prensa. "Para mí no habrá un futbolista igual que Xavi Hernández en la historia", aseguró el jugador del Arsenal.

Xavi, el jugador más laureado de la historia del Barça, ha tomado la decisión después de la reunión que hace un par de días mantuvo su representante, Ivan Corretja, con el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y el secretario técnico, Andoni Zubizarreta. En un principio, la decisión de Xavi quedaba a expensas de un encuentro que debía mantener con el nuevo entrenador, Luis Enrique Martínez, aunque después de que el centrocampista conociera de primera mano los planes del técnico y que no tendría un papel relevante, ha tomado la decisión de marcharse.

Tras la reunión con el club, el Barcelona le habría dado facilidades al jugador para abandonar la entidad, con la que tenía contrato hasta junio de 2016, e incluso podría ofrecerle una liquidación para facilitar el acuerdo. Según diferentes fuentes, el jugador anunciará su decisión en los próximos días y el club organizará una rueda de prensa de despedida, como ocurrió con el caso de Carles Puyol, en la que Xavi explicará los motivos que le han llevado a tomar la decisión.

El centrocampista, que lleva 23 años en el club y 16 en el primer equipo, tenía dos años más de contrato y una ficha elevada, puesto que diferentes fuentes sitúan sus percepciones económicas en torno a los 25 millones brutos en las dos próximas temporadas. Con la marcha de Xavi, el referente del juego del equipo en la época dorada del Barça, el club azulgrana emprende una nueva aventura en una temporada en la que se habrá quedado sin sus tres capitanes con la marcha de Carles Puyol y de Víctor Valdés.

En el caso de Xavi Hernández, el centrocampista de Terrassa dispone de varias ofertas para continuar su carrera deportiva. Las más jugosas procedentes del fútbol catarí y próximas a los 8,5 millones de euros, tal y como trascendió hace unos días. Otra de las opciones que tiene Xavi es jugar en la 'Major League Soccer' estadounidense y dispone de una oferta del New York City. En los últimos meses, el centrocampista ha ido visualizando la situación. No contó para Gerardo Martino en los dos últimos partidos ligueros en los que el Barça se jugaba el título ni tampoco para Vicente del Bosque en el último encuentro que la selección jugó ante Chile.

En la concentración de la selección en Curitiba la noticia ha corrido como la pólvora y algunos se han apresurado a despedirle en público. "Es un jugador que ha sido fundamental para la selección, lo sigue siendo a día de hoy. En todo lo que ha conseguido la selección española ha sido parte fundamental, un jugador espectacular que esperamos seguir disfrutando", ha afirmado Santi Cazorla.

Koke Resurrección se perfila como el relevo natural de Xavi en la Roja, con permiso de Thiago Alcántara. Su timidez le conduce a no asumir esa responsabilidad pero nuevamente mostró su admiración hacia el centrocampista del Barcelona. "Parte del éxito de esta selección ha sido Xavi. Todos sabemos cómo juega y lo que ha transmitido para el grupo y para todo el país. Hay que agradecerle todo y ojalá siga muchos años más en la selección. De momento no nos ha dicho nada, no ha comunicado nada a nadie. Veremos qué pasa", aseguró.

Junto a Xavi se espera que futbolistas como Xabi Alonso den el paso en las próximas horas. "Está claro que hay jugadores que han dicho que pueden dejarlo, que igual ha llegado su momento pero hay que esperar a ver la confirmación". "Es una pena que tras tantos años juntos haya jugadores muy importantes que se pueden ir. Los de abajo viene apretando. Los tenemos que agradecer todo lo que han hecho y darles el mérito que tienen porque han hecho cosas importantes por España y agradecerles todo el trabajo que han hecho por este grupo", sentenció Cazorla.

Incluso, Vicente del Bosque, le ha defendido y ha explicado que las razones de su suplencia ante Chile poco tienen que ver con la edad. Le molesta a Del Bosque la teoría existente en España de que un futbolista ya está mayor a sus 30 años. Por eso, defendió la presencia de Xavi Hernández en el Mundial de Brasil y su rendimiento. "Ante Holanda Xavi es el jugador del partido que más corre. No sé que deparará el futuro pero hay una sensación de que esta selección es muy mayor y es la octava según el ránking FIFA, pero venimos de un triunfo y de una clasificación que nos han dado ellos", dijo.

"Xavi es la bandera en el campo, el mayor del grupo, que siempre ha tenido un comportamiento buenísimo. Sabemos que en España a los 22 años son jóvenes y a los 30 son absolutamente mayores. No creo que fallasen los veteranos, hemos fallado todos. Nadie ha estado a la altura", añadió. Del Bosque explicó las razones futbolísticas por las que Xavi fue suplente en Maracaná ante Chile. "No tenemos nada contra él, no jugó porque queríamos limpiar el medio campo de mucha gente, abrir el campo y buscar velocidad. Queríamos altura porque ellos son limitados en defensa". "Hicimos unos cálculos y preferimos sentar a Xavi pero no porque hubiese jugado mal ni porque fuera el culpable del partido ante Holanda", explicó.