Público
Público

Ivanov saca provecho de la fuga del día

El estadounidense Hincapie se queda a cinco segundos del líder. Armstrong y Contador llegaron juntos a la meta. Consulta todas las clasificaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista ruso Serguei Ivanov (Katusha) se impuso en la decimocuarta etapa de la presente edición del Tour de Francia, que discurrió entre las localidades de Colmar y Besançon sobre 199 kilómetros de recorrido, en una jornada marcada por el ascenso del estadounidense George Hincapie (Columbia) en la clasificación general, al situarse a cinco segundos del líder Rinaldo Nocentini (AG2R).

La prueba, protagonizada por la fuga de una docena de corredores -de los cuales ninguno aspira a la victoria final en la 'Grande Boucle'- en el kilómetro diez de la etapa, llegó a meta con una ventaja de 5 minutos y 37 segundos con el pelotón, culminando así la segunda escapada consecutiva con victoria como recompensa.

La prueba, protagonizada por la fuga de una docena de corredores -de los cuales ninguno aspira a la victoria final en la 'Grande Boucle'- en el kilómetro diez de la prueba, llegó a meta con una ventaja de 5 minutos y 37 segundos con el pelotón, culminando así la segunda escapada consecutiva con victoria como recompensa tras el éxito de ayer de Heinrich Haussler (Cervelo).

El día de hoy, más cómodo para el colectivo ciclista al presentar dos cotas de tercera categoría y un clima soleado, fue propicia para un nuevo intento para que los equipos, aún sin victoria, busquen desde lejos una garantía de éxito que, de no intentarse en forma de escapada, recaería en las piernas de los 'sprinters'.

Con esta intención se desmarcaron con apenas diez kilómetros de recorrido doce corredores de la monotonía del destacamento, llegando a alcanzar más de siete minutos con un pelotón comandado por el Astana, que nuevamente no encontraron dificultades de sus rivales y tuvieron una plácida etapa.

Con la ventaja de la avanzadilla, y con George Hincapie como líder virtual -estaba a 5 minutos y 25 segundos del amarillo antes de iniciarse la jornada-, el conjunto de Alberto Contador y Lance Armstrong quedó relegado en un segundo plano ante la intensidad del AG2R del líder Nocentini, que tuvo que colaborar para mantener por octavo día el liderato.

Ante esta oportunidad, y con peligrosos compañero de fuga como el italiano Daniele Bennati (Liquigas), el más rápido de los escapados en un final apretado, Ivanov, veterano en estas lides, esperó a que saltará alguno de sus rivales, siendo el primero de ellos, el francés Christophe Le Mevel (Française Des Jeux), el que inició las hostilidades.

El posterior ataque del vigente campeón de Rusia en ruta no encontró respuesta entre sus compañeros, y haciendo gala de una gran fortaleza atravesó la ciudad de Besançon en solitario y cubrió los últimos diez kilómetros de carrera directo a su segunda victoria de etapa de su palmarés en el Tour de Francia tras la firmada en el 2001 en Aix les Bains.

Por detrás, a dieciséis segundos llegaron el resto de fugados, con George Hincapie expectante por sus posibilidades por vestirse de amarillo, pero se quedó a las puertas, a cinco segundos, tras la precipitación de sus compañeros, los lanzadores de Mark Cavendish, centrados en ayudar al británico a recuperar el maillot verde de la regularidad.

Para el domingo, la caravana del Tour cambiará su guión y se desplazará a la alta montaña, en una jornada con final en el alto de Verbier tras 207,5 kilómetros, ideal para que los favoritos busquen debilitar la hegemonía del Astana y para que el amarillo cambie de manos.