Publicado: 04.10.2015 08:56 |Actualizado: 04.10.2015 08:56

Javier Gómez Noya: "Me trae sin cuidado el fútbol"

ENTREVISTA AL PENTACAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN. Tras refrendarse como el mejor del planeta, lograr el oro en los Juegos de Río es su gran reto. Solo tiene palabras de pasión hacia un deporte al que dedica casi todas las horas del día. Sí alza la voz para que el gran momento del triatlón en España tenga más repercusión mediática.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:
El triatleta Javier Gómez Noya.

El triatleta Javier Gómez Noya.

MADRID.- Javier Gómez Noya sigue haciendo historia en el triatlon mundial y español. Acaba de conquistar su quinto Mundial, el tercero consecutivo y su gran cita ahora es el próximo verano en Brasil, en los Juegos Olímpicos de Río. Una vez que pase la cita olímpica, será el momento de replantearse qué quiere hacer. De momento, disfruta de lo que conseguido.

Hace aproximadamente lograste tu quinto mundial de triatlón en Canadá, el tercero consecutivo. ¿Ha sido este el más difícil, el menos?

Todos son sufridos la verdad. Más con este formato donde esta prueba es prácticamente como una final y donde te la juegas en la última cita. Si bien, y como ya sucedió en mundiales anteriores, llegaba con una cierta ventaja; la situación muy similar...



De los cinco, ¿Cual es el que guardas con mejor recuerdo?

Los cinco significan mucho para mí, pero no puedo negarte que el tercero tiene algo especial. Fue un Mundial de infarto que logré en la última prueba, a escasos metros para la meta. Encima se disputó en Londres y justo cuando mi gran rival era el británico Jonathan Brownlee. Todo esto explica porque es un Mundial muy especial para mí.

Cuando un deportista como tu ha logrado ya cinco mundiales, ¿Cuales es el siguiente reto que se marca en su camino?

"Mi gran reto son los Juegos de Río de Janeiro del próximo año"

Tal y como están las cosas, ahora mismo sin duda mi gran reto son los Juegos de Río de Janeiro del próximo año. Porque soy consciente de que puedo ganar algún Mundial más, quien sabe, pero el año próximo es la gran cita y donde quiere lograr lo máximo. Ahora es mi gran reto.

Reto que pasa por luchar imagino por la medalla de oro

Por supuesto. Cuando un deportista como yo logra llegar a unos Juegos Olímpicos debe salir pensando en lograr lo máximo, luego la carrera será la que te ponga en tu sitio. Pero ahora mismo sueño con el oro, más tras la decepción de Pekín que me quedé sin medalla y después de haber logrado la medalla de plata en la última cita olímpica en Londres. El objetivo es el oro como lo fue también en el año 2012.

Ahora mismo tienes 32 años. ¿Hasta cuando piensas estar en activo?

De momento tengo la gran suerte de disfrutar mucho con lo que hago y además me encuentro muy bien fisicamente. Igual después de Río de Janeiro será el momento de replantearme qué quiero hacer; si prefiero dedicarme a distancias largas, si quiero prepararme para el Iron Man de Hawaii... Pero hasta que no pase la cita olímpica de momento prefiero no pensar en nada.

¿Se siente Gómez Noya maltratado por el deporte español y por la sociedad?

"Me gustaría tener un poco más de repercusión, pero eso no es problema de la sociedad ni del deporte de nuestro país"

No para nada. El resto de deportistas españoles valoran enormemente mi esfuerzo y también la propia sociedad española. Sé es cierto que me gustaría tener un poco más de repercusión, pero eso no es problema de la sociedad ni del deporte de nuestro país. Eso se debe a los medios de comunicación.

¿Y qué piensas cuando hay otros nombres como Pau Gasol, Rafa Nadal, Carolina Marín, Mireia Belmonte etc..tienen más presencia en los medios que tú?

Pues que al final se habla de lo que lo medios quiere que se hable. Tengas más o menos repercusión mediática, los resultados están ahí y nadie te los puede quitar. La verdad es que estamos asistiendo a un gran momento del triatlón español y me gustaría que pudiera tener más repercusión en los medios de comunicación.

¿Y por qué crees que el fútbol lo acapara todo dejando lo demás en un segundo plano?

"Si dentro de la oferta informativa se dedicara más espacio a otros deportes, pues seguro que la sociedad lo consumiría"

Sinceramente no lo sé. Imagino que es así porque los medios son de lo que más informan, luego la sociedad es lo que más consume. Posiblemente si dentro de esta oferta se dedicara más espacio a otros deportes, pues seguro que la sociedad lo consumiría.

Eres de algún equipo de fútbol

Sinceramente me trae sin cuidado el fútbol

¿Cómo se financia Gómez Noya? ¿Cuánto hay de dinero público y cuanto de privado?

"Actualmente el 90% de mis ingresos o vías de financiación proceden del dinero privado y sólo el 10% del público"

Pues actualmente el 90% de mis ingresos o vías de financiación proceden del dinero privado y sólo el 10% del público. Yo soy de la idea que las instituciones públicas, las federaciones, el Consejo Superior de Deportes deben ayudar esencialmente al deporte base a través de las becas, de cualquier apoyo logístico y económico. Pero cuando llegas a la élite, como es mi caso, debe ser a través del dinero privado. Por suerte tengo un número de sponsors que me permiten poder vivir y prepararme en las mejores condiciones.

¿Como es un día normal en tu vida?

Es muy duro la verdad. Me levanto a las siete de la mañana y lo primero que hago es el entrenamiento de natación. Unos cinco kilómetros diarios. Justo después llega el entrenamiento específico de ciclismo, alrededor de dos horas diarias. Al acabar suelo aprovechar para comer y echarme una merecida siesta. Y ya por la tarde llega el momento de la carrera continúa. Son entre 15 o 20 kilómetros diarios, depende lo que toque. Nada más acabar dedico una hora para el gimnasio y un poquito de masaje. Después de todo esto, llega el momento de la cena y a dormir. No tengo tiempo para nada más.

¿Y no sientes que has dejado muchas cosas sin hacer por dedicarte al triatlón?

"Dedicándote al triatlón, renuncias a muchas distracciones, a poder estar más tiempo con la familia y los amigos

Todos dejamos muchas cosas cuando decides dedicarte al deporte de élite y más cuando estamos hablando de una modalidad como el triatlón. Renuncias a muchas distracciones, a poder estar más tiempo con la familia y los amigos. Pero hay que poner todas las cosas en su justa balanza porque, por el contrario, estás dedicándote a lo que más te gusta y donde quieres ser el mejor. Además te permite viajar, conocer muchas partes del mundo etc.. Pero por supuesto que me encantaría poder estar más con mi gente.

¿Qué es lo más duro: nadar, correr o montar en bicicleta?

Depende la verdad. Posiblemente la carrera a pie sea la más dura porque además es la última y cuando más cansancio acumulas.

¿Cuanto hay de físico y cuanto de mental en el triatlon?

De físico muchísimo. No olvidemos que el estado de forma marca claramente tu rendimiento en la carrera y para eso estás trabajando duramente todos los días. Pero no cabe duda que la parte psicológica es también muy importante. Especialmente porque si estás bien preparado, te permite ser más inteligente en la carrera, saber leer la estrategia que debes utilizar en cada momento, tomar las decisiones oportunas. La diferencia está claro que la puede marcar la cabeza.

¿Te preparas psicológicamente con alguien?

La verdad que no. Es algo que trabajo de forma individual. Conozco otros compañeros que si lo hacen y les ha dado muy buenos resultados.

¿Gómez Noya ha llegado a pensar en tirar la toalla en algún momento?

"En 2005 la Federación Española y el CSD no me tramitaron la licencia por unos supuestos problemas cardíacos y ahí pensé en dejarlo, porque me obligaron a hacerlo"

Sí, claro que sí. Fue hace muchos años, concretamente en el 2005, cuando la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes no me tramitaron la licencia por unos supuestos problemas cardíacos. En ese momento realmente lo pensé porque me obligaron a hacerlo. Pero mira ahora no me puedo quejar, tengo cinco mundiales y tres de ellos consecutivos. Además por suerte nunca de cansas de ganar, como mucho uno se cansa de perder siempre. Pero este no es mi caso.

Imagino que lo sucedido es un capítulo cerrado

Bueno es una capítulo cerrado pero que siempre se recuerda. Especialmente porque aquello me enseñó a saber quien estaba conmigo en los malos momentos y quienes no estuvieron. Además me hizo más fuerte y madurar mucho más rápido la verdad.

¿Cuántas veces ha llorado Gómez Noya?

"Por la victoria no lloro nunca, sonrío y la disfruto"

No lo sé. Muchas veces pero hace tiempo que no lo hago. He llorado en momentos duros tanto deportivos como extradeportivos. Por la victoria no lloro nunca, sonrío y la disfruto

¿Y cuál ha sido el día más bonito en tu carrera?

Es difícil decirlo. Uno de ellos sin duda fue en los Juegos de Londres cuando logré la medalla de plata. Posiblemente el día más feliz de mi vida fue cuando logré el campeonato del mundo sub'23 en Nueva Zelanda en el año 2003. Ese día me dí cuenta que podía llegar muy lejos en este deporte.

¿Y ahora qué?

Pues ahora toca descansar y después empezar a preparar el año 2016 con el gran reto de Río de Janeiro.

¿Tienes alguna manía, supersticiones etc..?

La verdad es que no. No tengo ningún tipo de superstición. Suelo mantener siempre mis rutinas a la hora de entrenar, descansar, del día de competición. Pero si un día no se cumplen no pasa nada.

¿Y qué le dirías a la sociedad española?

Uff... Sólo le diría que traten de mirar un poco más al prójimo, que traten de ser un poco mejores y dar cada día un poco más a los demás de lo que damos habitualmente.