Publicado: 01.11.2013 07:00 |Actualizado: 01.11.2013 07:00

José Luis Escañuela: "No se entiende que Madrid 2020 no se haya cobrado a ningún responsable"

El presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, se muestra pesimista pese a la subida de las subvenciones y reclama un cambio en la estructura del deporte. "Los Juegos no eran solución pa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se han superado ya los 50 días desde el desengaño de Madrid 2020 en Buenos Aires, en los que el deporte español ha escuchado al ministro de José Ignacio Wert que en 2014 se aumentará el importe de las subvenciones en 5 millones de euros en los presupuestos del Consejo Superior de Deportes (CSD). De hecho, en la última reunión con el ministro, en la que estuvieron los presidentes de la Federación de natación Fernando Carpena; de atletismo, José María Odriozola; de balonmano, Francisco Blázquez, de ciclismo, José Luis López Cerrón; de voleibol, Agustín Martín, o de tenis José Luis Escañuela salieron todos felices.

Máxime porque en los últimos cinco años el dinero que aportaba el CSD sufrió un tijeretazo del 70%. Así, por ejemplo, los 34 millones de euros que se repartieron en la última partida están al nivel de lo que se daba en 1986. Sin embargo, uno de los hombres que estuvo en esa reunión con el ministro Wert, el presidente de la Federación Española ha escrito un artículo en el que se muestra "extraordinariamente preocupado" por el futuro del deporte en España, quizá de igual modo que con la Educación o la Sanidad Pública". Se trata de José Luis Escañuela (Sevilla, 1967) que, en tiempos de crisis, dice acordarse siempre del escritor Fernando Pessoa. "No soy nada, no quiero ser nada, pero aún conservo todos los sueños del mundo".

En su preocupación, dice que la sociedad camina hacia una revolución necesaria y no excluye al deporte. ¿No hay síntomas de recuperación?

Tenemos unos deportistas excepcionales, y por ese lado nuestra vocación siempre será optimista. Pero no nos podemos quedar ahí. No debemos hacerlo. Nosotros necesitamos una opinión crítica que pasa por un cambio en la estructura del deporte, que ahora mismo nos parece imprescindible; la precariedad no nos debe servir de excusa, el deporte no tiene otra razón de ser que sus deportistas.

A primeros de octubre, usted fue uno de los representantes de las Federaciones que tuvo una reunión con el ministro Wert, en la que les prometió que iban a subir las subvenciones para 2014. ¿Qué ha cambiado para que ahora se sienta tan preocupado?

Es verdad que fue una reunión cortés, en la que debemos apreciar la sensibilidad y el talante del ministro al hablar del escenario del deporte federado. No puede seguir como hasta ahora. Hace falta autocrítica: las Federaciones no podemos permanecer aisladas del resto de la sociedad. Todo esto tiene que cambiar, tiene que haber una Ley de Mecenazgo, corregir la base impositiva del IVA que afecta al deporte..., en definitiva, soluciones estructurales que nos ayuden a buscar una identidad propia y a que seamos las propias Federaciones las que asumamos ese liderazgo.

"Si la salvación del deporte español pasaba por los JJOO mal iba el deporte español"¿Y con eso será suficiente? Antes del 7 de septiembre, los responsables del COI decían que "la salvación del deporte español pasaba por la celebración de los JJOO en Madrid". ¿Qué ha cambiado 50 días después?

Nosotros fuimos la única Federación que mantuvo cierta distancia con la candidatura olímpica. Es más, nos costaba entender ese mensaje que yo mismo se lo escuché a Samaranch junior. Nuestra deducción era que si la salvación del deporte español pasaba por los JJOO mal iba el deporte español. Los Juegos no eran la solución para nadie. La propia lógica indica que el deporte necesita hacer planes más allá de un evento concreto. Eso no quita que la derrota olímpica claro que nos hizo daño y lo que no se entiende, después del tiempo que ha pasado, es que esa derrota todavía no se haya cobrado a ningún responsable.

¿No fue buen momento para preguntárselo al ministro en la reunión que mantuvieron con él?

No, sinceramente ése no era el momento de plantearlo. Era una reunión para exponer nuestro plan de actuación, nuestras peticiones, en las que las necesidades de futuro pasan por fomentar los recursos, no por pedir dinero.

"Nosotros no queremos los peces, queremos los instrumentos para pescar"¿Qué diferencia hay entre recursos y dinero?

Quizá no haya mucha, pero entre herramientas y dinero sí la hay. Nosotros no queremos los peces, queremos los instrumentos para pescar los peces. No sé si me explico bien, pero en un país, en el que hay una tasa de paro juvenil del 57,2 % y en el que hay más de 12 millones de personas en el umbral de la pobreza, que no llegan a los 300 euros al mes, el deporte no puede pedir dinero.

Para 2014, el ministro Wert ha anunciado que subirán las subvenciones cinco millones de euros. ¿En qué quedamos?

Si se produce, será positiva de forma inmediata, qué duda cabe. Pero para nosotros el futuro pasa por un plan de igualdad, por soluciones estructurales como el tema que he explicado del IVA que, como sucede en la cultura, debería repercutir a favor de los clubes de manera proporcional. Porque, en definitiva, se trata de que las Federaciones deportivas puedan garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio...

La última semana se ha confirmado en la Federación Española de Atletismo que "todos los atletas, que compitan en Campeonatos de España, deberán pagar una cuota de participación". ¿Eso es igualdad de oportunidades?

No conozco la noticia a fondo, pero hay situaciones que requieren un análisis estructural. Nosotros en el tenis estamos en una situación distinta, pero siempre hay que pensar en grande.

¿Qué significa ahora eso?

Tenemos que mejorar, entre otras cosas porque ahora mismo estamos inmersos en la austeridad y en un plan de saneamiento que no podemos ocultar. Somos transparentes y lo decimos. Mi idea de la vida es ésa. Yo fui el primer dirigente que hice públicos todos mis bienes.