Público
Público

El juego del nueve de Del Bosque

El seleccionador español maneja una amplia lista de delanteros, en función de las necesidades: Torres, Llorente, Soldado, Villa, Negredo, Pedro y hasta Cesc

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sorprendió Del Bosque en el debut de España en la Eurocopa. Colocó contra todo pronóstico a Cesc en un once titular sin ningún delantero puro. El jugador del Barça aparecía como falso nueve en el equipo inicial para desconcertar a Italia.

Le salió a medias al técnico salmantino el invento, la variante, que acabó siendo usada en más de una ocasión en el torneo que volvió a encumbrar a La Roja. Uno de los muchos cambios y variantes que el seleccionador español lleva introduciendo desde hace meses.

Del Bosque maneja una amplia lista de delanteros, en función de las necesidades del equipo y del estado de cada jugador: Fernando Torres, Fernando Llorente, Soldado, David Villa, Negredo, Pedro y el propio Cesc. Son muchos y el salmantino, sabio como pocos, suele acertar. Lo demostró en la Eurocopa. Cesc metió el gol de un empate que entonces supo a poco porque Torres, su sustituto aquel día, falló varias ocasiones clamorosas con las que dejaron vivos al final a los transalpinos.

Cesc y Torres se alternaron durante toda la Eurocopa. Cuando no jugaba uno lo hacía el otro, mientras que Llorente y Negredo esperaban su oportunidad en el banquillo. Al final, el delantero del Chelsea acabó siendo Bota de Oro del torneo y también le dio la razón a Del Bosque.

Una oportunidad que para Llorente nunca llegó. Sorprendió su caso. Del Bosque prefirió utilizar la opción de Cesc como falso delantero ante defensas pobladas en lugar de usar al delantero del Athletic, inédito en el torneo.

Del Bosque prefirió utilizar la opción de Cesc como falso delantero en lugar de usar al delantero del Athletic

El riojano se encuentra ahora con problemas físicos, que le han impedido debutar en Liga, y tampoco se encuentra bien por haberse quedado finalmente en el Athletic, cuando él deseaba ser traspasado. Todo esto lo ha dejado fuera de la primera lista posteurocopa.

El seleccionador recuperó in extremis a Pedro para el torneo europeo. El canario hizo un gran final de temporada con el Barça que le permitió entrar en la lista para Polonia y Ucrania y tener minutos durante el torneo.

El delantero del Barça encaja a la perfección con el esquema de Del Bosque y el técnico le utiliza cuando necesita ensanchar el campo y jugar por bandas. Perfecto cuando los partidos le van mal a España.

Soldado, por su parte, vuelve a aparecer en el horizonte del salmantino. Le falta que le dé la oportunidad de jugar un gran torneo. Del Bosque le ha recuperado tras la Eurocopa. Para el valenciano fue una dececpción no entrar en la lista definitiva, y para muchos una sorpresa.

Ahora, una vez acabado el torneo y las celebraciones, el jugador ché se ha vuelto a subir al carro de Del Bosque y ya ha demostrado al seleccionador lo crucial que puede llegar a ser. Ayer, en un partido muy cuesta arriba contra Georgia, logró desatascarlo en una buena jugada con Cesc.  

Como Soldado, Negredo ha tenido también una presencia intermitente con Del Bosque. Pero el salmantino lo eligió a él en detrimento del valenciano para la Eurocopa.

La última bala, por orden de llegada, es la de David Villa. El '7' de España ha vuelto tras nueve meses alejado de los terrenos por la grave lesión que sufrió en Japón con el Barcelona. Ya marcó, de penalti, en su debut, y todos esperar que vuelva a ser el que era.

Conforme tenga rodaje y empiece a jugar con asiduidad con los azulgranas volverá a ser fijo en la ruleta, la quiniela de Del Bosque para la delantera.