Público
Público

Los Juegos de la austeridad

La financiación privada y las infraestructuras ya construidas para anteriores concursos, las claves del ahorro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la crisis como telón de fondo, la austeridad económica será una de las bases de la candidatura olímpica de Madrid 2020. La insistencia en el mínimo gasto público y la llamada a la inversión privada fueron ayer los argumentos preferidos por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces conservador y socialista, Manuel Cobo y Jaime Lissavetzky, respectivamente, para defender la idoneidad de que la capital vuelva a intentar estar en unos Juegos, tras las decepciones sufridas para 2012 y 2016.

Consciente de que la opinión pública no vería con buenos ojos un gran dispendio municipal dados los índices de paro y la situación económica actual, Gallardón recordó que 'Madrid tiene terminado un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos'. El alcalde precisó después que son 'más del 80% de infraestructuras' las que están construidas. Hace dos años, en Copenhague, cuando Madrid fue finalista para los Juegos de 2016, ya tenía el 77%. Gallardón, asimismo, prometió que 'antes de septiembre de 2013 fecha en la que se decide en Buenos Aires quién organizará los Juegos de 2020, no habrá ningún gasto en infraestructuras'.

La ciudad no gastará ni un euro más en instalaciones antes de ser designada

Los últimos datos del Banco de España, del pasado junio, siguen ubicando al de Madrid como el ayuntamiento más endeudado de España con 7.008 millones. La cifra representa el 25% de la deuda de los 8.116 consistorios españoles.

'Si por nosotros fuera, ojalá el 100% de la financiación de los Juegos no fuera pública, aunque esa es una cifra extra-ordinariamente optimista. Pero sí que queremos que haya una mínima aportación presupuestaria', agregó Gallardón. Cobo recordó que la celebración de unos Juegos supondría una 'reactivación y animación de la economía madrileña y de toda España' y todos coincidieron en destacar 'el retorno' de la inversión hecha previamente como uno de los factores que justifican que Madrid se vuelva a presentar.

'No ha sido una decisión fácil por la crisis económica que estamos viviendo. Si esta crisis no existiera, la firma habría sido automática', reconoció Lissavetzky, quien quiso desvincular su condición de ex secretario de Estado para el Deporte. 'Aunque algo sé de esto, algo de olfato tengo', concedió. La proposición ha sido firmada conjuntamente por el grupo municipal de gobierno conservador y el de oposición socialista.

En Buenos Aires 2013 se decidirá quién organiza la cita de 2020

El líder del PP, Mariano Rajoy, también quiso expresar el apoyo 'incondicional' a la proposición, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España. En ese sentido, el portavoz y ministro del Interior, José Blanco, declaró que avala la candidatura 'si no supone ningún coste más'. Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, dijo que 'gran parte del trabajo está hecho y Madrid merece ser sede de unos Juegos'.

Durante la mañana de ayer, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunió con el rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela para trasladarle la intención de Madrid de presentarse como candidata. 'Mi obligación y devoción como presidente del COE era informar de las impresiones que había en Durban donde la semana pasada se celebró una reunión del Comité Olímpico Internacional sobre la candidatura de Madrid', explicó.

Aunque, como señaló Gallardón, 'el 80% del apoyo es suficiente para tirar adelante el proyecto', también reconoció que preferiría haber contado con el del resto de partidos municipales. UPyD, sin embargo, se mostró firmemente en contra. 'No es el momento, no estamos para Juegos. Tenemos problemas más serios explicó su portavoz, David Ortega. La Olimpiada de Los Ángeles fue la última rentable. A partir de ahí, todas fueron deficitarias'. Por su parte, Ángel Pérez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, dijo que su grupo va a estudiar su apoyo, aunque garantizó que, si finalmente se aprueba la candidatura olímpica, 'IU no va a ponerle palos en las ruedas'.

Múnich, Londres y Río truncaron el sueño

1972

Madrid presentó su primera candidatura olímpica en 1965. Pretendía organizar la vigésima edición de los Juegos junto a Montreal, Detroit y Múnich. La ciudad alemana ganó a la española en la ronda final (31-16) y albergó la cita de 1972.

2012

La capital española volvió a la carga en 2003, cuando presentó la candidatura para los Juegos que se celebrarán el año que viene. El 6 de julio de 2005, en Singapur, Madrid cayó en la tercera votación, con 31 votos, dos menos que París y a una distancia de ocho de Londres, que luego derrotó a la ciudad francesa en la final por 54-50.

2016

Justo un año después de la decepción, el 6 de julio de 2006, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, anunció la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2016. El 2 de octubre de 2009 en Copenhague, la capital española llegó a la votación final por primera vez en sus tres intentos, pero fue derrotada por Río de Janeiro por un amplio margen: 66-32.