Publicado: 30.01.2014 17:14 |Actualizado: 30.01.2014 17:14

Los jugadores del Racing insisten en no jugar esta noche

Mantienen su postura si no dimite todo el consejo de administración. El presidente de la AFE les ha explicado las sanciones personales a las que se exponen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En estos momentos, no habrá partido en El Sardinero. Los jugadores y el cuerpo técnico del Racing de Santander se mantienen firmes en su postura de no disputar un solo minuto de la vuelta de los cuartos de final de la Copa ante la Real Sociedad, que está previsto para las 21 horas. Así lo han corroborado tras reunirse con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, en un hotel de Santander. La única condición para que cambien de opinión es que antes de esa hora el Consejo de Administración presidido por Ángel Lavín dimita en bloque.

Rubiales ha informado a los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los jugadores y el cuerpo técnico de la primera plantilla del club cántabro, del apoyo de la AFE a los futbolistas verdiblancos. "La plantilla ha decidido algo el pasado lunes, lo ha transmitido públicamente y sigue pensando exactamente igual: si el Consejo de Administración actual y el presidente (Ángel Lavín) no han dimitido a la hora del partido de Copa de esta noche, no van a jugar. A partir de ahí tiene todo el respaldo de la Asociación y como siempre vamos a estar a su lado", ha dicho Rubiales.

El presidente de la AFE ha explicado que su presencia en Santander no responde a un intento de convencer a los jugadores de que disputen el partido, sino de informarles de las consecuencias de su decisión. Y es que los jugadores y cuerpo técnico del Racing se exponen a sanciones por daños y perjuicios. Todas ellas serán de carácter personal y podrían llegar desde el propio club, la Federación Española o desde el operador de televisión. En ningún caso, el Racing como club se expondría a dichas consecuencias porque ha presentado la documentación pertinente para la disputa del partido.

Además, la AFE considera que las formas de convocar el plante no han sido las adecuadas, ya que los jugadores deberían haber convocado una huelga formal ante el Ministerio de Trabajo con una semana de antelación, han explicado fuentes de AFE a Público. En cualquier caso desde la AFE remarcan que sea cual sea la decisión de los jugadores tras la reunión, serán apoyados legalmente por el sindicato. El presidente del sindicato de futbolistas ha destacado, además, a unidad de toda la plantilla en torno a esta decisión: "Están fuertes, están unidos, están convencido y no podemos por más que estar junto a ellos".

Rubiales también ha confirmado que los miembros de la plantilla del Racing, que llevan varios meses sin cobrar, según ha recordado, recibirán "en cuestión de días" ayudas del Fondo de Emergencia creado por la Federación correspondientes a un mes de sueldo y que tendrán que devolver. "Siempre hemos tratado de ser asépticos, mantenerles siempre nuestro apoyo, nuestro respaldo, pero informar", ha explicado Rubiales, quien ha destacado el apoyo a los jugadores de "toda Cantabria", que, según ha reiterado, "tienen legitimidad de sobra después de aguantar lo que han aguantado". Finalmente, Rubiales ha calificado al Consejo de Administración del Racing de "inepto".

El artículo 77 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tipifica las sanciones en el caso de incomparecencia de clubes a partidos y determina que "el incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo". "En todo caso, cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros", añade.

También precisa que "la participación en el Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey de Fútbol o Fútbol Sala es obligatoria para los clubes que hubieran obtenido el derecho a ello, y la misma contiene el deber de respetar los acuerdos que la RFEF adopte en materia de retransmisión de los partidos, cuyo incumplimiento será sancionado con la exclusión de la competición, con las consecuencias que al efecto dispone el presente artículo".

"Si un club se negare a intervenir, y con independencia de las consecuencias que ello determine en virtud de lo que para tales supuestos prevé el artículo 197 del Reglamento General, quedará excluido para poder intervenir en el torneo sucesivo, y será sancionado con multa de 6.001 a 9.000? cuando el equipo esté adscrito a categoría profesional y de 3.001 a 6.000 euros cuando lo esté a Segunda División B".