Público
Público

Los jugadores de la Roja apelan al buen uso de las redes sociales mientras se lucran a su costa

Varios integrantes de la Roja protagonizan la nueva campaña de la Policía sobre seguridad en Internet. Otros cobran por publicar anuncios en sus cuentas de Twitter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha aprovechado el tirón de los jugadores de la selección española de fútbol para usarles como reclamo en su nueva campaña en las redes sociales para el uso seguro de Internet. Bajo el lema 'Campeones... también de la seguridad en Internet', los jugadores Xavi Hernández, David Villa, David Silva, Roberto Soldado y Juanfran Torres ofrecen consejos y dialogan con los agentes sobre el uso seguro de las páginas web y las redes sociales. 

Los futbolistas han charlado con varios policías sobre sus prácticas de navegación y pautas de seguridad y privacidad tanto en sus ordenadores personales como en sus teléfonos móviles.  La campaña comienza con una recomendación -en castellano y catalán- del segundo capitán, Xavi Hernández: 'En Internet, como en el fútbol, navega y relaciónate con los demás con cabeza. Cuida tu privacidad y presta atención a tu seguridad, siempre'.

Sin embargo, como demuestra el primer vídeo que ha colgado la Policía en su canal de Youtube, Xavi reconoce que no ha cambiado nunca el número PIN y la contraseña de seguridad que posee en sus dos teléfonos móviles. Y también afirma no poseer cuenta personal ni en Twitter ni en Facebook porque reconoce 'ser bastante aburrido en ese áspecto y un tio bastante tranquilo'.

El defensa Sergio Ramos afirma por su parte: 'Yo protejo la información de mi ordenador y de mi móvil por seguridad. Y lo hago a través de una contraseña, para que nadie pueda acceder a mi ordenador o móvil y me pueda suponer un problema'. Mientras que el delantero David Villa señala: 'En las redes sociales, como en el campo de fútbol, el juego limpio es fundamental. Respeta al resto de internautas como nos respetamos los jugadores en el campo'.

La nota de la Policía destaca que los campeones de Europa han participado en esta campaña de forma desinteresada, gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, otros jugadores de la Roja también aprovechan su empuje mediático para utilizar las redes sociales con fines mucho más lucrativos. 

Como publica este lunes el diario ABC, jugadores como el propio David Villa, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Víctor Valdés y Álvaro Arbeloa han cobrado cantidades que oscilaban desde los 3.000 a los 20.000 euros por difundir anuncios publicitarios a través de sus cuentas de Twitter sin advertir a los internautas de que dichos mensajes formaban parte de campañas.

El diario explica que Iniesta, Puyol y Valdés participaron en una campaña de la cerveza Estrella Damm. El manchego, por ejemplo, publicó el siguiente tuit el 1 de junio: 'Me encantan los anuncios de Estrella Damm! Que os parece el de este año?', con un enlace al vídeo del anuncio. La fecha tiene especial trascendencia, ya que la selección española se encontraba concentrada para preparar la Eurocopa, por lo que el foco sobre los jugadores era aún mayor.

David Villa, que ha protagonizado la campaña de concienciación de la Policía sobre el uso limpio de las redes sociales, participó junto a Arbeloa en una campaña del resfresco Sunny Delight. El Guaje publicó el pasado 26 de junio, un día antes de que España se midiera en las semifinales a Portugal, un tuit que decía: ¿Habéis probado el #ResBall ya? El fútbol de Sunny Delight con agua, jabón y premios para los participantes!. Y le seguía un enlace acortado a la página oficial de la marca en Facebook.