Publicado: 23.11.2015 22:42 |Actualizado: 24.11.2015 07:00

"El Madrid está secuestrado por Florentino Pérez, que toma a los socios por estúpidos"

Rafael Martínez Campillo encabeza una demanda de socios contra el dirigente blanco por el cambio de Estatutos de 2012, que hacen de la presidencia algo exclusivo. "Con él, el Madrid es una dictadura; tiene miedo a presentarse a unas elecciones libres"

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El abogado y socio del Real Madrid Rafael Martínez Campillo.

El abogado y socio del Real Madrid Rafael Martínez Campillo.

MADRID.- "Hay alguien que hace dos años recurrió la modificación de los Estatutos". Esa persona al que Florentino Pérez llamó este lunes "alguien" es Rafael Martínez Campillo, un abogado y socio del Real Madrid que comanda la demanda de un grupo de socios contra el cambio de Estatutos del club ejecutado en 2012. Entonces, el mandatario merengue logró aprobar unos requisitos durísimos que limitan la presidencia del club casi a él. A saber: elevar la antigüedad de socio de diez a veinte años ininterrumpidos y la necesidad de presentar un preaval del 15% del presupuesto que debe ser otorgado con patrimonio exclusivamente personal y por una entidad de crédito española. Lo que convierte el cargo en exclusivo y sólo al alcance de ricos como él.

La vista del juicio tiene lugar este miércoles en el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid y la sentencia saldrá dentro de entre dos y tres meses. Si el juez les da la razón, tendría que haber nuevas elecciones anticipadas, que complicarían aún más el presente y futuro del club y de Pérez. "Lo más fácil es que termine en el Supremo. No va a pasar nada el miércoles. No hay que convocar elecciones, los Estatutos están en vigor hasta que la sentencia no sea firme. Y si hay elecciones, tendremos los Estatutos que tendremos", concluyó el mandatario merengue. Martínez Campillo (Orihuela, 1953), antiguo dirigente del CDS con Adolfo Suárez, cree que Pérez "tiene miedo a presentarse a unas elecciones libres". De ahí los requisitos para ser candidato.

-¿Qué le parecen los requisitos que impuso Florentino para ser presidente? ¿Cómo los definiría?

Los requisitos son absolutamente desproporcionados e irreales. En las asociaciones [hay tres que hay en Primera División, entre ellas el Madrid], podemos exigir condiciones algo más severas para ser elegible que en una sociedad mercantil. Pero claro, eso no es ilimitado; tiene unas fronteras, que son la Ley de Asociaciones y la Constitución. Y estos Estatutos los violentan.

-¿Cómo pudo obtener una mayoría tan favorable algo tan malo para el club y para sus socios?

Por dos razones fundamentales. La primera, porque vendió las modificaciones de una forma absolutamente torticera. Yo estuve en la Asamblea y vino a decir que las nuevas condiciones no eran más que matices sobre las que el Madrid ya tenía desde 2006. Pero claro, esos matices eran gordísimos. Florentino sabe que la condición del preaval con patrimonio personal sólo la cumple él. La exigencia de veinte años de socio es una cláusula para que Vicente Boluda no se pueda presentar. Y además dice que la Junta Electoral elegida por él mismo se reserva, después de cumplir todas esas condiciones, la facultad de ver si el conjunto de esa candidatura es correcta para el club. Las condiciones, por tanto son totalmente distintas.

"Lo primero que hay que decirle a Florentino es que aquí el único jeque es él, ya que ha puesto unas condiciones sólo para él. Esta excusa es una bobada; una forma de llamar estúpido a todo el mundo"

Además, vende la historia de que estas nuevas exigencias son para que el club no sea objeto de adquisición por un jeque. Lo primero que hay que decirle a Florentino es que aquí el único jeque es él, ya que ha puesto unas condiciones sólo para él. Segundo, él está en el mundo de los jeques y, por tanto, sabrá de qué está hablando. Esta excusa de los jeques es una bobada; una forma de llamar estúpido a todo el mundo.

De todas formas, estoy convencido que aunque la única condición para ser presidente hubiera sido que el candidato se llamara Florentino Pérez, se hubiera aprobado igualmente, porque la manera de elección de compromisarios del Madrid es absolutamente manipulada. Allí vamos unos de casualidad y el resto manipulados.



-Hace negocios con los jeques. ¿Doble moral?

Es una doble moral descarada. El club ha querido hacer un gran resort en Emiratos, que además están detrás del cambio del nombre del estadio si hubiera prosperado el nuevo coliseo. De verdad creo que ha tomado a los socios del Madrid por bobos y estúpidos que se tragan todo lo que él dice.

-Bernabéu no hubiera podido ser presidente con estos nuevos requisitos.

Santiago Bernabéu hubiera tenido que dedicarse a limpiar el estadio. Y, por supuesto, Pérez no le hubiera dejado entrar en el palco.

-¿Por qué hacer una presidencia sólo para la élite?

Yo estuve treinta años en política y vi cómo de las asambleas que hacían los partidos, las más numerosas eran las de estatutos. Todo el mundo quería meter mano para acercarlos a sus intereses. Florentino quiere hacer un club para él exclusivamente y tiene pánico escénico y real a unas elecciones libres. De manera que siempre va buscando el lado por el cual no tiene que enfrentarse a unos verdaderos comicios. Por su parte, los socios piensan que sólo un rico les salvará de la miseria, cosa que después de diez años se ha comprobado que también es falso. Por eso blinda los Estatutos. No tiene competencia, no tiene que explicarle a nadie su proyecto y no tiene que pasar por las urnas.

-¿El Madrid de Florentino es una dictadura?

"El Madrid de Florentino es una dictadura; los socios aquí no pintan absolutamente nada"

Está secuestrado por Florentino y por su gente. En el Madrid nada se mueve sin que él lo diga, ni en el plano deportivo ni el económico. Y los socios y peñistas no pintamos nada. Es una dictadura en la medida en que los socios aquí no pintan absolutamente nada. Los órganos sociales son elegidos directamente por él y la Junta Directiva tiene escasísima personalidad. Es escandaloso.

-¿No sería bueno para el club que un socio normal, con sus valores madridistas pudiera presentarse si así lo desea?

Ya que hemos decidido ser club y no sociedad anónima –aunque ya veremos en qué acaba todo esto-, el Madrid es la suma de unas bases, que son los socios; de un proyecto social y deportivo, que no existe; y de un liderazgo que ejerce una dirección. En el Madrid no hay ninguno de estos elementos, a excepción del social, que está callado.

-¿No es una manera de distanciarse de los socios, de la calle, como ocurre ahora con los políticos y la sociedad?

Efectivamente. Y el socio, al que le están tomando el pelo, no reacciona.

-¿A Florentino no le importan los socios?

Pasa absolutamente de ellos y hay elementos que lo denuncian. Por ejemplo, la forma en que contesta en la Asamblea a los socios que suben a la tribuna y opinan algo que no le gusta. Primero le sitúa en un bando. Le dice: “Usted ha elegido dónde quiere estar”, en la que viene a decir: “O conmigo, o contra mí”. Lo que en el fondo viene a decir es: “Yo soy el Real Madrid”. Y si le atacas a él, parece que estás atacando al club. Te sitúa en una situación que sólo los dictadores suelen manejar. Después, comienza a zaherir y a machacar al socio, en vez de contestarle educadamente. Lo único que quiere son peñas amigas a las que intenta manipular dándoles unos cuantos abonos.

Florentino Pérez, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Juan Medina

Florentino Pérez, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Juan Medina

-¿Utiliza el Madrid para sus beneficios particulares?

"En el Madrid existe la sensación de que hay demasiadas decisiones que tienen que ver con decisiones de sus empresas"

Indudablemente, quiera él separar lo que quiera, en el Madrid existe la sensación de que hay demasiadas decisiones que tienen que ver con decisiones de sus empresas. Y desde luego, las precampañas están más condicionadas por intereses de sus empresas que por los jugadores. A partir de ahí, espero que no haya mezclado nada.

-¿Cree que le importa más el Madrid o los negocios de su empresa (ACS)?

Si en China, como presidente de ACS, estaba en la fila 16, según me contaron empresarios, y como dirigente del Madrid está en la fila uno junto al presidente de la República, pues vaya usted a saber. Y si tienes que vender el 80% de tu empresa fuera de España porque aquí sólo te has quedado con una cuota del 20%...

-Se le suele criticar que los resultados económicos son aparentemente buenos, pero no tanto los deportivos.

Los económicos, muy aparentemente, porque con una carga financiera de cerca de 700 millones de euros nos arriesgamos a que cualquier día la UE nos ponga una marca roja. Los socios tenemos los abonos hipotecados, que ya es el colmo. A nivel deportivo, hay una desproporción en el equipo, no hay equilibrio. Pero claro, ¿dónde está la dirección deportiva? No existe, todo depende del gusto de Florentino, que tampoco sabe mucho.

-El expresidente Calderón afirmó que si alguien impugnara la obligación de presentar el preaval le darían la razón. ¿Qué opina usted? ¿Cómo lo ve?

Soy optimista y veo opciones. El caso es que, para enredar más, encima Florentino no puso el preaval en las últimas elecciones, porque decían que lo habían puesto en la anterior candidatura. Y lo que habían presentado en la anterior era el aval que exige la Ley del Deporte, que es otro distinto. No impugnamos estas elecciones por este motivo ya que pensamos que el argumento podía distraer, aunque será una derivada si hay una sentencia firme. Y exigiremos responsabilidades, empezando por la LFP, que, totalmente fuera de sus competencias, emitió un certificado diciendo que la candidatura de Florentino estaba exenta de presentar el preaval. ¿Qué entramados de intereses existen entre determinadas direcciones de clubes y la Liga para hacer esas cosas?

-¿En qué basan su demanda?

En el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sobre la igualdad de todos los españoles para ser elegibles en cualquier tipo de organización y asociación y en la no discriminación por razones económicas.

-¿Qué pasaría si la Justicia echa para atrás los Estatutos?

"Si hay nuevas elecciones libres, Florentino no gana, seguro. Ya lo sabe, además, porque ha hecho sondeos"

La consecuencia directa es la anulación de las pasadas elecciones. O de las no elecciones. Habría que celebrar nuevos comicios con los Estatutos anteriores no modificados. Y seguro que habría otras candidaturas. Nosotros pediríamos una ejecución de la sentencia porque Florentino seguro que diría al día siguiente: “Bueno, no pasa nada, las vuelvo a convocar”. Pero eso tiene que liquidarlo el juez. Además, algún vocero suyo ya ha dejado caer que da igual porque seguro que volvería a presentarse y a ganar. Bueno, se volverá a presentar, pero a unas elecciones libres por primera vez.

-¿Cree que se volvería a presentar Florentino si hay otras elecciones?

Depende de la reacción social. Igual las cosas no vuelven a ser igual, porque el Madrid ha vivido en trampa durante diez años. Se han creado unas condiciones torticeras para impedir el libre ejercicio de los derechos de los socios. Y todo eso pasa factura, al margen de cuál sea el estado anímico y deportivo del equipo.

-¿Volvería a ganar?

No gana, seguro. Ya lo sabe, además, porque ha hecho sondeos. Él no tiene simpatías en el club. Es un hombre que ha ido dejando cadáveres deportivos importantísimos: Casillas, Raúl, Del Bosque, Hierro…

-¿Han pensado ustedes en presentarse con una cabeza visible o en alguien a quien apoyar?

No, no. Nuestro objetivo es democratizar el club, y luego que todo el que quiera se presente. Y ya hablaré con quien se presente. Nosotros queremos sustituir el aval económico por un aval personal, como tiene el Barça.

-¿Saben ya de alguien que tenga decidido presentarse?

No lo sabemos.