Publicado: 26.08.2016 17:28 |Actualizado: 27.08.2016 07:30

“Julen Lopetegui prima el talento de los jugadores por encima del resto”

Son palabras de Albert Celades, actual seleccionador SUB21 y que accedió al cargo cuando el actual seleccionador nacional decidió emprender la aventura en el Oporto. Albert junto a Luis de la Fuente, actual seleccionador SUB19, Santi Denia como responsable del SUB16 - SUB17 y bajo la dirección de Ginés Meléndez, Coordinador de las categorías inferiores de la RFEF han compartido muchas horas con Julen en su anterior etapa en la Federación. Todos los tienen claro: Lopetegui es el candidato ideal para este proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Julen Lopetegui, durante un partido del Oporto.- EFE

El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Julen Lopetegui, durante un partido del Oporto.- EFE

Pongamos a todos en situación. Principios del año 2013 y nos encontramos en la Federación Española de Fútbol. Concretamente en el área de trabajo creado dentro de la Ciudad del Fútbol para todas las categorías inferiores de “La Roja”. En la mesa central están sentados Julen Lopetegui, entonces seleccionador SUB21 junto a Albert Celades, entonces seleccionador SUB16; Santi Denia como responsable de la SUB17; Luis de la Fuente como técnico de la SUB19 y Ginés Melendez en condición de máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF.

Esta reunión no es era ocasional o extraordinaria, es lo normal y habitual en la forma de trabajo dentro de la Federación. Ya lo era entonces y lo continúa siendo hoy. “Siempre hemos trabajado en equipo, consensuando las convocatorias. Todos estamos en el mismo staff aunque luego ejerces de primero en tu selección. Esto suponía y sigue suponiendo que además de tus labores como primer entrenador, vas también como asistente en cualquier del resto de categorías”. Lo dice Albert Celades, actual seleccionador de la SUB21, precisamente cargo al que accedió cuando Julen Lopetegui decidió abandonar la disciplina de la Federación para emprender un camino en el fútbol de clubes.



Tanto Albert Celades, que también compartió vestuario como compañero de equipo con el nuevo seleccionador en la etapa de ambos en el Fútbol Club Barcelona, como Luis de la Fuente, Santi Denia y Ginés Meléndez, por supuesto, conocen perfectamente al nuevo seleccionador nacional. Han compartido decenas y cientos de horas de trabajo en conjunto, viajes con las distintas categorías, títulos con la SUB19 y la SUB21 etc..Y los cuatro coinciden en señalar que Julen “está perfectamente preparado para asumir este reto”.

Ginés Meléndez es el padre de todos ellos. Fue quien le ofreció hacerse cargo de la SUB21

Conviene empezar hablando de Ginés Meléndez, el padre de todos ellos y toda una institución dentro de la Federación Española donde lleva trabajando con las categorías inferiores de la Federación desde al año 2002. Aún recuerda cuando en agosto del 2012 le llamó para comunicarle que se hacía cargo de la SUB21 en lugar de Luis Milla. “Julen había estado conmigo en Rumanía cuando nos proclamamos campeones de Europa SUB19, equipo del que luego se hizo cargo. Recuerdo como si fuera ayer cuando le llamo y le digo:”Julen te vas a hacer cargo de la SUB21. El equipo está prácticamente clasificado para el Europeo del 2013. Y no sólo aceptó el reto sin problemas sino que acabó proclamándose campeón de Europa”.

Ginés es consciente que “el reto que asume con la selección absoluta es difícil pero está perfectamente preparado. Está claro que ahora debe afrontar algunos retos, emprender algunas transiciones pero Julen es una persona muy ambiciosa y con la ideas muy claras. Julen puede aportar experiencia y juventud a esta selección”. Meléndez va incluso más lejos. Le considera el candidato ideal para esta nueva transición “porque el tiene un perfecto conocimiento de todos los jugadores con los que puede contar en la actualidad, de esta nueva generación de jugadores. Los conoce perfectamente de su etapa como seleccionador SUB19 y SUB21”.

Ginés Melendez en condición de máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF.- EFE

Ginés Melendez en condición de máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF.- EFE

Albert Celades, compañeros de vestuario, de selección y quien recogió el testigo de Julen en la SUB21

Sin duda Albert Celades es, además de Ginés Meléndez, la persona que mejor conoce a Julen en este organigrama de la RFEF. Cuando los dos vuelven a coincidir en la Ciudad del Fútbol de las Rozas ya lo habían hecho anteriormente como jugadores en el Fútbol Club Barcelona. Precisamente Albert accede al banquillo de la SUB21 tras la marcha de Lopetegui. Albert tiene muy claro cuál es su filosofía de fútbol. “El va a apostar ciegamente por su manera de entender el fútbol, de manera muy ofensiva”. Pero va incluso mucho más lejos al afirmar que el nuevo seleccionador “siempre ha apostado por los jugadores de talento, independientemente de la edad. Para Julen siempre ha primado esta virtud por encima incluso de lo físico. No le importa sacrificar esta parcela siempre que el jugador tenga mucha calidad”.

Albert compartió banquillo con Julen en el Mundial SUB20 de Turquia y con la propia selección SUB21 de la que luego se haría cargo. Si algo destaca, además de su concepción del fútbol, es su “capacidad de trabajo, es una persona muy capaz y además muy honesta. Es un entrenador muy preparado y formado. Además destacaría su capacidad de reacción ante situaciones complicadas”. Por eso no tiene dudas sobre el reto que se le viene encima. “Por supuesto que es algo muy difícil, pero Julen tiene mucha personalidad y lo va a sacar adelante. Esto no quita que el listón dejado por Vicente del Bosque sea muy alto”.

El seleccionador SUB21, Albert Celades, junto al exseleccionador de la absoluta Vicente del Bosque

El seleccionador SUB21, Albert Celades, junto al ex seleccionador de la absoluta Vicente del Bosque

Santi Denia es quien más tiempo compartió con Julen en las categorías inferiores

Si Albert Celades es quien mejor le conocía de su etapa como jugador y después entrenador, es Santi Denia, ex jugador del Atlético de Madrid y actual seleccionador SUB16 -17, quien más tiempo compartió con Julen en su etapa anterior en la RFEF. Fueron concretamente cinco años. “Es un apasionado en todo lo que hace. Una persona muy meticulosa en el trabajo y muy cercano a toda la gente: jugadores, resto de entrenadores, público”. Santi coincide con Albert en señalar que el nuevo seleccionador absoluto es “un amante del fútbol . Sus equipos siempre quieren ser protagonistas, tener el balón”. Por eso también tiene claro que no le va a pesar la responsabilidad.

“Es cierto que tanto Luis como Vicente han traído títulos a la selección, algo inimaginable hace unos años. Pero esto no le importa a Julen. El acepta este reto porque tiene las ideas muy claras, sabe perfectamente como quiere que juegue esta nueva selección”. Va incluso más lejos: “Es que Julen se conoce a los jugadores al dedillo. Mira sino la selección SUB21 con la que logró el título en Israel. En esa selección estaban De Gea, Bartra, Thiago, Isco, Koke, Morata, a quien hizo debutar, Rodrigo, Sarabia, Carvajal, Tello, Alberto Moreno, Iñigo Marquínez…”

El actual seleccionador SUB16 -17, Santi Denia

El actual seleccionador SUB16 -17, Santi Denia

Luis de la Fuente, el último en llegar pero convincente en sus pensamientos

Luis de la Fuente, mítico ex jugador del Athletic y actualmente seleccionador SUB19, ha sido quien menos tiempo compartió con Julen en su anterior etapa. Sólo cuatro meses pero que le resultaron suficientes para poder hacer una radiografía del nuevo seleccionador. “Si tuviera que destacar algo sería el aspecto humano, tiene mucha mano para gestionar un grupo y personalidad de sobra para afrontar este reto de ser seleccionador”. Además tiene claro que va a “aportar mucha frescura a esta selección, otra visión de ver el fútbol”. Y si en algo coinciden todos es en resaltar su enorme personalidad. ”Julen tiene una enorme personalidad, capacidad de decisión. Tengo claro que aportará su propio toque personal, esa identidad propia.

El seleccionador SUB19, Luis de la Fuente.- EFE

El seleccionador SUB19, Luis de la Fuente.- EFE

Además conoce perfectamente a todos los jugadores que están y que pueden venir a corto y medio plazo. Frescura, mucha frescura tendrá esta nueva selección”. Personalidad que le va a servir para superar la “presión que el cargo lleva. Igualar lo que han hecho Luis y Vicente es casi imposible pero esa personalidad tan fuerte le permitirá superar todos los condicionantes del cargo”. Porque como viene acaba reconociendo Luis de la Fuente, “sus éxitos son nuestros éxitos, de toda la gente que formamos parte de la Federación Española”.

Visto todo esto parece claro que Julen no ha podido tener un regreso más placentero. Ahora ya llega el momento de empezar a tomar decisiones, algo que parece no le va a costar en absoluto. Sin duda que Ginés Meléndez, Albert Celades, Santi Denia y Luis de La Fuente van a estar muy pendientes de todo lo que haga su “compañero” de su mesa Julen Lopetegui.