Publicado: 20.05.2014 17:04 |Actualizado: 20.05.2014 17:04

La Junta Electoral resuelve que la final de Champions no interfiere con las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado este martes los actos de celebración programados por Atlético de Madrid y Real Madrid para los días 24 y 25 de mayo con motivo de la final de la Liga de Campeones, que coinciden con la jornada de reflexión y el día de votación de las elecciones europeas.

En un escrito, la Junta Electoral da el visto bueno a la consulta realizada por la Delegación del Gobierno en Madrid acerca de los actos comunicados por ambos clubes, por considerar que no afectan al desarrollo del proceso electoral.

En la jornada del 24 de mayo -el día de la final de Champions-, los clubes abrirán sus estadios a las siete de la tarde para que los aficionados puedan seguir el partido desde pantallas instaladas en los mismos. En caso de ganar el Atlético, según han comunicado los clubes a la Delegación del Gobierno, los actos de celebración de este club serían el lunes 26 de mayo, por lo que no afectarán al proceso electoral.

Si gana el Real Madrid, los jugadores llegarían de madrugada a la ciudad y se trasladarían desde el aeropuerto al estadio Santiago Bernabéu y de ahí a la plaza de Cibeles en un autobús descubierto para celebrar con su afición la que sería su Décima Copa de Europa. La celebración ya tendría lugar en la madrugada de la misma jornada electoral.

Posteriormente, en la tarde del domingo, el equipo del Real Madrid esperará a que cierren los colegios electorales (20 horas) y saldría a las 20.15 horas de su ciudad deportiva en Valdebebas para dirigirse a las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde se celebrarán actos en el interior. Sin embargo, no habrá el tradicional saludo a las aficionados desde los balcones.

Finalmente, los jugadores partirán desde la Puerta del Sol al estadio Santiago Bernabéu para ofrecer la 'orejona' a los seguidores de este club a partir de las 21.30 horas.

La Junta Electoral Provincial, sin perjuicio de la potestad de la Junta Electoral Central para unificar criterios, considera que la consulta de la Delegación del Gobierno sobre este acto es procedente, ya que la incidencia de las celebraciones es "clara" por producirse durante las jornadas de reflexión y votación. Sobre la apertura de los estadios, la Junta no pone objeción al tratarse de una reunión en espacios "cerrados y privados" con medidas de seguridad interna y externa. Tampoco lo hace sobre la celebración del Atlético de Madrid, postergada a la jornada siguiente a la votación.

En el caso de las celebraciones programadas por el Real Madrid, la Junta Electoral Provincial entiende que el ofrecimiento simbólico a la Cibeles en la madrugada del domingo, de finalizar "no más tarde de las 4.30 horas", no afecta a la posible distribución de materiales, la organización y la apertura de los colegios electorales.

Sobre los actos de la tarde de ese día, considera la Junta que se inician una vez ya están cerrados los colegios electorales y con la votación ya efectuada, el desplazamientos de jugadores y directivos se efectúa en autobuses cubiertos y las recepciones oficiales se desarrollan en recintos cerrados. Contra esta decisión, firmada por el presidente de la Junta Electoral Provincial, cabe recurso ante la Junta Electoral Central, que debe presentarse en un plazo máximo de 24 horas.