Publicado: 19.08.2014 21:45 |Actualizado: 19.08.2014 21:45

El Juzgado de lo Mercantil convoca a la LFP y al Murcia para tratar de resolver el conflicto entre ambos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha convocado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) y al Real Murcia el próximo jueves, a las 11:00 horas de la mañana, a una audiencia con objeto de resolver el conflicto entre ambas partes. El juez Javier Vaquer Martín, responsable de este juzgado mientras Andrés Sánchez Magro está de vacaciones, ha tomado esta decisión después de haber recibido el escrito de la LFP de oposición al auto en el que se obligaba a readmitir al Murcia en la Liga Adelante.

Javier Tebas, presidente de la LFP, anunció la noche del lunes, tras reunirse las comisiones delegadas de la patronal de los clubes y de la Federación Española de Fútbol (RFEF) -decidió no modificar el calendario- que la temporada 2014/15 comenzaría el sábado con 22 equipos, con el Mirandés y sin el Murcia "Existe un convenio de colaboración con la RFEF que hace que sea de imposible cumplimiento del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid con fecha 12 agosto para que el Real Murcia se inscriba. Nos hemos opuesto a un Auto que a día de hoy es de imposible cumplimiento", explicó Tebas.

De esa manera, el Murcia debería competir en Segunda B y sería el Mirandés, que logró la plaza tras ser el mejor equipo entre los descendidos de la pasada temporada, el que participaría en la división de plata. "Una vez recibido el escrito de oposición al auto de fecha 12 de agosto de 2014. De conformidad con el artículo 734 de la LEC, el juez cita a las partes para que presenten los medios de prueba que estimen oportunos antes de decidir sobre el pleito", indica la resolución, contra la que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

La LFP había ratificado el pasado 7 de julio la decisión no inscribir al Murcia en la segunda categoría del fútbol español por incumplimiento de los ratios de deuda, aunque una denuncia del conjunto murciano provocó un auto del Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid en el que se suspendía cautelarmente el descenso administrativo. Este auto del juez Andrés Sánchez Magro ordenaba la inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia en la LFP para la temporada 2014/15" y su inscripción en la Liga Adelante, ya que, según el juez, el descenso supondría "la pérdida de unos ingresos, cuya ausencia supone la inviabilidad económica y la imposibilidad de cumplimiento de convenio por sus acreedores".

El presidente de la LFP también explicó que, en el procedimiento del Juzgado número 7, la Liga ha establecido una garantía de 4 millones de euros como propuesta de posible indemnización de daños y perjuicios en el caso de que el Murcia ganara el procedimiento. "Lo que se había dictado es una medida cautelarísima, nosotros tenemos el convencimiento de que no hay incumplimiento por parte de la Liga de las normas de la competencia. Estamos convencidos de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien", amplió.

El Murcia, presidido por Jesús Samper, presentó este lunes, antes de la decisión de la LFP, un escrito ante el citado juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, "dando debida cuenta de la maliciosa actitud de la LFP, cuyo único fin es el no cumplimiento con lo ordenado por ese Juzgado". Este martes, el club grana acusó a la LFP de actuar "fuera de la ley" al no inscribir al conjunto grana en la Liga Adelante debido a las deudas económicas y anuncia en un comunicado que seguirá peleando judicialmente para participar en la segunda categoría del fútbol nacional esta temporada.

En una nota de prensa que lleva por título "Fuera de la ley" y que la entidad grana ha colgado en su página web, se lee que "la parodia ha hecho gala en todas sus actuaciones". El Real Murcia manifiesta cuatro puntos, entre ellos que continuará "por el único camino posible, cual es el del derecho y a través de los cauces procesales legalmente habilitados, para seguir con las acciones judiciales ya emprendidas, así como las nuevas que emprenderá, exigiendo especialmente la responsabilidad de aquellas instituciones y personas que considera que han actuado y actúan al margen de la ley".

La LFP, por su parte ya ha anunciado los horarios de las primeras jornadas de competición y, así mismo, están designados los árbitros para los distintos partidos.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado para este miércoles a las 18.00 horas a todos los capitanes de los equipos de la Liga Adelante en una reunión en la sede del sindicato de jugadores para "analizar la actual situación" tras la no inscripción del Real Murcia en la categoría de plata.

En el encuentro, según informa la AFE, también se consensuarán "las líneas a seguir en la defensa de los derechos del colectivo ante decisiones de las que los futbolistas" son "ajenos" y les "afectan directamente", continúa en su comunicado.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció el lunes que no incluirá al Real Murcia en la Liga Adelante de la próxima temporada, que tendrá 22 equipos con el Mirandés, a pesar del auto del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que ordenaba la inscripción del equipo pimentonero en la categoría de plata del balompié español.