Publicado: 02.11.2014 18:49 |Actualizado: 02.11.2014 18:49

El keniano Kipsang vence en Nueva York y se hace con las Series Mundiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El keniano Wilson Kipsang se impuso hoy en el maratón de Nueva York con un tiempo de 2h:10:59 y logró llevarse la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones, que lleva aparejado un premio de medio millón de dólares, además de los 100.000 por la victoria.

Kipsang, primer atleta que gana los tres grandes (Berlín, Londres y Nueva York) superó al etíope Lelisa Desisa en los últimos metros de una lenta carrera -se ganó con la peor marca desde 1995-, mientras que el etíope Gebre Gebremariam terminó tercero con 2h:12:13.

La victoria le permitió además lograr el primer puesto en las Series Mundiales de Grandes Maratones, superando al keniano Dennis Kimetto, que lideraba la clasificación tras derribar en Berlín, con una marca de 2h:03:57, el récord mundial que estaba en poder del propio Kipsang.

El atleta keniano se escapó junto a Desisa en los kilómetros finales y le asestó el golpe definitivo ya con la meta de Central Park a la vista y tras responder a un ataque del etíope, a priori más rápido.

Tras ellos, llegaron Gebremariam, el estadounidense Meb Keflezighi, ganador del último maratón de Boston, y el dos veces vencedor en Nueva York Geoffrey Mutai.

La carrera estuvo marcada desde el inicio por los fuertes vientos del norte que azotaban la ciudad y que soplaron de cara para los atletas durante una buena parte del recorrido. El viento era tan fuerte que la organización se vio obligada a retirar gran parte de los carteles desplegados a lo largo del recorrido y a recortar la prueba para atletas en silla de ruedas. Esas condiciones meteorológicas llevaron a que el vencedor masculino terminase con el peor tiempo de los últimos 19 años, desde que en 1995 el mexicano Germán Silva se impusiese con 2h11:00.

Kipsang, de 32 años, nunca había corrido el maratón de Nueva York, un título que suma a los conseguidos en Londres y Berlín para convertirse en el primer hombre que gana las tres pruebas más prestigiosas del calendario.

En la categoría femenina, la keniana Mary Keitany venció con un tiempo de 2h:25:07, tres segundos por delante de su compatriota Jemima Sumgong, y de la portuguesa Sara Moreira, que fue tercera en su debut en la distancia. Keitany y Sumgong llegaron juntas a los últimos metros y protagonizaron uno de los finales más apretados en la historia de la prueba para mujeres.

Más de 50.000 atletas participaron en el maratón de Nueva York, el más grande y conocido de todo el mundo, que este año fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.