Público
Público

Laporta: "El Barça debe ser el espejo en el que se mire Catalunya"

El presidente blaugrana insiste en que si diese el salto a la política "será para ser un líder y no un mártir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que en estos momentos 'de dificultad del país', Catalunya se tiene que 'obsesionar' con su plenitud, 'decidir si quiere ser un país' y debe tomar al Barça como 'referencia'.

'En estos momentos de dificultad, el Barça está brillando por encima de las instituciones del país y mucho más que los organismos que tiene la responsabilidad de gobernar el país; por ello, más que nunca, el Barça debe ser el espejo en el que se mire Catalunya', dijo.

Laporta, que fue el encargado de pronunciar la conferencia El Barça, motor de Catalunya, se defendió de aquellos que le acusan de 'alborotador' y se mostró 'plenamente convencido' de que es importante que el presidente del Barça opine y se posicione respecto a lo que pasa en el país.

De la misma manera, también afirmó que el hablar 'claro' es lo que permite que el club 'tenga una identidad y luche por lo que representa'.

Siguiendo con el tema de la identidad y los valores de civismo, universalidad y catalanidad que, según Laporta, representa el Barça, el presidente azulgrana comentó que, precisamente, esos valores han sido lo que 'ha hecho que el Barça vuelva a estar arriba'.

'La gestión es importante pero es aún más importante lo intangible, la identidad, la carga simbólica, los valores, el ser más que un club', reiteró.

Finalmente, Laporta hizo uso de unos versos del escritor catalán Salvador Espriu y manifestó que siempre serán 'fieles' al club porque 'es una forma más de defender los derechos y la libertad de Catalunya'.

En un coloquio posterior, el presidente blaugrana manifestó que si en algún momento diese el salto a la política sería para ser un 'líder' y no un 'mártir' pues aseguró no tener vocación de esto último.

Preguntado por el Estatut de Catalunya,  afirmó que prefiere hablar de 'constitución catalana', palabras que levantaron aplausos.

Por otra parte, Laporta es uno de los galardonados con el Premio Nacional Lluís Companys, otorgado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Sants-Montjuïc, por su 'compromiso social, deportivo y de defensa de la personalidad y los derechos de Catalunya'.