Público
Público

Lección de autoridad

Guardiola plantea el partido con tres defensas y un rombo en el medio campo, y el Barça apabulla al Villarreal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Con el fichaje de Alexis y Cesc, Guardiola le ha puesto el lazo al gato. Un siamés con pedigrí, de preciosos ojos azules, que el año pasado, sin lazo, ya ganó casi todos los concursos a los que se presentó. No le hicieron falta seis goles al campeón para mostrar su autoridad, para apabullar a un equipo de Champions.

Falto de zagueros, Guardiola se sacó de la manga una cruyffada: 'Si no tienes laterales, pues juega sin ellos', debió de pensar el de Santpdeor, inspirado por el Flaco. Y como el Barça va sobrado de centrocampistas, llenó con ellos la defensa (Mascherano y Busquets) y la medular (Thiago, Keita, Iniesta y Cesc). Aun así, con seis centrocampistas sobre el césped, Xavi comenzó el duelo en el banquillo. También Villa, que anoche dejó su puesto a Alexis. El planteamiento del Villarreal, con jugadores que suelen moverse por dentro, facilitó que Guardiola probara con una defensa de tres. En ataque, Cesc contagió su profundidad al resto del equipo.

Marcaron Thiago, Cesc, Alexis
y Messi, este en
dos ocasiones  

El Barça ejecutó su plan a la perfección. Los extremos (Alexis por la derecha y Pedrito por la izquierda) pisaron la cal para no taponar los pasillos interiores. Y apenas cedió el equipo local el balón.

Aun así, de inicio, no acertaron en la finalización los muchachos de Guardiola y, por un momento, permitieron que el conjunto de La Plana sacara la cabeza -le anularon un gol por fuera de juego-. Apareció entonces Messi y volvió a poner las cosas como al principio. Creó una oportunidad de la nada, convirtió un pase de Pedrito, apenas sin ángulo, en un venenoso remate que López despejó con los pies. Consecuencia de esa acción, a la salida del córner, Busquets cabeceó el balón al travesaño.

Recuperado el dominio, abrió el marcador el Barça. En busca de Thiago, Cesc eliminó la presión de la medular con un solo toque y, con el de Arenys por una banda y Messi por la otra, el volante decidió probar el disparo. Esperaban la asistencia los zagueros del Villarreal, pero Thiago definió como si en el pie llevara un guante. Ajustadito al palo. Sus apariciones volvieron a ser anoche brillantes, aunque esporádicas.

Garrido no impide la goleada ni reforzando la medular con Senna

En el primer tiempo, hubo incluso algún momento en el que pareció que había sobre el campo más jugadores azulgrana que amarillos. Y cuando consiguió respirar el equipo de Garrido, gracias, en parte, a la precipitación del Barça, conectaron de nuevo Messi y Cesc, como en su etapa de infantiles, para que el de Arenys marcara.

Tras el descanso, noqueó el Barcelona al Villarreal. Alexis se estrenó en el estadio tras una jugada colectiva a la que puso la guinda Thiago con una asistencia fabulosa. Y Messi, envidioso, decidió sumarlos a pares: el primero, a pase de Iniesta y el segundo, de Thiago. Ni con Senna aguantó el conjunto amarillo el chaparrón liderado por la Pulga, el futbolista que más goles ha marcado en el Camp Nou.

Barcelona: Valdés; Mascherano, Busquets, Abidal; Thiago, Keita, Iniesta (Xavi, m. 51), Cesc (Dos Santos, m. 71); Alexis, Messi y Pedrito (Villa, m. 66).

Villarreal: Diego López; Zapata, Mussachio, Gonzalo, Joan Oriol; Cani (Wacaso, m. 58), Bruno, Marchena, Borja Valero (Camuñas, m. 49); Rossi y Nilmar (Senna, m. 56).

Goles: 1-0. M. 25. Thiago define a la perfección. 2-0. M. 45. Cesc supera Diego López con un disparo cruzado. 3-0. M. Alexis aprovecha una fantástica asistencia de Thiago. 4-0. M. 51. Messi culmina tras un pase fabuloso de Iniesta. 5-0. M. 75. Messi, a pase de Thiago.

Árbitro: Turienzo. Sancionados: Zapata, Mascherano, Cesc, Alexis, Wakaso y Senna.

Camp Nou: 75.097 espectadores.

DISPLAY CONNECTORS, SL.