Público
Público

La lesión de Alves agudiza los problemas físicos del Barça y la crisis en defensa

El brasileño estará tres semanas fuera y con las bajas de Puyol y Piqué, los azulgranas no tendrán a toda la retaguardia titular hasta finales de año. Ya llevan ocho lesiones en nueve partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocho puntos de ventaja para el Barcelona sobre el Real Madrid tras el clásico de ayer deberían ser motivos para estar contentos en la ciudad condal, pero la felicidad ayer en el Camp Nou era contenida.

El minuto 27 del partido hizo que Tito Vilanova volviera a fruncir el ceño otra vez, la octava ya esta temporada. Fue en ese momento cuando Dani Alves cayó lesionado. El brasileño todavía realizó un último ataque e intentó un regate antes de que se diera cuenta de que no podía correr más y se sentó en el cesped.

Alves sufre una lesión muscular de grado uno que se estima que le mantendrá fuera de los terrenos de juegos alrededor de tres semanas.

El problema ahora para Tito a estas alturas de la temporada es mayúsculo, con tres de los cuatro defensas titulares (Puyol, Piqué y Alves) lesionados. El técnico azulgrana debe estar maldiciendo la mala suerte del equipo en este aspecto, pero lo que subyace en el fondo es una mala planficación deportiva del club.

En vez de fichar a un central puro, apostaron por traer a Song -un medio defensivo que podía jugar de central en función de las necesidades-, que en los últimos partidos ha mostrado las carencias del equipo en esa zona y que ayer, sin centrales, no jugó ni un minuto. Tito recurrió a Adriano como solución de emergencia y, aunque no cuajó un mal partido, resulta inconcebible que el Barça tenga que jugar con Mascherano y Adriano como centrales. 

Vilanova parece que no cuenta para esta zona del campo con los canteranos Fontàs y Bartra. Prefiere recurrir a jugadores que no son centrales. El primero por decisión técnica, ya que ya se le abrió la puerta para marcharse en verano. Del segundo no se conocen los motivos reales, aunque en los últimos días se ha especulado con un posible problema de éste con Messi.

El Barça podría no volver a tener a la retaguardia titular hasta finales de año

Lo cierto es que visto el tiempo de recuperación de los tres defensas lesionados, el Barça podría no volver a tener a la retaguardia titular hasta finales de año.

Las tres semanas de Alves se unen a los dos meses de Puyol por la luxación en el codo que se produjo en el partido contra el Benfica el pasado martes. Por su parte, Piqué debería estar listo para volver en el próximo partido de Liga del Barcelona contra el Deportivo el día 20 de este mes.

Pero los problemas de lesiones de los azulgranas no sólo se quedan en la defensa. Como sucedió la temporada pasada, el equipo está sufriendo una verdadera plaga de lesiones en los aproximadamente dos meses que llevamos de competición.

La temporada pasada a estas alturas el Barça ya contaba con 6 lesiones

El Barcelona ha sufrido ocho lesiones en sólo siete jornadas de Liga y dos de Champions, a casi una por partido. A las de los tres defensas se han sumado las de Iniesta, Jordi Alba, Alexis, Thiago y Adriano.

El manchego sufrió una elongación en el abductor derecho con la selección ante Georgia que le dejó fuera dos semanas. Y del mismo partido se vino con gripe Jordi Alba, que le mantuvo también sin jugar unas semanas. Adriano y Alexis, por su parte, tuvieron problemas musculares menores por los que estuvieron varios días apartados y Thiago volvió a lesionarse en Sevilla.

El parte médico de los últimos años en el equipo también ha sido generoso. La temporada pasada, sin ir más lejos, los de Guardiola habían contado ya por estas fechas con las bajas de Abidal, Afellay, Adriano, Alexis, Iniesta y Cesc.