Público
Público

Las lesiones de Bale le han hecho perder al Real Madrid cinco millones

El futbolista galés lleva de baja por una lesión en el sóleo desde el 17 de enero. En total, acumula diez lesiones distintas desde que fichó en septiembre de 2013. Se ha perdido hasta hoy 28 partidos oficiales y ha estado de baja un total de 186 días. Para el Real Madrid sigue siendo una ruina pagar su ficha, que es de once millones netos al año.

Gareth Bale es atendido por los servicios médicos del Real Madrid contra el Sporting. /REUTERS

MADRID.- Esta semana han vuelto a saltar las alarmas en el Real Madrid a raíz de los problemas que sigue padeciendo el galés Gareth Bale en el músculo sóleo. El extremo se lesionó el pasado 17 de enero ante el Sporting de Gijón y tuvo que ser sustituido al descanso por Jesé. Tras perderse los encuentros ante el Betis, el Espanyol y el Granada, todo hacía indicar que podría reaparecer ante el Athletic para estar en plenitud de cara a la ida de los octavos de final de Champions contra la Roma, que se disputará el próximo miércoles. Sin embargo, los plazos de recuperación se alargan y Bale no llegará a tiempo para el choque europeo.

Esta nueva lesión del 'expreso de Galés' es la sexta que se produce en el mismo músculo, el sóleo. Sin embargo, esta vez es en la pierna derecha cuando las cinco veces anteriores la dolencia se habían registrado en la izquierda. Situado debajo de los gemelos, este músculo es el que más quebraderos de cabeza ha dado tanto al jugador como al Real Madrid. Pero ahí no se termina, ni mucho menos, el extenso parte médico que ya acumula el futbolista desde que fichó por el club blanco al inicio de la temporada 2013/14.

En total, han sido diez las lesiones que ha padecido, que le han hecho perderse hasta 28 partidos completos en las dos temporadas y media que lleva en el Real Madrid. Si eso, lo traducimos en días de baja, hasta el día de hoy ha permanecido 186 días en el dique seco. Es decir, casi seis meses inactivo si pusiéramos todos esos días de forma correlativa.

Todo ese tiempo de baja se traduce en dinero que no rentabiliza deportivamente el Real Madrid, dinero que ingresa el galés en su nómina y que no se traduce en rendimiento activo. Teniendo en cuenta que Bale cobra en el club blanco 11 millones de euros netos por temporada, Público ha hecho un cálculo aproximado de lo que ha perdido la entidad con todas las lesiones sufridas por el jugador.

Suponiendo que todos los meses del año tuvieran 30 días, Bale cobra mensualmente 916.000 euros, que al día se traducen en 30.533. Así pues, multiplicando ese montante que cobra al día Bale por los 186 días que ha estado de baja, el Real Madrid ha perdido un total de 5.075.544 euros. Una cifra escalofriante. 

La póliza de Bale no cubre todas estas lesiones

Alguien podría llegar a preguntarse si el Real Madrid no tiene contratado ningún seguro médico que cubra todas estas lesiones. Pues efectivamente, cuando el club blanco le fichó en junio de 2013, también contrató una póliza de seguros, como hace con todas sus estrellas. Esa póliza cuesta aproximadamente el 1% del coste total del fichaje y en el caso de Bale se eleva hasta el millón de euros anuales que el Real Madrid tiene que pagar a un conglomerado de aseguradoras internacionales.

Sin embargo, la póliza cubre fundamentalmente dos situaciones: el caso del fallecimiento del jugador y el de invalidez profesional permanente que le impidiera poder jugar al fútbol. Estas pólizas también llegan a plantear algún tipo de indemnización en el caso de que el jugador se lesione de gravedad y se pierda una temporada de competición. Y, como acabamos de exponer con anterioridad, ninguno de estos casos se da en el galés.

Así han sido todas las lesiones de Bale en el Real Madrid

A continuación hacemos un repaso pormenorizado de las diez lesiones registradas por Bale, el tiempo que estuvo inactivo, los partidos que perdió y lo que le costó al Real Madrid:

Temporada 2013/14

1. 22/09/2013. Tras debutar el 14 de septiembre de 2013 con el Real Madrid en El Madrigal, donde jugó 38 minutos, vuelve a disputarr 26 minutos contra el Galatasaray en el debut en Champions. Y cuando iba a hacer su debut en el Santiago Bernabéu, Bale sufre un pinchazo en el muslo izquierdo en el calentamiento del partido contra el Getafe y no juega. Estuvo 6 días de baja, se perdió el partido contra el Elche y reapareció en el segundo tiempo contra el Atlético. En total, el Real Madrid perdió 183.198 euros.

2. 28/09/2013: Juega la segunda parte contra el Atlético y al terminar el partido nota un pinchazo en el muslo derecho. Estuvo de baja 20 días, hasta el 19 de octubre, donde jugó los últimos 15 minutos contra el Málaga en Liga. Se perdió los partidos contra el Levante en Liga y contra el Copenhague en Champions. El Real Madrid perdió 610.660 euros.

3. 07/12/2013: No puede jugar el partido de ida de dieciseisavos de final de Copa contra el Olimpic de Xátiva por un cuadro gripal. Está de baja 3 días. Reaparece contra el Copenhague en Champions. 91.599 euros perdidos por el club blanco.

4. 14/12/2013. Sufre un golpe en el gemelo (sóleo izquierdo) en un entrenamiento con Arbeloa. Estuvo de baja 22 días y se perdió 2 partidos, contra el Olimpic de Xátiva en la Copa del Rey y contra el Valencia en Liga. 617.726 euros perdidos. Reapareció media hora contra el Celta, en el primer encuentro de 2014

5. 25/01/2014. Se retiró en el descanso del partido contra el Granada al sufrir una sobrecarga en el gemelo izquierdo. Estuvo de baja 13 días y se perdió 3 partidos, en Copa del Rey contra Espanyol y Atlético y en Liga contra el Athletic. El Real Madrid perdió 396.929 euros.

Temporada 2014/15

6. 18/10/2014. Tras un parón de selecciones, vuelve con problemas en el glúteo y estuvo 21 días de baja. Se perdió los dos partidos ante el Liverpool en la Champions y contra el Levante, Barcelona y Granada en Liga. Regresó ante el Rayo Vallecano, donde jugó prácticamente todo el partido. En total, le costó al Real Madrid 641.193 euros.

7. 18/04/2015. Vuelve a sufrir una nueva lesión en el sóleo de la pierna izquierda. Siente un pinchazo en el minuto 4 del Real Madrid-Málaga y se tira 20 días de baja. Se perdió 3 partidos. No jugó contra el Celta ni contra el Almería en Liga ni en la vuelta de los cuartos de Champions contra el Atlético. Reapareció en el Sánchez Pizjuán para disputar tan sólo 24 minutos. Al Real Madrid le costó 610.660 euros.

Temporada 2015/16

8. 15/09/2015. Los problemas en el sóleo de la pierna izquierda de Bale empiezan pronto en la presente campaña. Ante el Shakhtar Donestk sufre una rotura que le obliga a estar de baja 18 días. Se perdió 4 partidos. En Liga contra el Granada, el Athletic y el Málaga. Y en Champions no jugó ante el Malmö. Entre medias, jugó con la selección de Gales todos los minutos contra Bosnia y Andorra. Y reapareció con el Real Madrid el 4 de octubre ante el Atlético de Madrid. Ese tiempo le costó al club blanco 549.594 euros perdidos.

9. 17/10/2015. Poco le duraría la alegría, ya que sufrió una recaída contra el Levante y solo jugó la primera parte. Tras retirarse tuvo que estar de baja 21 días. Se volvió a perder cuatro partidos. Dos partidos de Liga (Celta de Vigo y Las Palmas) y dos de Champions League (los dos ante el PSG). En total, 641.193 euros perdidos.

10. 17/01/2016. Y la última lesión ha sido en el músculo sóleo de la pierna derecha. Bale fue sustituido por Jesé en el descanso del partido de Liga contra el Sporting de Gijón. Ya se ha perdido los partidos contra Betis, Espanyol y Granada. Y también se perderá el del Ahtletic de este fin de semana en Liga y el de la Roma en Champions del miércoles 17 de febrero, como poco. De momento lleva 24 días de baja. 732.792 euros perdidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?