Público
Público

Lete: "España no va a consentir las cláusulas antiembarazo"

El secretario de Estado para el Deporte cree que a finales de marzo podrá haber nuevo presidente de la RFEF: "Tengo la verbalización de Villar de ajustarse a la orden electoral". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. /EUROPA PRESS

MADRID.- El nuevo Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha trazado este miércoles las grandes pinceladas de lo que pretende llevar a cabo al frente del Consejo Superior de Deportes. Lete ha mostrado un tono conciliador con entidades con las que Miguel Cardenal se alejó durante su mandato como el COE o la Federación Española de Fútbol. A nivel normativo, ha avanzado que en febrero podrá estar adecuada la legislación española al nuevo código antidopaje de la AMA y ha expuesto la necesidad de abordar la tramitación de una nueva ley del deporte que sustituya a la de 1990.

Lete se ha mostrado muy preocupado por incrementar de forma sustancial la práctica deportiva y el ejercicio físico entre los escolares, para lo que pretende implantar un plan nacional. Y se ha mostrado tajante con las famosas 'cláusulas antiembarazo' que han denunciado varias deportistas españolas recientemente y aseguró que España no consentirá estos ataques al Estadio de Derecho, además de mostrar su "decidida apuesta" por el deporte femenino, gran valor nacional desde hace unos años.

"Hay sentencias del Tribunal Constitucional que tumban estas cláusulas. Nuestra propia legislación declara ilegal a estas cláusulas y son nulas de pleno derecho. Animaría a todas las jugadoras que estén en esta situación que denuncien. España no va a consentir que se den estas cláusulas", dijo Lete en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

En relación al deporte femenino, Lete argumentó su discurso en la cantidad de éxitos que las mujeres han dado a España en los últimos años. El nuevo presidente del CSD comenzó enumerando a Mireia Belmonte, Carolina Marín, Lydia Valentín, Ruth Beitia y Támara Echegoyen, entre otras. "Nos habéis llevado a lo más alto de los podios internacionales", celebró.

"A partir de ahora, nuestra intención es mejorar el plan estratégico 'Mujer y Deporte' aprobado para el ciclo 2016-2020. El objetivo es mejorar las condiciones y buscar de manera efectiva el cuidado de las mujeres y del periodo de maternidad. También apostaremos por incrementar la presencia de la mujer en los cuadros directivos", indicó.

En este sentido, Lete explicó que lo más "importante" es "proteger los derechos de los trabajadores", algo extrapolable para la legislación del deporte no profesional. "Al fin y al cabo hablamos de entrenadores, monitores, preparados físicos y gente que presta sus servicios al deporte español", apuntó.

"Que nadie se olvide que nuestro sistema deportivo está fundamentado en voluntarios, gente que trabaja desinteresadamente y ambas realidades deben ser amparadas. El voluntariado debe ser otro campo de trabajo para el Consejo Superior de Deportes (CSD)".

Lucha contra el sedentarismo y aumentar el ejercicio escolar

El nuevo presidente del CSD considera que es "indispensable" una colaboración entre entidades para "luchar contra el sedentarismo" en España, subrayando que hay que fomentar, curricular o extracurricularmente, el ejercicio físico en los colegios e institutos españoles.

"La colaboración con otros ministerios, entidades locales, organizaciones y el resto de agentes se muestra indispensable para tejer una estrategia común con la que incrementar los hábitos de la actividad física en España", ha asegurado.

"El 80 por ciento de los niños sólo hacen deporte en el ámbito escolar y tenemos que cambiar esto por el bienestar de la sociedad española. España, lamentablemente, ocupa el segundo peor puesto en actividad física en secundaria y el quinto en primaria", ha lamentado.

Por lo que ha recalcado que lograr un incremento de la actividad física será uno de los "ejes de acción" del CSD y que es necesario "generar un banco de experiencias" y "maximizar los esfuerzos invertidos". "Hay que lograr un desarrollo integral de los deportistas en todas las etapas de su carrera. También, hay que reforzar la colaboración público-privada para seguir avanzando en el sistema deportiva. Hay que incrementar, curricular o extracurricularmente, la práctica deportiva de nuestros colegios e institutos", añadió.

Elecciones en la Federación de Fútbol

Lete no ha eludido preguntas comprometidas como la referente al dilatado proceso electoral en la Federación Española de Fútbol. En este sentido, ha asegurado que cuenta con "la verbalización"del presidente Ángel María Villar sobre su compromiso de "ajustarse a la convocatoria y convocar elecciones", que, dijo, podrían celebrarse a finales del próximo mes de marzo.

"Hemos tenido oportunidad de hablar varias veces"
, apuntó Lete sobre Villar, "y tenemos el firme compromiso en el CSD de cumplir con la ley electoral y también el suyo de ajustarse a la convocatoria y convocar elecciones". "Este viernes se va a reunir la Comisión Directiva del CSD para estudiar el recurso de reposición presentado por la RFEF (al rechazo de su reglamento electoral) y eso nos va a dar la opción de avanzar", añadió Lete.

"Tengo la verbalización del presidente Villar de ajustarse a la orden electoral", insistió. "Si Fútbol pide una excepción a la norma (para convocar elecciones), vamos a dar al fútbol el mismo trato que a otras federaciones que lo han hecho". Las elecciones para elegir al presidente del fútbol español serían "a finales de marzo o primeros de abril si todo va bien".

El secretario de Estado habló asimismo de una posible modificación del Real Decreto de Federaciones, "una medida que se antoja necesaria para afrontar el reconocimiento de modalidades deportivas, la integración de las especialidades con discapacidad o la regulación clara de la organización de competiciones internacionales". "Pero podría ser también", añadió, "una oportunidad para profundizar en cambios internos en las federaciones", entre ellos "la limitación de mandatos".

Leyes del Deporte y Antidopaje

Respecto a la modificación de la Ley del Deporte, Lete admitió que es necesaria pero dijo que "es prioritario analizar el alcance de la reforma antes de acudir a un periodo de consultas, porque el consenso será imprescindible". Lete anunció también que convocará en "en breves fechas" la conferencia interterritorial del deporte. 

Tras declararse "acérrimo partidario" de la financiación público-privada, se comprometió a "explorar nuevas formas de financiación, quizá a través de las quinielas y el juego". Sobre la suspensión de la Agencia Española Antidopaje, mencionó que "es un problema no menor, que ha dañado", dijo, nuestra imagen en el exterior".

"El texto de adecuación de la normativa española a la Agencia Mundial Antidopaje está elaborado, quiero que lo vea la AMA primero, para iniciar durante el mes de enero la tramitación. Espero que en febrero tengamos el código mundial antidopaje en nuestra legislación", expuso.

Sobre el Plan ADO, dijo que "hay que hacer lo imposible para que RTVE y Eurosport se puedan entender", puesto que la primera es socia fundadora de ADO pero será la segunda la que tendrá los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.