Público
Público

El líder exprime sus números

 El Levante, que sólo supera a Madrid y Barça en efectividad, se ha instalado en la cabeza de la Liga gracias a ser más con menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el Levante instalado otra semana en lo más alto de la clasificación, por delante de Madrid y Barcelona, la radiografía del podio liguero permite extraer algunas conclusiones sobre los dos grandes y su sorprendente outsider. Así, y con las estadísticas de las nueve primeras jornadas en la mano, mientras el Barça sigue representando el pase y el Madrid el remate, el Levante encomienda su éxito a la efectividad de quien necesita hacer más con menos. Los 23 puntos de los granotas han llegado con tan sólo 17 goles, muy lejos de los 31 del Madrid, segundo con 22 puntos, y los 27 del Barça, tercero con 21.

El Madrid, con su habitual voracidad, suma 175 remates, 73 de ellos entre los tres palos. Casi 20 tiros por encuentro, muy por encima de los 16 que suma el Barça. En otra dimensión vive el Levante, que, aunque es el tercer equipo más goleador de la Liga, sólo tiene dos equipos por debajo en la tabla de rematadores: Racing y Getafe. El equipo de Juan Ignacio Martínez (JIM) lleva 91 remates, 31 a puerta. Sin embargo, en jugadas totales de ataque, el líder (1.136) supera a Madrid (1.110) y Barça (1.031)

Valdés sólo ha recibido 48 tiros y a Casillas le han disparado 98 veces

El equipo de Guardiola fundamenta su juego en el pase y la posesión, conceptos que domina con abrumadora superioridad. En los nueve primeros partidos de Liga el Barça ha tenido el balón 359 minutos, 96 más de los que acumula el Madrid, que es segundo del campeonato en ese concepto, y 191 más que el Levante, curiosamente el segundo equipo del campeonato que menos tiempo disfruta del balón.

Los catalanes dan 771 pases buenos por partido. El Madrid, con 527, es quien más se le acerca, mientras que el Levante, a años luz del Barça, se queda en 254. Además, la calidad técnica de los dos grandes les lleva a perder muy pocos balones, 711 los azulgrana y 739 el Real Madrid, cifras muy bajas en comparación con los 813 del Levante.

La posesión de balón del Barça no da apenas opciones a sus rivales para inquietar a Valdés. El portero azulgrana sólo ha recibido 48 remates. Casillas tiene bastante más de trabajo (98), aunque el que se lleva la palma es Munúa (122). A pesar de esta gran disparidad en las ocasiones rivales, los tres equipos se han mantenido prácticamente igual de certeros en la defensa. El Barça ha encajado cuatro goles, el Levante cinco y el Madrid seis. Son, por el momento, las tres mejores defensas del campeonato liguero.

El Barça supera en 96 minutos de posesión al Madrid y en 191 al Levante

El Levante centra más al área que el Barça (165-117), aunque menos que el Madrid (176). Los granotas llegan igualmente por una banda u otra, dato que en el caso del Madrid se inclina hacia la izquierda (98-76) y en el Barça, hacia la derecha (70-45).

Otros dato curioso es que Guardiola ha dado más minutos a sus suplentes (826) que Mourinho (645) y ha utilizado un jugador más (22-21). JIM, con menos plantilla, sólo ha contado con 18 y sus suplentes suman 530 minutos. El Levante es el que más faltas hace (118) de los tres, pero seguido de cerca del Madrid (115). Por contra, el Madrid (143) recibe más que el Barça (127). El más tarjeteado es el líder, con 25 amarillas, aunque el Madrid tiene más expulsiones, dos.