Público
Público

El líder se mide ante un rival incómodo

El Valencia visita al Barça con la zaga en cuadro; Henry o Messi ocuparán el puesto de Etoo. Las lesiones también complican la alineación de Emery

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace ocho temporadas que Claudio López dejó Valencia, pero las visitas del equipo ché al Camp Nou siguen provocando que un año tras otro se evoque su nombre. Los goles del Piojo dejaron huella en la memoria barcelonista y, desde entonces, los enfrentamientos contra el equipo valenciano despiertan el recelo de los culés.

Eso, pese a que las bajas, sobre todo las del Valencia, condicionan el encuentro de esta noche. Mientras que el Barça no podrá contar con Etoo, por acumulación de tarjetas, Unai Emery pierde a Marchena, sancionado, y a Moretti y Alexis, lesionados. Pep Guardiola tendrá que elegir entre Henry, Bojan o Messi para ocupar el eje del ataque azulgrana.

Más complicado lo tiene Emery que, una vez confirmó la baja de Alexis pasará por el quirófano para solucionar sus problemas de pubis confiaba en recuperar a Moretti a tiempo. No ha sido posible y el técnico tendrá que recurrir esta noche a jugadores que habitualmente no son titulares en liga como Helguera, Maduro o Del Horno.

Pese a los contratiempos y a que su equipo jugó el jueves partido de UEFA, el técnico valencianista ha llamado al 'optimismo'. 'De los 11 que jugaron, diez no estarán en el Camp Nou', señaló Guardiola al ser cuestionado por la ajetreada semana de su rival. Y es que, contra el Brujas, Emery dio descanso a la columna vertebral del conjunto ché. Aun así, el técnico azulgrana fue crítico con los estamentos que deciden el calendario futbolístico. 'Es una injusticia. Los deportistas no cuentan para nada', se quejó.

La prudencia habitual de Guardiola se sustenta, en esta ocasión, en las estadísticas. En las últimas diez temporadas, el Valencia sólo ha perdido tres partidos en el Camp Nou. Además, el equipo de Emery no ha sufrido ninguna derrota a domicilio esta temporada en liga, donde tan sólo ha encajado tres goles lejos de Mestalla. Todos estos datos y los precedentes auguran un buen partido de fútbol para esta noche, como coincidieron en señalar ambos técnicos.

Más allá del partido, Guardiola no desaprovechó la ocasión para pedir que 'se investigue' el asunto de los encuentros amañados. 'Este clima de sospecha no puede continuar. Si es falso, hay que castigar a los denunciantes y, si es cierto, a los que lo hicieron. La Federación debe intervenir si no el final de esta Liga estará bajo sospecha', aseveró el técnico.