Público
Público

La Liga deja a Pedro León en fuera de juego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Getafe no ha podido inscribir al futbolista Pedro León en la plantilla de Cosmin Contra para la temporada 2014/2015, ya que su ficha excede el tope salarial fijado para el conjunto azulón -unos 17 millones de euros-. Tal y como adelantó la Cadena Cope, la Liga ha vetado esta inscripición, ajustándose así a las medidas de control ecónomico que especifican que los clubes no pueden destinar más del 70% de sus ingresos a costes de la plantilla.

Un porcentaje que el Getafe ya había sobrepasado, y que les impide ahora contar con el jugador que más cobraba del equipo.  La AFE ya se ha pronunciado y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP): 'La Liga no puede decir que no la tramita porque es ilegal, no tiene facultad para denegar ninguna licencia si cumple los requisitos. Hay chicos que están en paro y otros que han negociado mal para poder irse de sus clubes y no quedarse sin trabajo', explicó su responsable de asesoría jurídica, Santiago Nebot.  Si no lo quería, que no hubiera ejercido la opción de compra. Él ahora no puede jugar, pero tiene contrato en vigor y el Getafe le tiene que pagar. La Liga está obligando a un club a tener un jugador que no produce', aseguró.

El Getafe ejerció la opción de compra que tenía sobre el futbolista murciano, que estaba cedido por el Real Madrid . Sin embargo, el conjunto azulón ha tratado de venderlo posteriormente durante todo el mercado estival. El hecho de que el 50% del montante fuesen a parar a las arcas del club blanco, ha impedido al presidente azulón, Ángel Torres, llegar a algún acuerdo con los equipos que se interesaron por el centrocampista. Las ofertas no fueron lo suficientemente altas para el presidente del Getafe, que, según fuentes próximas al jugador, intentó rebajar el salario del murciano.

Ante la negativa del futbolista, que estaba dispuesto a abandonar el club, la LFP no tramitó su ficha, ya que el Getafe había alcanzado su tope salarial con la inscripción previa del resto de los jugadores de la plantilla que entrena Cosmin Contra. El propio presidente del club madrileño ha asegurado que 'Pedro sigue trabajando. No puede jugar hasta diciembre o hasta otro año, será cosa de él. Será cosa de él porque sí. Tenía posibilidad de arreglarlo y si no se ha arreglado qué culpa tiene nadie', afirmó Torres, que hasta el último momento del cierre del mercado esperó alguna oferta más atractiva por su futbolista, que no llegó.

El presidente eximió de culpa a la Liga por no inscribir a Pedro León, al considerar que únicamente han hecho su trabajo: 'La LFP ha cumplido con su obligación. No hay que dar explicaciones. El club está de acuerdo. No hay ningún lío. Estoy contento con la plantilla que tengo. Punto', añadió. Torres insistió en que al Getafe no le quedará ningún 'trauma' por no poder inscribir a Pedro León y aseguró que 'hay que preguntar' al jugador para saber las verdaderas causas por las que no ha sido inscrito en la LFP.

A menos que el Getafe finalmente ceda y le otorgue la carta de libertad para que el jugador pueda fichar libre por cualquier otro club que cumpla los ratios económicos de la LFP, Pedro León únicamente puede entrenar con los azulones, pero no disputar ningún encuentro oficial. Si no hubiese ninguna solución, el futbolista tendrá que esperar a que se abra el mercado de invierno para poder, o bien inscribirse si acepta una bajada de su salario, o bien esperar que llegue una oferta satisfactoria para el club que permita su venta.