Público
Público

La Liga gasta la mitad que la Premier y el Calcio en el mercado veraniego

La Liga inglesa ha sido la más derrochadora con 615 millones de euros gastados. Los fichajes de Robinho y Berbatov, los más caros del verano 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


El cierre del 'mercado' de fichajes de verano, y los movimientos de euros de última hora, confirmó la supremacía del Calcio italiano y la Premier League inglesa, que duplican en gastos al resto de las grandes ligas europeas, al haber invertido unos 508 y 615 millones de euros, respectivamente.

Curiosamente en una época en la que Europa está viviendo una grave crisis económica, el fútbol italiano, el inglés y el francés parecen al margen al haber superado lo gastado en las últimas cuatro temporadas. Por su parte el fútbol español y alemán han estado muy lejos de sus inversiones millonarias de años anteriores y han transitado un mercado de verano más austero.

Como viene siendo habitual, son las últimas horas del 'mercado' las más frenéticas y que vienen registrando los mayores impactos. Así, en la Premier de los 615 millones de euros, unos 150 fueron invertidos este lunes fecha límite de transferencias, ratificando a la liga inglesa por séptima temporada consecutiva en la 'reina de la inversión' en los mercados de verano.

Los fichajes gestionados en esta temporada 2008-2009 en el fútbol inglés han establecido un nuevo récord con un gasto de aproximadamente de unos 37 millones de euros más de lo invertido el año pasado. Según las auditorías de la firma 'Deloitte', las entidades inglesas de la Premier han gastado unos 265 millones en los fichajes de jugadores procedentes de otros 'top fight clubs', lo que representa más del 40 por ciento del total de la actividad de traspasos llevada a cabo por clubes de la Liga inglesa.

En el segundo lugar del podio se ubica el Calcio italiano con cerca de 508 millones de euros, un 38 por ciento más de lo invertido por la Primera división italiana en el verano pasado. Este verano la balanza comercial de los 20 clubes de la máxima categoría del calcio ha dado un saldo negativo de 196 millones de euros, con 'sólo' 312 recibidos por ventas de jugadores.

El tercer lugar del podio de inversiones corresponde a la Liga Española con unos 270 millones invertidos para sumar nuevas figuras a la liga del actual campeón de Europa. Esta cifra dista mucho del récord de los 540 millones de euros que se invirtió la temporada pasada en España y es, apenas, superada por los cerca de 300 gastados en la 2006-2007.

Fuera del podio quedaron el 'Championat' francés con 215 millones de euros y la 'Bundesliga' alemana que empleó poco más de 150 para reforzar sus plantillas. A pesar de no llegar a las cifras de los tres primeros, el torneo francés ha superado las cifras de los dos años anteriores: 128 millones en 2006 y 118 millones en 2007.

En tiempo de hacer nombres, los fichajes más caros del verano han sido el brasileño Robinho (del Real Madrid al Manchester City) por 40 millones de euros y el búlgaro Dimitar Berbatov (del Tottenham Hotspur al Manchester United) por 37,8 millones de euros. Ambos se incluyen en la lista de los diez más costosos gestionados en el fútbol británico.

En esta lista de mayores inversiones en la historia de la Premier figuran, además Robinho y de Berbatov, el ucraniano Adriy Schevchenko (Milan al Chelsea por 38,1 millones), el inglés Rio Ferdinand (Leeds United al Manchester United por 36), el argentino Juan Sebastián Verón (Lazio al Manchester United por 34,4), el británico Wayne Rooney (Everton al Mancheter United por 33,2) y el español Fernando Torres (Atlético Madrid al Liverpool por 32,6).

En el resto de Europa, los nombres que han generado este verano el mayor movimiento de euros han sido: en España los 29 millones invertidos por el Barcelona en el brasileño Daniel Alves procedente del Sevilla.

Precisamente el club catalán es el que más ha gastado con unos casi 80 millones de euros, pues además ha invertido 16,5 por el uruguayo Martín Cáceres, 15 por el bielorruso Alexander Hleb y 14 por el malí Seydou Keita.

Muy lejos del Barcelona en inversiones está el vigente campeón liguero, Real Madrid, con sólo 21,5 millones de euros gastados, de los que 13 fueron para la contratación del centrocampista holandés Rafael Van der Vaart, procedente del Hamburgo. Sin embargo, el Real Madrid ha sido el club que ha realizado el traspaso más caro del fútbol europeo al transferir a última hora al brasileño Robinho al Manchester City.

En Italia destacan los 24,6 pagados por el Inter al Porto por Quaresma, los 22,8 invertidos por el Juventus Turín para el fichaje del brasileño Amauri (Palermo) y los 22,5 abonados al Barcelona por el Milán para hacerse con los servicios de Ronaldinho.