Publicado: 18.08.2014 17:01 |Actualizado: 18.08.2014 17:01

La Liga mantiene al Mirandés en Segunda y no incluye al Murcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha anunciado este lunes que el Mirandés será parte de la Liga Adelante 2014-15, mientras que el Real Murcia, obligado a ser readmitido tras imponerse la suspensión cautelar de su descenso por parte del Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid, no estará en la competición, finalmente integrada por 22 equipos, y jugará en Segunda B.

"Siendo la liga de 22 clubes, para nosotros está en pleno derecho de inscripción el Mirandés y está entre los 22 clubes que disputarán este domingo, el fin de semana, la primera jornada", manifestó Javier Tebas en rueda de prensa en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. "Por lo cual", continuó el mandatario de la Liga, "mañana [por este martes] comunicaremos al juzgado que al existir 22 clubes y no haber modificación a 23, es el Mirandés el que tiene que estar porque tiene su pleno derecho desde el 7 de agosto y que el auto es de imposible cumplimiento", aseguró.

Tebas aseguró que no ha hablado con el Real Murcia, ni con su presidente, Javier Samper, ya que "sabe nuestra opinión en este tema" y contestó a las palabras de éste a la salida de la RFEF, en las que daba por hecho que el Real Murcia estaría en Segunda, diciendo que eso "habrá que preguntárselo" al directivo del club pimentonero. A su vez, el máximo dirigente de la LFP comentó que "no" le "consta" que Samper vaya a "tomar medidas" y explicó que "él sabe lo que se ha discutido en junta directiva", porque le "consta" que ha estado el "señor Samper" y sabe que la decisión de la junta directiva ha sido tener 22 clubes en la Liga.

En el caso de que en un futuro se le dé la razón al Murcia, Tebas indicó no tener problema en cumplir lo que diga un futuro auto. "Es una hipótesis que cuando el auto es de imposible cumplimiento no habría que discutir sobre el auto. Si hay un nuevo auto de posible cumplimiento y siempre que se pueda cumplir, evidentemente habrá que cumplirlo", dijo. En el caso de que el Real Murcia llevara la razón en los tribunales, el directivo de la Liga indicó también que han "ofrecido" una cantidad de "cuatro millones de euros" en concepto de "daños y perjuicios" para el equipo pimentonero en ese supuesto.

Lo que ha confirmado Tebas es que por parte de la LFP no hay problemas en que empiece la Liga Adelante este fin de semana. "La Federación ha comentado que quiere empezar el fin de semana. Los clubes de la Liga Adelante no han puesto grandes problemas, de hecho lo hemos consultado con alguno de ellos. Entonces empieza el fin de semana y el calendario no se modifica con 22 clubes, incluido el Club Deportivo Mirandés", apuntó.

Tebas habló también de la posibilidad de que la RFEF hubiera ampliado a 23 el número de participantes en la Liga Adelante. "Es un tema complicado porque nosotros tenemos un convenio que es de 22. No depende de la Federación. Es un convenio aprobado por las Asambleas Generales de la Federación y de la Liga y la modificación de este tipo de convenio no se hace porque se reúnan el presidente Villar con el presidente Tebas. Requiere un proceso mayor", expuso.

El presidente de la LFP aseguró que ellos "nunca" han considerado cambiar al Mirandés por el Murcia en la Liga Adelante. "Hemos manifestado en reiteradas ocasiones, que el Mirandés quedaba inscrito el 7 de agosto porque es automático al producirse el descenso del Murcia, y no se puede cambiar", aseveró. El abogado nacido en Costa Rica dio su opinión acerca de las posibles dudas sobre los ratios de deuda si se hubiera quedado el Murcia en la Liga Adelante. "Más que temer lo que nos hace pensar, no es porque esté el Murcia en Segunda o no, aquí lo que hay que discutir es si las normas de control económico violan las normas de competencia, como dice la demanda del Murcia", desglosó.

"Más que temer, es que el trabajo de este tiempo se pudiese poner en duda. En el fondo de la demanda tenemos razón. No olvidemos que la medida dictada era cutelarísima. Tenemos el convencimiento de que no existe ningún incumplimiento por parte de las normas de la Liga de las normas comunitarias de competencias pro parte de la deuda. Creemos que los clubes están convencidos de lo que estamos haciendo", continuó.

Por último, disculpó al Consejo Superior de Deportes, que no ha manifestado su opinión al respecto. "El CSD, a fecha de hoy, no tiene que dar ninguna opinión porque no hay ningún conflicto de competencias Liga-Federación, que es cuando debe actuar de árbitro. Para mí, el Consejo Superior de Deportes debe que tener la mínima intervención en la regulación de las entidades privadas", finalizó.

La Federación Española de Fútbol confirmó minutos antes, tras la reunión de su Comisión Delegada, que el calendario deportivo de la Segunda División no se modificaría, por lo que la primera jornada tendría lugar el próximo fin de semana, los días 23 y 24 de agosto.