Público
Público

Neymar se va La FIFA decidirá el futuro de Neymar tras no aceptar LaLiga el pago de su cláusula

Los representantes del jugador brasileño entregan los 222 millones en la sede del Barca. La Liga francesa pide a la española que no bloquee el traspaso al PSG del futbolista brasileño, que llegará finalmente a París este viernes.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5
Comentarios:

Vista de un póster del jugador brasileño Neymar, en el escaparate de la tienda oficial del equipo de fútbol francés, Paris Saint-Germain (PSG) en los Campos Elíseos, en París. EFE/Christophe Petit Tesson

La FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, decidirá próximamente el futuro de Neymar, hasta ahora jugador del FC Barcelona, y con una oferta descomunal del París Saint Germain (222 millones de euros), que ha sido rechazada por LaLiga.

Cuatro representantes de Neymar, entre ellos el abogado experto en Derecho deportivo, Juan de Dios Crespo, se han presentado a mediodía de este jueves en la sede de Laliga para abonar la cláusula que acabaría la vinculación del futbolista con el Barça. Sin embargo, y tal como ya anunció estos días el presidente de la patronal de los clubes de fútbol, Javier Tebas, la patronal ha rechazado la cantidad pactada en su contrato y que de momento le va a impedir fichar por el equipo parisino.

Ahora, el procedimiento necesita la petición previa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que debería solicitar el pase internacional a través del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias) de la FIFA, una herramienta informática que procesa las traspasos internacionales entre clubes. Fuentes de la FIFA dijeron a Efe que todo futbolista necesita ese pasaporte, el ITC (International Transfer Certificate) para contar con la licencia obligatoria.

Neymar, salvo negociación de última hora entre clubes, solo puede salir del FC Barcelona mediante el pago de su cláusula de rescisión que se debe depositar en la sede madrileña de LaLiga, circunstancia a la que se niega su presidente Javier Tebas al entender que el PSG vulnera el juego limpio financiero.

Tebas entiende que se abonan cifras astronómicas y fuera del alcance económico de un club profesional. Gastan más de lo que ingresan, en suma. Según las normas, el club no puede gastar más de un 70% de sus ingresos.

La patronal de los clubes españoles argumenta que el PSG estaría infringiendo las normas del juego limpio financiero

Tebas denomina "clubes estado" a este tipo de equipos, auspiciados e impulsados por países (Qatar en el caso del PSG) que según él inyectan dinero extra a través de contratos publicitarios fuera de mercado y que lógicamente restan a Laliga española un activo como es Neymar, icono de grandes multinacionales, y atracción para la venta de derechos de televisión fuera de España. Tebas lo define como dopaje financiero.

La estrategia de LaLiga es aguantar e impedir el pago de la cláusula. Si bien, el equipo de abogados de Neymar, con el experto en Derecho Deportivo, Juan de Dios Crespo al frente, va a acudir a la FIFA como solución para que ésta acepte el abono de los 222 millones de euros y dé el visto bueno a la operación. Antes, hay un paso previo por la Federación Española de Fútbol, que hasta esta tarde no había recibido noticia alguna de esta gestión.

El fichaje se puede dilatar en el tiempo unos días, pero la FIFA daría teóricamente lo antes posible el transfer, el permiso para que el PSG pueda firmar finalmente a Neymar.

UEFA dice que no juzgará el fichaje de Neymar con antelación "porque el PSG puede vender"

Mientras, la UEFA analizará los detalles del posible fichaje del brasileño Neymar por el PSG, pero no podrá valorar "con antelación" el impacto de esta operación bajo las reglas del juego limpio financiero ya que el club francés "puede vender a algunos de sus jugadores por una cifra significativa". Y así, equilibrar su balance económico.

Fuentes de la UEFA afirmaron que, como parte de la continua monitorización de los clubes bajo las reglas del juego limpio financiero, el organismo que rige el fútbol europeo analizará los detalles del posible fichaje de Neymar "para asegurar que el PSG cumple los requisitos".

El mismo tendría "un efecto en la economía del club durante varios años, pero el impacto de dicha operación no puede ser juzgado con antelación, sobre todo porque el PSG puede vender a algunos de sus jugadores por una cifra significativa", señaló la UEFA.

Por esta razón, la UEFA sólo podrá "hacer cálculos al final" para confirmar que se respetan las reglas del juego limpio financiero que deben cumplir "todos" los clubes europeos. De acuerdo a estas reglas, los equipos tienen que "demostrar que no tienen pérdidas de más de 30 millones de euros en un plazo de tres años".

http://admin.publico.es/view/deportes/liga-rechaza-pago-clausula-222-millones-euros-neymar.html

Ante este situación, en Francia ha surgido la primera reacción. La Liga profesional de Francia ha pedido a su homóloga española que no bloquee el traspaso de Neymar y que acepte el pago de 222 millones de euros por la cláusula de rescisión.

"La LFP está sorprendida y no entiende el rechazo de LaLiga de simplemente aceptar el pago", indicó la entidad en un comunicado, en el que solicita al organismo español "atenerse al reglamento de la FIFA y a sus atribuciones".

La Liga francesa destacó en su nota que apoya al París Saint-Germain (PSG) y desea la llegada del internacional brasileño al campeonato francés.  "Los servicios jurídicos del LFP están a disposición del París Saint-Germain para que el contrato de Neymar sea homologado cuanto antes", concluyó la institución.

A media tarde, los representantes legales del futbolista han pagado los 222 millones de euros de su cláusula, "en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes".

El cuadro catalán ha aprovechado la comunicación en la que han informado del pago para confirmar la salida del brasileño después de cuatro temporadas vistiendo de azulgrana y tras un largo e intenso verano. 

El presidente francés, Emmanuel Macron (d), con el presidente del Paris St Germain, Nasser Al-Khelaifi (i), y el director deportivo del club parisino, Antero Henrique (c), en un acto en un campamento infantil en la localidad de Moisson, en las afueras de la capital gala. REUTERS/Philippe Wojazer

Macron: El traspaso refleja el "atractivo" de Francia

El presidente el PSG, Nasser al-Khelaifi, no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó durante una visita a un campamento infantil de vacaciones a las afueras de París al que también acudió el presidente francés, Emmanuel Macron. "Estoy aquí en representación de la fundación del PSG", dijo el empresario catarí.

Por su parte, el presidente francés saludó la posible llegada del brasileño Neymar al París Saint-Germain (PSG) y consideró que es reflejo del atractivo de Francia. "Es una buena noticia", dijo Macron.

Según la cadena francesa BFM TV, Neymar llegará a París mañana viernes, y no hoy, tal y como se había avanzado en un principio, porque debe cerrar este jueves "algunos detalles logísticos y familiares en Barcelona". BFM TV apuntó hoy que el hecho de que LaLiga española haya rechazado este mediodía el pago de 222 millones de euros por la cláusula de rescisión del hasta ahora jugador del FC Barcelona no cambia los planes del PSG de cerrar su fichaje.

Al Khelaifi ha recibido también públicamente y por adelantado las felicitaciones del presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas. "Bravo a Nasser por el cierre de esta operación única en el mundo: Estoy muy impaciente por conocer el coste real de la operación", dijo esta madrugada a través de su cuenta en Twitter.

Neymar, que ya ha pasado incluso el reconocimiento médico en Oporto, se despidió este miércoles de sus compañeros del FC Barcelona y comunicó a la Directiva su intención de abandonar el club. Sin embargo, la entidad azulgrana hizo público un comunicado en el que remitía al jugador al pago "en su totalidad" de los 222 millones de euros de la cláusula para poder marcharse al equipo parisino.