Público
Público

La Liga y la AFE alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga

Tras reunirse por segunda vez en menos de 24 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vuelve el fútbol, vuelve la Liga. Finalmente, después de hasta siete reuniones, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles han alcanzado un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga de jugadores que dejó sin primera jornada el campeonato nacional. 

De este modo, la competición se iniciará desde la segunda jornada, que en Primera se jugará los días 27, 28 y 29, y en Segunda los días 26, 27 y 28.

Se ha acordado que se garanticen las deudas que los clubes mantienen con los jugadores

Según explica la AFE en un comunicado, la decisión de desconvocar la huelga se toma 'una vez se ha acordado que se garanticen, por diferentes vías, las deudas que mantienen [los clubes] con más de 200 futbolistas'. 

Además, otro de los acuerdos es la entrada en vigor de un procedimiento abreviado para la resolución de contratos que, según el comunicado de AFE, 'permitirá a todos aquellos futbolistas con deudas que alcancen a tres mensualidades o el equivalente, abandonar el club en el que militen y poder contratar por otro'. 

AFE da las gracias en su comunicado 'a todos los futbolistas españoles y no españoles' que juegan en la Liga española, de quienes dicen sentirse 'orgullosos' por 'la muestra de unión y solidaridad sin precedentes que han dado en un momento en el que otros muchos compañeros lo estaban pasando realmente mal'.

'El acuerdo es plenamente satisfactorio para los futbolistas', ha asegurado Luis Rubiales, presidente de la AFE, tras la reunión. Para Rubiales, el pacto alcanzado permitirá solucionar los problemas de los '200 futbolistas afectados'. 'Ahora hay que trabajar conjuntamente, hemos adquirido el compromiso de ir de la mano', ha asegurado, y ha recordado que 'la futura aprobación de la nueva Ley Concursal debe ser un punto de inflexión' para solucionar los problemas de impago a los futbolistas.

También se permite a los futbolistas irse de los equipos que les adeuden tres o más mensualidades 

Rubiales ha enumerado de forma breve varios acuerdos que han alcanzado ambas instituciones, entre ellos el nuevo fondo de garantía concursal, pero no ha querido desvelar las cifras porque hoy 'no era el día de hablar de eso'. El pasado 3 de agosto, la LFP aprobó un fondo concursal que contaría, para la Primera División, con siete millones para garantizar 240.000 euros por jugador, y para la Segunda, con tres millones que asegurarían 120.000 euros por futbolista. Pero el 16 de agosto la AFE tildó de 'totalmente falso' que la LFP garantizara esas cantidades a los jugadores, y señalaron que las garantías concursales quedaban reducidas a 60.000 euros en Primera y 40.000 en Segunda por cada jugador.

Además de este nuevo fondo, Rubiales ha hablado de 'un cambio normativo que prevé en caso de un descenso administrativo la cobertura salarial de los futbolistas'. También se ha llegado a un acuerdo para 'la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas estén al menos tres meses sin percibir su salario'. Para esta medida, el presidente de la AFE ha remarcado que los jugadores que se acojan a ella, podrán tramitar sus fichas aunque se encuentren fuera de plazo.

'La situación económica no es fácil y la LFP ha hecho un gran esfuerzo' ha dicho Rubiales, que ha desvelado que la AFE, mediante el fondo social que percibe por ley de la LFP, participará 'en un porcentaje para las deudas de los futbolistas', y esta cantidad se les devolverá más adelante.

La AFE convocó la huelga en Primera y Segunda División el pasado 11 de agosto para reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros y afectan a alrededor de 200 futbolistas.

Para recuperar la primera jornada no jugada ya existe fecha: será el 22 de enero. La jornada que debería jugarse ese fin de semana también se traslada hasta el fin de semana del 2 y 3 de mayo. 

La primera jornada se recuperará el fin de semana del 22 de enero de 2012

El Consejo Superior de Deportes, a través de su presidente, Albert Soler, ha recibido con gran satisfacción la noticia de la desconvocatoria. En una nota informativa, el CSD 'se congratula por el acuerdo alcanzado entre ambos colectivos, felicita a las dos partes por la resolución del conflicto y agradece a todos los componentes de la mesa de negociación el esfuerzo y el ejercicio responsabilidad mostrado para encontrar un consenso que facilita la firma del convenio y permita el inicio de la competición'.

'Albert Soler ha conocido esta buena noticia a través de los máximos responsables de la Liga y AFE, a los que ha felicitado personalmente y les ha agradecido su perseverancia y empeño en alcanzar un acuerdo superando las dificultades de una negociación que se inició con grandes diferencias entre ambos colectivos', añade la nota.