Público
Público

La Liga y los futbolistas se acercan pero sin acuerdo

Tras más de doce horas de reunión, en la que se han logrado "avances", se volverán a ver hoy a las 10.30 para cerrar un acuerdo que frene la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), no han llegado a un punto en común para alcanzar un acuerdo que desbloquee la huelga convocada por el sindicato de futbolistas, tras una reunión que comenzó el miércoles a las 16:00 y se ha prolongado en más de 12 horas.

Pasadas las cinco de la madrugada de este jueves salían ambas partes de la sede de la Liga en Madrid confirmando que aún no hay un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Tanto el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, como el gerente y portavoz de la AFE, Luis Gil, anunciaron que se ha 'avanzado en las negociaciones' pero que aún no hay acuerdo total.

Tras la maratoniana reunión, ambas partes, visiblemente agotadas, decidieron dejar un posible desenlace del conflicto para este jueves a las 10:30, cuando se volverán a reunir en la sede de la Liga para intentar solucionar el conflicto de tal forma que se pueda disputar la segunda jornada de la Liga y de la Liga Adelante.

'No nos fijamos una hora límite, no tenemos un límite, vamos a ser prácticos y ahora vamos a descansar para poder avanzar a primera hora de la mañana. Lo importante es que hemos estado aquí acercando posturas y espero que podamos desconvocar esta huelga, si tenemos la habilidad y la oportunidad de llegar a un acuerdo', ha asegurado Astiazarán. 'Hemos estado reunidos todo este tiempo para intentar avanzar. Hemos hecho avances en este tiempo trabajando y mañana continuaremos para intentar llegar a un acuerdo y poder solventar las diferencias que mantenemos en algunos temas. Soy bastante optimista en que mañana seguiremos trabajando e intentaremos llegar a un acuerdo'. 

'Hemos estado trabajando muchas horas y esas horas dan avances. Y hemos dejado para mañana seguir puntualizando cosas que hay que concretar y hay que seguir repasando. Llega un momento que las ideas no afloran. Yo creo que estamos trabajando duro, estaremos todas las horas que hagan falta', señalaba Gil a la salida de reunión. 'Estamos trabajando para intentar llegar a un acuerdo que posibilite que los jugadores tengan su salario asegurado y que tengan la deuda garantizada, y trabajamos mucho, buscando fórmulas imaginativas para que esto sea así. Estamos aquí reunidos para solucionar el problema que hay actualmente'.

Durante las negociaciones de los últimos días, los representantes de la Liga se mostraban más cercanos que los de la AFE a alcanzar un pacto que desconvocase el paro de los futbolistas. Mientras, se siguen buscando fechas para la disputa de la primera, que ya fue suspendida debido al mismo motivo. El mes de diciembre es una de las alternativas que se manejan.

El principal punto de discordia es el Fondo de garantía salarial, que debe garantizar el pago a los futbolistas de los clubes que se acojan al Concurso de Acreedores. Según la Liga, habría llegado al máximo que le permite su capacidad económica al garantizar 240.000 euros a cada jugador de la Liga BBVA y 120.000 euros, a los de la Liga Adelante, cuyos clubes hubieran optado por acogerse a la Ley Concursal.