Público
Público

Límite siete horas

La lluvia anega Suzuka y obliga a aplazar la sesión de calificación. Los candidatos al título se juegan el domingo la pole y la carrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sesión de clasificación del Gran Premio de Japón ha sido aplazada hasta el domingo por la mañana, debido a la fuerte lluvia que cae sobre el circuito de Suzuka. Será a las 10:00 de la mañana locales (03:00 CET - 01:00 GMT) cuando se dispute la sesión de clasificación, en la que todavía puede estar presente la lluvia y a las 15:00 locales (09:00 CET - 06:00 GMT) se dará la salida, posiblemente sin lluvia, pero con la pista aún mojada.

La sesión, que debía comenzar a las 14:00 horas locales, había sido aplazada en tres ocasiones, pero tras la última inspección por parte del coche de seguridad, se ha comprobado que la pista estaba impracticable y se ha optado por aplazarla hasta el domingo por la mañana, como ya ocurrió en 2004.

En la última sesión de entrenamientos libres tan solo han rodado dos pilotos, Jaime Alguersuari (Toro-Rosso) y el alemán Timo Glock (Virgin), con ocho y seis vueltas respectivamente, mientras que el resto se ha limitado a dar una vuelta para comprobar el estado de la pista.

Ya en 2004 tuvo que aplazarse la sesión de clasificación al domingo por la mañana debido al paso del tifón Maon, pero en aquella ocasión, a diferencia de hoy, la decisión se tomó el viernes por la tarde, y el circuito quedó preparado y desierto para afrontar la lluvia torrencial.

Otra de las noticias de la jornada ha sido la penalización al piloto británico Lewis Hamilton con cinco puestos en la formación de salida por cambiar la caja de cambios de su McLaren antes de agotar las cuatro carreras reglamentarias con el anterior.

Hamilton ocupará, cinco posiciones más atrás del puesto que obtenga mañana

Con esta penalización, las opciones de Hamilton, ex campeón mundial, de conseguir un nuevo título sufren un nuevo contratiempo a falta de cuatro carreras, después de haber abandonado en las dos últimas. Antes del Gran Premio de Japón está tercero en la clasificación, a 20 puntos del líder, el australiano Mark Webber (Red Bull), y a nueve del español Fernando Alonso (Ferrari).

Hamilton ocupará, por tanto, cinco posiciones más atrás del puesto que obtenga mañana, domingo, en la sesión de calificación. La sustitución de la caja de cambios en el McLaren de Hamilton se produjo en la tercera sesión de entrenamientos libres, en la que el británico apenas pudo dar tres vueltas y ninguna de ellas fue cronometrada.

El equipo McLaren decidió llevar a cabo el cambio y asumir la penalización correspondiente antes que arriesgarse a salir con una caja de cambios en mal estado. 'En la P3 (última sesión de libres) advertimos una presión anormal en el aceite de la caja de cambios de Hamilton que creíamos haber solucionado antes de la sesión de calificación, pero esta misma tarde nos percatamos de que el problema era más grave de lo que habíamos diagnosticado', explicó el equipo McLaren mediante un comunicado.